Hay muchas dudas al respecto y es una pregunta aún muy extendida entre madres primerizas. La gran cuestión es si dar o no dar agua al bebé mientras toma el pecho. Muchas matronas se encuentran con esta pregunta a diario en sus consultas y la respuesta no siempre es muy clara.

El problema viene porque durante los años 70 se puso “de moda” dar el biberón y, desde hace solo una década, numerosos estudios científicos avalan el retorno a la lactancia materna como el método ideal para los primeros meses de vida del bebé. Por eso muchas madres primerizas se encuentran con ese “vacío informativo” y se topan con los “consejos” de madres y abuelas que preguntan “¿por qué no les das agua al bebe?” “se va a deshidratar con estos calores”. Entonces nos hacemos la siguiente pregunta: ¿se debe dar agua al bebé lactante?.

lactancia 3

Lo cierto es que si el bebé es menor de 6 meses y toma única y exclusivamente pecho, no le hace falta tomar agua.

Al respecto una gran periodista, Gema Lendoiro, preguntó a una experta Carmela Kika Baeza, médico de familia, madre de familia numerosa con muchos años de lactancia a sus espaldas y directora del centro Raíces, referente para acudir cuando hay problemas o dudas acerca de dar el pecho y la respuesta es muy clara.

“No. El bebé lactante menor de 6 meses que se alimenta única y exclusivamente de leche materna no necesita agua ya que la lactancia materna está diseñada para procurar al bebé no sólo nutrición y defensas, sino también una hidratación adecuada. Durante los primeros seis meses de vida, un bebé que está recibiendo lactancia materna exclusiva y a demanda, no necesita tomar agua”.

Muchas personas todavía desconocen el mecanismo preciso y perfecto de la lactancia: “La leche que sale del pecho al principio de la toma es leche muy diluida, prácticamente agua. Si una madre lactante se aprieta la areola antes de la toma, puede comprobar que las gotas que salen son casi trasparentes. Sin embargo, si repite esta misma operación cuando el bebé ha terminado de hacer una buena toma, verá que la leche que sale es mucho más blanca, más densa. ¿Por qué es así? Precisamente porque el cuerpo de la mujer sabe que el bebé necesita beber y comer. Por ello, primero sale la leche muy aguada, para saciar la sed, y después sale la leche más densa, para colmar el hambre”.

Y algo muy importante. Siempre a demanda. Esto no es válido si se da el pecho cada tres horas o con intervalos de 15 minutos. El bebé debe tomar pecho a demanda porque solo él sabe si tiene sed o no. Por eso es importante que la lactancia sea absolutamente a demanda.

Si tienes más dudas sobre dar o no dar agua al bebé lactante no dudes en preguntarnos.

Autor: Revista Feminity. Los artículos redactados por el equipo de Revista Feminity son aquellos que se refieren a las opciones y noticias sobre esta web, así como la edición de artículos enviados por usuarios a través de la sección COLABORA.