Como sabes, hay muchos aspectos que están relacionados con el hogar, aspectos que, a primera vista, podrías no ver la relación pero que, si analizas un poco, la ves. Eso es lo que sucede exactamente con las tasas e impuestos que, como en todo, también afectan a los hogares.

Pero, ¿sabes exactamente lo que son las tasas e impuestos y en lo que se diferencian entre sí? Si no lo sabes nosotros te lo explicamos en un momento para que todo te quede claro y así sepas cómo aplicar cada uno de los conceptos a cada caso concreto.

Las tasas

Las tasas son aquellas cantidades de dinero que se pagan a cambio de un servicio que es llevado a cabo por la Administración o por una entidad pública. En realidad ese servicio repercute positivamente en la persona que somos, es decir, en los ciudadanos, porque nos beneficiamos del mismo ya que se usa a nivel particular.

Un ejemplo de tasas podría ser el agua que se consume mensualmente o bien, algo más claro quizás, las tasas de oposiciones o de universidad que hay que pagar para poder examinarse o estudiar ya que es algo que va a ir en beneficio para nosotros. En conclusión, la Administración o las entidades públicas ponen al servicio del ciudadano un servicio concreto pero no lo hacen de forma gratuita sino que, para acceder al mismo, hay que pagar una cuota a modo de tasa.

Los impuestos

Por otro lado tendríamos los impuestos que, si bien se puede pensar que son lo mismo que las tasas, lo cierto es que no es así y eso hace que se pueda crear mucha confusión al respecto.

Para que te hagas una idea, los impuesto no se pagan para recibir algo a cambio, de hecho se pagan como obligaciones que se tienen por existir ya que, en caso de que no se paguen, hay un castigo por ello y pueden ser hasta enviados a la cárcel (en los casos más graves).

Los impuestos que más te sonarán en estos momentos, y que están en boca de todos, son los impuestos como el IRPF o el IVA.

Vista la diferencia entre ambos conceptos, ahora los temas económicos y de economía doméstica podrían estar algo más claros aunque ya se sabe que todo lo que sea dar dinero a otro supone un gasto para una persona y da igual que se obtenga un beneficio a cambio o que sea una obligación, cuando no se tiene tanto dinero es muy probable que cueste más trabajo ver la diferencia existente entre ambos.

¿Te queda a ti ahora más clara la diferencia que hay entre una tasa y un impuesto? ¿Qué tienes más, tasas o impuestos en tu hogar?

cargando...