Se le llama inflamación de encías a aquellas zonas en donde las encías se vuelven más agrandadas de lo común, se vuelven de color rojizo o se ven de forma anormal. Este tipo de inflamación se puede propagar en una encía como también en varias encías a la vez. Pueden haber ocasiones en las que las encías están tan inflamadas que pueden incluso no dejar visión para ver la pieza dental, es decir, que lo cubre por completo.

Son muchas las causas que producen inflamación en las encías, a continuación te detallaré las que son más comunes, para que logres controlarlas a tiempo antes de tener inconvenientes.

Que provoca la inflamación de encías

  1. Gingivitis: es un tipo de infección se desarrolla en el contorno de la pieza dental, provocando inflamación de encías y sangrado de la encía, además de dolor y malestar para tomar los alimentos.
  1. La desnutrición: tener una dieta alimenticia alta en calcio es una determinante que te puede fortalecer todo tu aparato esquelético y no solo eso, sino también te previene cualquier tipo de inconveniente y enfermedades de dientes y encías.
  1. El embarazo: hace que las mujeres pierdan mucho calcio para hacerlo llegar hasta el feto, por lo tanto es ahí en donde sufren con enfermedades bucales.
  1. Prótesis dentales: este tipo de aparatos podrían provocar inflamación de encías, en el caso que estén mal colocados ya que debe de existir un ajuste preciso para evitar que el paciente sufra de dolor e inflamación después del tratamiento.
  1. Cepillado brusco: muchas veces cometemos el error de cepillarnos solo para limpiar los dientes y no vemos el daño que le hacemos por no hacerlo de la forma correcta, puede ser que el cepillo ya no esté en óptimas condiciones y la fuerza que le hacemos para tratar de limpiar los dientes es demasiada, lo que provoca que las encías se maltraten, además de quitarles el esmalte a los dientes.
  1. Dejar residuos de comida entre los dientes: esto pasa muy a menudo cuando las personas no utilizan hilo dental, dejan sus dientes sucios con residuos principalmente de carne que se mete entre los canales de las encías. Cuando esto sucede las encías tienden a inflamarse debido a la apariencia de un cuerpo extraño.

fases_de_la_periodontitis

Consejos para evitar la infección o inflamación en las encías

  1. Realice una dieta balanceada en donde se presenten las frutas frescas y las verduras.
  2. En la medida de lo posible evite las bebidas azucaradas o carbonatadas
  3. Use hilo dental después del cepillado para asegurar una buena limpieza
  4. Visite dos veces al año a su odontólogo
  5. Cambie su cepillo dental cada dos meses para evitar dañar el esmalte y las encías
  6. Si considera que su pasta dental le está ocasionando la inflamación de encías es mejor que se cambie de inmediato.
  7. No se deje llevar por comentarios de otros, si quiere hacer preguntas que sea con un especialista sobre el tema, ya que la sensibilidad en las encías puede variar entre una y otra persona.
Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.