Los malos del cuento, Espido Freire

Aunque son varias y muy atractivas las novedades editoriales para este mes de marzo, en esta ocasión queremos destacar “Los malos del cuento: Cómo sobrevivir entre personas tóxicas”, el nuevo libro de la aclamada escritora Espido Freire.

Desde la editorial Ariel tuvieron la amabilidad de enviarnos un ejemplar y hemos tardado unos días en leerlo y releerlo porque en este ensayo Espido Freire nos hace reflexionar, abrir los ojos e identificar a todas esas personas oscuras que, conscientemente y siempre con un determinado fin, nos hieren de diversas maneras, utilizando distintas armas.

En “Los malos del cuento”, la autora se sirve de los personajes oscuros de conocidos cuentos infantiles, novelas o mitología para establecer diferentes arquetipos de personas tóxicas, describiendo sus patrones de conducta, lo que buscan en sus víctimas o el objetivo que desean lograr a costa del sufrimiento ajeno, un objetivo a veces inexplicable, incomprensible o ilógico, pero no por ello justificable.

La mayoría de personajes oscuros sacian sus necesidades o canalizan y aplacan sus propias miserias, infligiendo daño a quienes están bajo su control. El daño puede ser físico o psicológico, puede afectarnos sólo a nosotros o a nuestro entorno, puede ser infligido directa o indirectamente. “Los malos del cuento” saben cómo atraer a sus víctimas, las identifican al instante y las atraen, retienen o esclavizan a base de mentiras, convirtiéndolas en marionetas, privándolas de su libertad, anulando su autoestima, su voluntad o sus propios valores y creencias.

En los casos más extremos, esos personajes oscuros son seres malvados y fríos, sombras que infligen un daño irreparable que acaba en tragedia. Con una excelente documentación, Espido Freire incluye ejemplos de estos casos reales y dramáticos que todos recordamos.

“Los malos del cuento” es un libro que todos debemos leer, porque quizá descubramos el origen de ciertas situaciones o desenmascaremos a esos seres tóxicos, sus armas, su modo de proceder y cómo combatirles o evitarles, ya que al final de cada capítulo, la autora incluye también diversas recomendaciones para librarnos de ellos.

Nuestro agradecimiento a la editorial Ariel por enviarnos un magnífico libro.

Autor: Mar RV. Content Manager, blogger y webmaster desde el año 2005, he creado, gestionado y redactado artículos en diversos blogs de distintas temáticas, compatibilizándolo con diversas áreas o especialidades del Marketing Online: Content Marketing, Social Media Marketing o Analítica Web, por citar algunos ejemplos, aunque lo cierto es que he trabajado prácticamente en casi todas las áreas del Marketing Online y en casi todo lo referente a la gestión web: Redactando, analizando, diseñando o dirigiendo el contenido.