Cada vez más la enfermedad de la celiaquía es diagnosticada en niños y adultos. Y entonces llega ese momento de incertidumbre. Soy celíaca… ¿qué puedo comer? Aquí queremos ayudarte y darte las claves básicas de lo que es esta intolerancia y de cómo sobrellevarla.

Para empezar debes saber que cualquier duda que tengas es mejor consultarla con tu médico y que la celiaquía, en ningún caso y hasta la fecha, se combate con medicamentos de ningún tipo. El único tratamiento posible es evitar por completo los alimentos que contienen gluten.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la intolerancia al gluten. Hasta aquí todo claro pero la pregunta es ¿qué alimentos contienen gluten?

Lo primero que diremos es que el gluten es una proteína que contienen muchos cereales. Trigo, avena, centeno, cebada y espelta son los cereales más comunes que contienen esta proteína por tanto es evidente que es lo primero a eliminar de la dieta. Panes, pastas, pasteles… es evidente que están hechos a base de harinas pero luego hay muchos más alimentos que contienen gluten puesto que esta proteína es extraída de los cereales para hacer de aglutinante de otros muchos productos tales como embutidos industriales, cremas, patés y salsas.

celiaca 1 celiaca 2 celiaca 4

Qué podemos comer… Los cereales son importantes para una dieta sana y equilibrada, así que hay que buscar aquellos que no contengan esta proteína. El arroz, el maíz, el trigo sarraceno, la quínoa… son cereales libres de gluten y muy recomendables, sobre todo en su versión “integral” para así aportarnos esa cantidad extra de fibra que habremos dejado de consumir al eliminar de la dieta tantos cereales.

quinoa-405538_1280

Hoy en día, afortunadamente hay más y más productos en los que está indicado si llevan o no gluten ya que, poco a poco, la ley va cambiando y los productores están obligados a indicar los alérgenos incluidos en los alimentos.

Pero cuando vayamos a un restaurante hay que asegurarse y no tener reparos a la hora de preguntar cómo cocinan sus productos y si les añaden salsas o especias con gluten (las especias naturales no llevan gluten pero las que se compran en botecitos en supermercados sí lo suelen llevar). También es importante saber que si se cocina un producto en la misma olla, plancha o sartén en la que previamente se haya cocinado algo con gluten estamos expuestos a una “transferencia” y es igual de nocivo para el organismo aunque a veces no haya síntomas.

Esperamos haberte ayudado a resolver algunas cuestiones al respecto. Si tú también tienes estas preguntas y te dices “soy celíaca… ¿qué puedo comer?” no dudes en hacernos más preguntas.

Autor: Revista Feminity. Los artículos redactados por el equipo de Revista Feminity son aquellos que se refieren a las opciones y noticias sobre esta web, así como la edición de artículos enviados por usuarios a través de la sección COLABORA.