Los vinilos son una solución decorativa económica y fácil de instalar

La llegada de un bebé al mundo es una fuente de interrogantes para los padres. A las inquietudes derivadas de la crianza y la nueva organización familiar, se unen otros aspectos más livianos pero igualmente importantes: ¿cómo ha de ser la habitación del recién nacido?, ¿de qué color vamos a pintar las paredes?, ¿cómo la vamos a decorar?

Hasta hace unos años, el color de las paredes, las cortinas e incluso la ropa del bebé venían determinados por el sexo: los niños, azul, y las niñas, rosa. Con el paso del tiempo, esas tendencias han variado y ya no se emplean tanto los colores diferenciados. Muchas familias optan por tonos neutros que aportan calidez y sensación de bienestar.

Pero, ¿cómo dar un toque de vivacidad a esas habitaciones?, ¿cómo convertir la estancia del bebé en un lugar agradable y a la vez divertido? Una buena opción es utilizar vinilos decorativos infantiles, esos dibujos adhesivos que solemos ver con frecuencia en numerosas páginas de decoración.

Modelos de vinilos para todas las edades

Actualmente, la galería de adhesivos vinílicos para decorar la habitación de los niños es enormemente amplia. Un ejemplo lo encontramos en la colección de vinilos infantiles de TeleAdhesivo, que presenta diseños y tamaños adaptados a todas las edades.

El catálogo de este fabricante permite elegir entre tres categorías: vinilos para bebés de 0 a 4 años, vinilos para niños de 5 a 15 y vinilos para niñas de 0 a 14 años.

  • Vinilos para bebés

Esta colección está pensada para decorar las habitaciones de los bebés, independientemente de su sexo: animales de zoo, ositos piloto, abejas o la rata pirata son algunas de las propuestas. Pero uno de los recursos más utilizados es de las nubes, que siempre resultan adecuada para cualquier rincón o espacio.

Estos vinilos están disponibles en 35 colores y los precios varían en función del modelo y del tamaño. Para orientarnos un poco, podemos decir que un vinilo de nubes de 50 cm x 23 cm no llega a los 10 euros.

  • Niños de 5 a 15 años

Para esta franja de edad, el catálogo incluye desde elementos deportivos, como balones o porterías, hasta héroes, muñecos, robots, barcos y animales. No pueden faltar los personajes de cómic o dibujos animados, como Tintín o la Patrulla canina y, por supuesto, clásicos de Disney como vinilos de Mickey Mouse, Minie o Rayo McQueen.

  • Niñas de 0 a 14 años

En la colección de TeleAdhesivo.com para niñas encontramos casi 200 modelos: hadas, corazones, princesas, osos panda, coronas, árboles, mapas del mundo… Otro recurso son las frases o los vinilos con el nombre, que se pueden personalizar.

Dentro de esta categoría encontramos también los singulares dibujos de Pedrita Parker, creados por la ilustradora malagueña Estefi Martínez.

Ventajas de los vinilos decorativos

Son muchas las ventajas que ofrecen los vinilos en el campo de la decoración. En el caso de los pequeños, contribuyen a crear un espacio agradable y propicio para el descanso. Los especialistas reconocen la influencia del ambiente en la educación de los niños, por lo que cualquier elemento que proporcione tranquilidad y bienestar es importante.

  • Aptos para cualquier lugar de la casa

Los vinilos decorativos son muy útiles para decorar habitaciones infantiles, pero también pueden aplicarse a otros rincones de la casa. Cada vez son más habituales las composiciones de fotomurales para salones, recibidores o habitaciones de adultos, con paisajes, flores o elementos de la naturaleza. Muchas personas optan por estos materiales para colocarlos encima de la cama, en substitución del clásico cabezal.

  • Precios económicos

Otra de las grandes ventajas de los vinilos es el precio. Por poco dinero, se puede conseguir un efecto decorativo elegante que aporte un elemento distintivo a las estancias.

El carácter económico de los vinilos favorece y propicia la renovación en los hogares. El color de las paredes no solemos cambiarlo a menudo, pero sí podemos colocar un vinilo y retirarlo cuando nos hayamos cansado de él. De esta manera, habremos variado el aspecto de los espacios con poco dinero.

  • Instalación fácil

Los vinilos se colocan de una manera muy sencilla. Suelen venir presentados en láminas enrollables y tan solo se han de seguir las instrucciones del fabricante. Eso sí, conviene prestar atención a las superficies: los soportes más indicados son paredes lisas, cristales, electrodomésticos y muebles.

En el momento de colocar el vinilo es posible que aparezcan burbujas de aire. La solución es fácil: bastará con pincharlas con cuidado y apretar suavemente hasta que el aire salga.

Otras ventajas de los vinilos son la durabilidad y la posibilidad de reutilización. Los vinilos son materiales bastante resistentes, sobre todo cuando se colocan en espacios interiores. Además, se pueden retirar y volver a usar cuando se desee. Tan solo será necesario despegarlos con cuidado el dibujo y colocarlos de nuevo sobre la hoja original de soporte.