Especial tendencias de decoración 2013



¡Año nuevo, nueva decoración! Principios de año y primavera son dos épocas clave para cambiar la decoración de nuestro hogar aunque lógicamente todos intentamos ahorrar al máximo debido a la situación económica que atravesamos. Por ello, las tendencias de decoración 2013 se adaptan a nuestros bolsillos, con mobiliario y materiales muy funcionales y económicos.

Tendencias de decoración 2013: Colores para interiores

En cuestión de decoración cada diseñador de interiores tiene sus propias ideas pero es Pantone, el rey de la industria del color, quien predice las tendencias en cuanto a los colores tanto en decoración de interiores como en la industria de la moda, lo cual lleva a confundir las paletas y colores para una u otra.  Es cierto que las tendencias de los colores de interiores suelen verse influidos por la moda y verás propuestas decorativas en estos colores, pero preferimos adaptarnos a las paletas Pantone especialmente pensadas para la decoración.

Esta es la paleta Pantone primavera-verano 2013 para la moda:

 

Estas son las 9 paletas de decoración Pantone 2013 que marcan las tendencias de colores para interiores. 

 

1. Connoisseur

 

 

2. Glamour

3. New Old School

4. Rugged Individuals

5. Extracts

6. Footprints

7. Sojourn

8. Surface Treatments

9. Out of the Ordinary:

 

Como ves, las tendencias de decoración 2013 apuestan por las mezclas de colores e incluso colores brillantes, como dorados y plateados. Eso no quiere decir que tengas que recurrir a colores llamativos, sino a tonos que aporten jovialidad, más o menos suavizados y que incluyen también la gama de colores pastel. Además, como podrás ver en las imágenes, estos colores no son únicamente para paredes o mobiliario, sino que abarcan cualquier complemento u objeto decorativo como cortinas, cojines, alfombras, candelabros etc.

Una apuesta segura es comenzar con la elección de colores neutros y a partir de ahí decidir los colores para interiores que vamos a aplicar en paredes, mobiliario y objetos decorativos dependiendo de la amplitud de la estancia, de la luz que recibe, de la sensación que nos produce cada color y, por supuesto, de tus gustos.

Siempre insistimos en lo mismo: Sean cuales sean las tendencias debes ser consciente de que la decoración de tu casa refleja tus gustos. A cada persona le gusta un estilo diferente y nuestros objetivos  y estilo de vida son distintos, por lo que  debemos encontrar la combinación ideal de colores, mobiliario y complementos para conseguir dichos objetivos como por ejemplo contar con estancias más cálidas y acogedoras, funcionales, amplias o luminosas.

Las paletas de colores influyen inevitablemente en las tendencias de decoración 2013 pero en líneas generales,  los decoradores coinciden en destacar los verdes y azules en la gama de los colores fríos y los anaranjados y amarillos en la gama de colores cálidos, además de los colores brillantes y el marrón, presente como color y en materiales de suelos y muebles. En los colores neutros, cobran protagonismo los blancos y grises. Estos colores destacados van variando en función de la estancia, como podrás ver en las imágenes.

Hace meses analizamos el efecto que produce cada color y las gamas de colores, en un artículo que puedes leer aquí Posteriormente, muchos lectores nos consultaron qué combinación de colores debían elegir para sus casas, lo cual era difícil sin contar con imágenes o más detalles, por lo que explicamos varios sistemas para combinar los colores de interiores: Tríadas, colores complementarios, análogos o gamas monocromáticas… Estos sistemas te ayudarán a saber qué colores combinar (puedes verlos aquí).

Tendencias de decoración 2013: Salones y dormitorios

La elección de la decoración en salones y dormitorios suele ser bastante “discutida” cuando convivimos con otras personas. En el primer caso, porque los salones son estancias donde nos reunimos con familia y amigos y pasamos mucho tiempo. En las habitaciones porque es donde descansamos y necesitamos tonos relajantes, que no sean aburridos y que no sean tampoco demasiado llamativos.

En los estilos de decoración de este 2013 para salones destacan el estilo contemporáneo, regresa el estilo clásico  y, como tercera opción, el estilo ecléctico, que te permite combinar los dos estilos anteriores.

Y si Pantone decide los colores de moda, numerosos diseños de interiores se basan en el catálogo Ikea 2013 para crear estancias acogedoras, funcionales y económicas.

Como ya hemos mencionado, puedes apreciar en las imágenes que los detalles decorativos como cortinas y cojines desempeñan un papel fundamental en la decoración, ya que pueden aportar ese toque de color que quizá no te atrevas a usar en las paredes.

 

 

Cinco estilos de dormitorios con cinco colores diferentes

Los estilos de decoración de los dormitorios, al igual que los salones, son el contemporáneo, clásico y ecléctico. Pero a diferencia de los salones, algunos dormitorios no admiten un abanico de colores tan amplio porque inevitablemente es en los salones donde solemos incorporar más complementos y objetos decorativos. A ello se une el problema del espacio, sobre todo para aquellos que vivimos en grandes ciudades y con escasos metros cuadrados.

El gris y el marrón están muy presentes este año, combinados con el blanco. Aunque estos dos colores no suelen ser los preferidos a la hora de decoras los dormitorios, hay que reconocer que la correcta combinación de tonos marrones-neutros y grises-neutros, aportan elegancia y confort.

Para ampliar más el abanico de posibilidades, hemos incluido los colores estrella de esta temporada: Los fríos verde y azul y los amarillos y dorados.

 

 

Tendencias de decoración 2013: Cocinas y baños

Las  tendencias en cuanto a cocinas no difieren mucho de las tendencias 2012 en cuanto a mobiliario, materiales y acabados, a los que dedicamos un artículo que puedes ver aquí. La mayoría de nosotros contamos con espacios reducidos por lo que los nuevos muebles de cocina incluyen opciones de almacenaje son muy funcionales e inteligentes: Cajones, gavetas y armarios nos permiten aprovechar al máximo el espacio.

La diferencia en las tendencias de decoración de cocinas respecto al 2012 se aprecia en los colores. Si el pasado año vimos colores neutros mezclados con colores fríos en el 2013 toman el relevo los colores cálidos suaves y cobran más protagonismo las maderas. En cuanto a los neutros destaca el blanco, que para no resultar monótono se utiliza con acabados brillantes o madera. Continúa también la tendencia de incluir cristal en frentes, como verás en la quinta imagen.

Las combinaciones de este 2013 apuestan por mezclar colores neutros y cálidos, maderas y neutros o los tres, como puedes ver en la cuarta imagen. A todo ello se incorporan electrodomésticos encimeras o accesorios en negro y acero. Y, por supuesto, manteniendo las tendencias del pasado año,  las encimeras imitan materiales naturales, como el granito o el mármol, además de las luces indirectas, que aportan calidez y elegancia. Los estilos decorativos son fundamentalmente dos: El estilo clásico y el contemporáneo.

 

 

Muebles de cocina funcionales con inteligentes opciones de almacenaje

 

En los baños, al igual que las cocinas, el mobiliario es cada vez más funcional, precisamente por el mismo problema: el espacio (y el hecho de tener que compartirlo con la familia), con acabados mate y madera.

Los suelos y encimeras imitan materiales naturales como el mármol y los estilos decorativos de baños son fundamentalmente tres: Minimalistas, contemporáneos y clásicos, incluso con toques vintage.

Respecto a los colores, los cuartos de baño siguen manteniendo la tendencia de azules, combinados con colores neutros aunque este año cobran fuerza las diferentes combinaciones de neutros como cremas, ocres, beiges y blancos. También se incluyen marrones y grises, como hemos podido ver en los dormitorios.

Y, nuevamente, al igual que las cocinas, cobran mucha importancia los puntos de luz  para lograr un espacio acogedor, especialmente cuando nos decantamos por colores fríos y neutros.

 

 

Opciones inteligentes de almacenaje en baños

 

Fuente imágenes: Houzz.com

Relacionados

  • Para que sirven los humificadores y como hacer uno casero
  • Consejos para hacer una entrevista de trabajo
  • Como aprender a tocar la guitarra eléctrica
  • 8 consejos para gastar menos gasolina
  • Cómo enseñar a tu hijo a no mentir