¿Estáis intentado ser padres? ¿Crees que podrías estar embarazada? Si es así, antes que nada queremos darte la enhorabuena, pero sabes ¿cuándo y cómo debes hacerte el test de embarazo para confirmar tus sospechas? Muchas veces no hacerlo en el momento adecuado puede darnos resultados erróneos, por eso no te precipites y espera, al menos a tener una falta, para que el resultado sea fiable.

Cuando realizar el test de embarazo

Hay dos tipos de test de embarazo: el análisis de sangre y el de orina. Este último, es el más habitual, almenos en un primer momento pues se adquiere en la farmacia y lo podemos realizar nosotros mismos en casa.

Actualmente existen test de embarazo que prometen resultados  desde la primera semana después de la gestación, pero lo más fiable, si tu ciclo menstrual es regular, es que te lo hagas después de la primera falta. Simplemente,con que lo hagas el día siguiente ya obtendrías resultados fiables, porque la hormona gonadotropina coriónica (hCG), conocida como la hormona del embarazo,  empieza a elevarse después de la implantación del embrión y será fácilmente detectable en la orina. Se recomienda realizar el test con la primera orina del día, pues es la que tiene una mayor concentración, pero también lo podrías hacer a cualquier hora del día.

Si tu ciclo menstrual no es regular, deberías esperarte al menos una semana después la fecha prevista para el período para realizarte el test de embarazo, pues podría darse el caso de que hubieses ovulado después, y de realizarlo antes el resultado podría ser erróneo.

Si las ansias por saber si estás embarazada te llevan a hacerlo antes, te puedes encontrar con que el test de embarazo te salga negativo, y en realidad sí que lo estás, lo que pasa es que todavía los niveles de la hormona gonadotropna coriónica no son detectables en la orina. La fiabilidad de este tipo de test es de entre el 75 y el 97 por cien si el resultado es negativo, y del 99 por cien si el resultado es positivo.

Test de embarazo: análisis de sangre

Otro de los sistemas para detectar si estás embarazada es el análisis de sangre. Es el test de embarazo más fiable, puesto que desde el primer momento detecta si estás o no embarazada y el tiempo de gestación, pero el hecho de no poderlo hacer en casa hace que de normal se recurra a él, después de haber obtenido un positivo en el de orina.

Cómo realizar el test de embarazo

El análisis de sangre se trata de una extracción sanguínea que te deberán hacer en un laboratorio o centro de salud. Te lo hará un especialista, y un par de días después, sabrás con seguridad si estás o no embarazada y de cuanto tiempo.

Mientras que el análisis de orina te lo deberás hacer tu en casa. Hay muchas marcas en el mercado, y en general  todos son muy sencillos de utilizar, simplemente debes seguir las indicaciones del prospecto. Ahora bien,  intenta comprar un test de embarazo de los que detecten la concentración de hCG más baja, por ejemplo 25 mUI/ml , puesto que será más fiable, que otro que detecte 50 mUI/ml.

El funcionamiento es tan sencillo como  ponerlos en contacto con la orina, y esperar un par de minutos para ver el resultado. Normalmente si aparecen dos rayas si el resultado es positivo, y una si es negativo. Aunque también puedes encontrar test que tienen una pequeña pantalla digital que te indican además del resultado las semanas de gestación.

Test de embarazo

Si realizas el test y finalmente se cumplen tus sospechas y estás embarazada será el momento de empezar a pensar en el nombre de niño y de niña que más te guste. Si no, no te preocupes,  seguro que llegará cuando menos te lo esperes.

 

 

 

 

Autor: M.B..