Para las que queréis ser mamás o ya estéis embarazadas debéis conocer qué es un parto eutócico. Un parto eutócico es un parto normal en el cual es feto se encuentra en posición flexionada y cefálica y su nacimiento tendrá lugar por vía vaginal. La diferencia es que en los partos eutócicos la madre no tendrá intervención de ningún tipo, es decir, no tomará medicamentos para los dolores ni tendrá intervenciones obstétricas. Es lo que se suele llamar un parto natural sin ayuda. Las mujeres que quieran llevar a cabo su parto de esta forma pueden practicar diversas técnicas para tener un parto lo menos doloroso y complicado posible.

El parto en el agua suele disminuir los dolores que se sufren al parir. Para el bebé este tipo de partos es menos traumático pues no experimenta un cambio tan brusco de ambiente.

parto eutócicoLa técnica Lamaze tiene como objetivo distraer a la madre para aliviar los dolores, en este caso se utiliza la concentración, los masajes y la respiración para aliviar los dolores y que el parto sea menos doloroso.

Con la hipnosis las madres que quieran tener este tipo de parto consiguen introducirse en un completo estado de relajación sin que se pierda la actividad muscular necesaria para expulsar al bebé. Siempre es importante informarse de cada una de estas técnicas con expertos para conocer toda la información.

Por otra parte también está el método Bradley que incluye a la pareja para que participe en el parto. Son encesarias las técnicas de relajación, ejercicio y una buena nutrición para llevar a cabo este método.

Por último, la técnica Alexandre tiene como objetivo realizar diversos cambios de posición para que la madre sienta menos dolores y pueda respirar mejor.

Autor: Raquel.