Las fosas oceánicas son producto del movimiento de las placas tectónicas. Estas placas se han ido desplazando a lo largo del tiempo y al chocar entre sí, la más antigua ha quedado bajo la otra formando un pliegue o depresión. A este proceso se le conoce con el nombre de subducción. Estos pliegues son los puntos más profundos de los océanos.

Es fácil creer que los puntos más profundos de los océanos deberían de estar en el centro de los mismos, pero sin embargo están situados en las zonas próximas a los continentes. Sobre todo, están paralelas a las grandes cadenas montañosas y surgen alrededor de las islas volcánicas ya que todo está relacionado con el movimiento de las placas tectónicas.

Las fosas oceánicas más profundas son las del área de costa del océano Pacífico, tanto por el lado que baña a América como por la costa asiática. Las diferentes fosas que recorren estas costas son conocidas con el nombre de Anillo de Fuego.

Las fosas oceánicas más profundas

Existen un total de cinco fosas oceánicas que superan los diez kilómetros de profundidad. Son las siguientes.

-La fosa de las Marianas: 11.034 metros de profundidad. Es la única de todas las fosas que supera los once kilómetros aunque otros estudios le recortan varios metros dejándola por debajo de esta cifra. Está situada junto a las isla Marianas, en el océano Pacífico. Tiene unos 2.500 km de largo y un ancho de 69 km de media. En esta fosa se llevan a cabo muchos estudios ya que es frecuente descubrir nuevas especies o incluso ejemplares especialmente grandes de animales ya conocidos.

-La fosa de Tonga: 10.882 metros de profundidad. Está situada en el océano Pacífico, frente a las costas de la isla Norte de Nueva Zelanda y al noroeste de las islas Kermadec. Los estudios recientes indican que es la fosa en la cual hay un mayor movimiento de las placas en la actualidad.

-La fosa de Filipinas: 10.540 metros de profundidad en su punto más hondo. Situada al este del archipiélago de las Filipinas.  Mide 1.300 km de largo y tiene unos 30 kilómetros de ancho. Se conoce también con el nombre de Fosa de Mindanao.

-La fosa de las Kuriles: 10.540 metros de profundidad y 2.900 km de largo. Está situada al este de las islas Kuriles en el océano Pacífico, un archipiélago ruso, aunque también queda muy cerca de la isla de Hokkaido, la segunda más importante de Japón.

-La fosa de Kermadec: 10.047 metros de profundidad. Está paralela a la cordillera del mismo nombre en Nueva Zelanda y se extiende a lo largo de 1.000 km por el Océano Pacífico. Tras una meseta la continúa la fosa de Tonga.