Seguramente no serás consciente de la cantidad de fans que tiene Ikea y cuando hablo de fans me refiero a usuarios que desarrollan proyectos impresionantes con sus productos porque están enamorados de la marca. Ellos son conocidos como “Ikea Hackers” y se dedican a tunear los muebles de Ikea y otros muchos productos. Esta comunidad de makers es fantástica porque aportan muchas ideas y soluciones a los problemas de ordenación de la casa. La pregunta es: ¿para cuántas cosas crees que se puede usar una estantería?

Estantería Expedit usada como banco

Estantería Expedit transformada a un banco

Los proyectos Ikea Hacks modifican el producto de muchas formas, en ocasiones le añaden distintos productos para cambiar su utilidad, otras veces utilizan la pintura para darles un aspecto nuevo, usan vinilos para muebles, luces, apliques novedosos, listones de madera, cortan y pegan los muebles de forma diferente…. No hay reglas a la hora de tunear los muebles de Ikea sólo mucha imaginación y creatividad.

Os enseño algunos proyectos que me han parecido muy interesantes por la estética y la solución que han aportado.

Estanterías tuneadas como casitas para niños

Qué tal si transformamos unas sencillas estanterías en un espacio bonito para que puedan jugar los niños y tengan sus juguetes ordenados. En el primer proyecto se ha usado la estantería Expedit para convertirla en una casa de muñecas. Además se ha pintado el tejado sobre la pared y se han forrado los diferentes cubos con papel pintado para imitar una casa de verdad. Bonita idea, ¿verdad?

estantería Expedit a casa de muñecas

En el segundo caso, en vez de hacer una casita de juegos se ha buscado la estructura de un edificio con diferentes plantas. Para ello se ha hecho una composición formada con cajas Förhöja y estantes de la serie Lack. También se han añadido stickers infantiles a la pared y se han forrado las cajas con papel pintado. El resultado es de 10!composición formada con cajas Förhöja y estantes de la serie Lack

Estantería para ordenar los juguetes

Para esta idea los Ikea Hackers han usado la estantería Expedit y han colocado diferentes cajas de ordenación en sus huecos para clasificar el contenido. Es una idea genial si tienes una empresa y necesitas una estantería en la oficina para guardar los documentos o como en este caso para los juguetes de los peques de la casa.
personalizar la estantería Expedit juguetero

Estanterías que forman un banco

Tanto en la primera foto que os mostraba como en ésta se han utilizado las estanterías Expedit de Ikea para transformarlas en un banco. Sobre ellas una colchoneta o espuma fina que ablanda el asiento y en los huecos inferiores de la estantería cajas para tener un espacio extra de almacenaje. Estas estanterías permiten que las decores pintándolas de colores con pintura para madera o con telas y estampados en la colchoneta y las cajas. Hay quienes las han utilizado como base para la cama.
personalizar la estantería Expedit banco

Estanterías que crean una mini cocina de juguete

Creatividad, creatividad, creatividad. No hace falta más que una balda y una estantería Expedit para transformarlo en una cocina de juguete. De fondo vemos un papel pintado y en las baldas un montón de apliques reales de Ikea para colocar los utensilios de la cocina. ¿Puede ser más bonita?
personalizar la estantería Expedit cocina de juguete

Estanterías transformada en cabecero de cama

Para este proyecto se han utilizado diferentes estanterías Expedit de Ikea. Una de ellas se ha colocado bajo el somier para sujetar la cama y tener un poco de almacenaje extra y las otras dos detrás de la cama. Las estanterías traseras sirven tanto para guardar cosas como de cabecero, ya que al forrarlas con un bonito papel pintado la cama luce un estampado precioso de fondo. En las estanterías puedes añadir cajas de colores o con estampados para tener más ordenado su interior. ¿Qué os parece?

personalizar la estantería Expedit cabecero 2personalizar la estantería Expedit cabecero

Apliques que dan nuevos usos a los muebles

Una sola balda puede ofrecerte el servicio que necesitabas en ese espacio. En este caso vemos como una estantería de ordenación básica se ha convertido además en un colgador de toallas en un baño con espacio reducido. ¡Genial!

balda en la pared del lavabo.

Almacenaje oculto en una mesa

Los makers se las ingenian para amortizar el espacio y aprovecharlo al máximo. En esta imagen vemos como han superpuesto una balda a una mesa para crear dos espacio en un mismo mueble. Además, han colocado unas guías sobre la parte inferior del tablero de la mesa para que unas cubetas de ordenación puedan usarse cómodamente y quedar todo recogido en un espacio interior.
mesa juguetero

Estantería con estilo

Los proyectos innovadores con muebles de Ikea, no sólo los podemos ver cambiando su forma, sino también su aspecto. En este proyecto se ha usado la estantería Lack de Ikea añadiéndole unos perfiles decorativos en cada estante para que el contenido no se caiga y quede muy decorativo y original. ¿Cómo la decoraríais vosotros?
Estantería Lack de ikea

Estantería transformada en iluminación para la cama

Las mesitas normalmente suelen tener una lamparita muy útil para leer en la cama o para no deslumbrarte por las mañanas encendiendo la luz general. Esta idea trata de colocar unos focos led incrustados en la propia estantería para que iluminen la cama desde arriba. Una forma distinta de tener una lámparita en la cama.estantería lack de ikea y focos led

Espero que este artículo os haya descubierto todas las posibilidades que tienen los muebles de Ika y todas las ideas que puedes exprimir de tu creatividad. Si tienes un proyecto divertido no dudes en compartirlo con nosotros.

Búsquedas relacionadas:

Autor: Raquel.