Hoy en día se presente una amplia gama de problemas al momento de combinar el cuidado familiar con el ámbito laboral, ya que no es posible que se hagan ambas cosas teniendo el control completo de las mismas. Lo que sucede es que se ve  la necesidad de una reducción de jornada para poder atender a los hijos mientras se encuentran en las primeras etapas del crecimiento, siendo los primeros meses esenciales para darles lo que necesitan. Ahora bien, cada país actúa con base en los reglamentos o normativas que la ley ha propuesto, siendo acorde a la necesidad de cada sociedad.

Hay algunos pasos que se pueden seguir en caso de que se convierta en una necesidad la reducción del horario laboral por cuidado de hijos, debes saber que también puede deber al cuidado de familiares o de ti mismo. Es así como puedes comenzar presentando una solicitud a la empresa donde labores, en la cual dejes claro el porcentaje de la reducción que solicitas y colocando pruebas de la necesidad que tienes, no se trata de solo pedir sin demostrar que lo requieres.

Minimización de la jornada

Es la empresa la que debe aprobar o no la reducción de labores que estás solicitando pero mientras se lleva a cabo el procedimiento, es vital que te presentes con normalidad. No hay duda que se trata de un trabajo en equipo y por ende, de acuerdos mutuos donde se llegue a un consenso donde ambos salgan beneficiados y no se caiga en complicaciones ni para el patrono y tampoco para el empleado. Siendo los dos quienes requieren el uno del otro, aunque siempre hay personas dispuestas a trabajar, pero se puede hacer pequeños cambios o excepciones.

La ayuda que se puede solicitar puede estar enfocada en diferentes formas, siendo algunas de las básicas las que se mencionan a continuación, con el objetivo que las conozcas y puedas apoyarte en ellas como parte del proceso de reducción de labores por el cuido de tus hijos, quienes lo necesitan en su debido momento. Debes saber que la solicitud se puede hacer de diversas formas como las que se listan a continuación.

  • Una de las maneras de hacerlo es mediante la redacción de documentos con la ayuda de un profesional en el área, es aquí donde se proporcionan todos los datos requeridos y se colocan los motivos por los cuales se solicita una reducción de labores colocando cada uno de los detalles por los cuales se desea.
  • Se puede hacer con preguntas o consultas laborales a especialista para que haya una solicitud de reducción voluntaria de jornada, debes saber que en este caso se pide que haya una conciliación de las partes involucradas. Además se mencionan los derechos que posees así como los compromisos que adquieres, siendo ambas cosas fundamentales al momento de pedir la reducción como tal.

La reducción de labores por el cuido de hijos, al igual que la ayuda de 100 euros, es parte de los derechos que tienen los empleados, de manera que se puede acudir a ellos en casos especiales donde sea indispensable tal hecho. cabe mencionar que las empresas están conscientes de ello aunque se presentan diversas complicaciones al momento de hacer valer este derecho, por lo que debes pedir ayuda profesional para que se ejecute de la mejor manera y sobre todo para evitar que hayan problemas posteriores que incidan en la pérdida del trabajo.

Los reglamentos o las leyes de cada nación son las que determinan la forma específica de solicitar y de hacer valer el derecho de reducción de labores por cuidado de hijos como tal.

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.