Vestirse bien es todo un arte. Y por vestirse bien no nos referimos a lucir modelitos de alfombra roja o la ropa más trendy, sino a elegir los colores, estampados, estilos y cortes de prendas que mejor nos sientan.Y aunque siempre solemos preguntarnos qué tipo de escote nos favorece más cuando nos vestimos de novias, también acudimos a eventos, fiestas, celebraciones o, simplemente, las tendencias de moda llaman nuestra atención durante todo el año, con tentadoras piezas que no siempre nos quedan bien.

Hoy nos centramos en el tipo de escote que más te favorece. Algo que depende de la forma de tus hombros, de tu cuello, de los brazos y del busto.

Cuando nos enfoquemos en la parte superior del cuerpo no percibimos que, el escote ideal también puede realzar o disimular cintura y caderas, algo que complementa tanto el corte del vestido o de las prendas, como el tejido y la caída del tejido, compensando, realzando o disimulando las las virtudes y defectos de nuestro cuerpo. Un escote que ensancha los hombros empeorará la figura triángulo invertido o redonda, por poner un ejemplo.

Tipos de cuerpos de mujer

Aunque cada mujer es diferente, estos son los tipos de cuerpos femeninos: Triángulo, triángulo invertido, recto, reloj de arena, rombo y redondo.

No se puede afirmar radicalmente que determinado escote favorece un tipo de cuerpo y no favorece a otro ya que, como verás, existen muchas variaciones y posibilidades. Las mangas o la ausencia de mangas, tirantes, la altura del escote, el corte de la prenda, la textura y caída del tejido, drapeados, volantes, brillos… ¡Y hasta el color!

Además, también influye la estructura corporal. Independientemente del tipo de cuerpo con el que te sientas identificada, las mujeres podemos tener los hombros caídos o cuadrados, los brazos finos o gruesos, cuello largo y estilizado o cuello más corto… ¡Por no hablar de esas mollitas rebeldes que se ubican donde les place, obligándonos a disimularlas!

Teniendo en cuenta la estructura corporal, comencemos con ejemplos de aciertos y errores de celebrities:

Aciertos: La actriz Kaley Cuoco (The Big Bang Theory) posee unos brazos gruesos, espalda ancha, poco busto y piernas cortas y musculadas. La forma de su cuerpo es triángulo invertido, es decir, la parte superior es más ancha que la cadera, poco marcada. Para compensarlo, la actriz suele llevar escotes palabra de honor o corazón bajos con bustier y falda corte A o sirena que alargan las piernas y resaltan las caderas o escotes profundos que afinan la cintura e, igualmente, marcan las caderas.

 

Kaley Cuoco vestidos

Errores: Claire Danes (Homeland) está excesivamente delgada. Cuando no se equivoca con el tipo de escote, es el corte del vestido. El escote profundo del primer vestido, es incalificable. En las siguientes imágenes, la actriz ha recuperado peso, pero los escotes aplanan aún más su busto (aunque el segundo vestido marca cintura y caderas y es salvable). El corte y los brillos del tercer vestido hacen un cuerpo extraño y, en la última imagen, el cuerpo se ve como es: Completamente recto y sin formas. ¡Una pena, porque es muy bella!

Claire Danes vestidos

Describiremos todos los tipos de escote imaginables- aunque seguramente, nos olvidaremos algunos-. Estos escotes  pueden mezclarse entre si y adquieren diversos nombres, a veces confundiéndonos, o se transforman, si son más cerrados o más pronunciados. Por poner algunos ejemplos, los escotes redondos se suelen confundir con escotes barco. Un escote en V muy exuberante se convierte en un escote profundo. Y, si hablamos de mezclas, un escote cruzado puede combinarse con escote corazón.

Pero nada mejor que mostrar en imágenes escotes de vestidos de novia, escotes de vestidos de fiesta y escotes de prendas de vestir, para comprobar qué tipo de escote nos favorece o no. Porque en prendas de moda o vestidos de fiesta, podemos permitirnos ciertas licencias, compensándolo con pantalones, faldas o complementos como pañuelos, chales, collares y otros accesorios. Sin embargo, el vestido de novia es único.

Otro factor a tener en cuenta: Como verás en las imágenes, en las que también incluimos celebrities, no hay normas establecidas excepto en determinados casos.

En cualquier caso, el objetivo es claro: Que saques partido de tus virtudes y defectos y sepas qué tipo de escote elegir y, por tanto qué vestido, qué camisa o top te favorece más.

NOTA: En muchas de las fotos, el Photoshop distorsiona por completo las figuras, a veces con resultados irreales. ¡Hay que tenerlo en cuenta cuando veamos fotos de vestidos, especialmente!

Tipos de escote

Escote asimétrico

Escote asimétrico novias

Vestido de novia de escote asimétrico de Rosa Clará

Existen muchos tipos de escotes asimétricos, pero normalmente suelen dejar un hombro al aire, favoreciendo a las mujeres con hombros cuadrados, normales o anchos y destacando un cuello largo y fino o alargando el cuello corto o grueso. Es apto para todas las tallas de busto y, en general, favorece a mujeres con casi todo tipo de cuerpos (recto, triángulo, triángulo invertido, reloj de arena y redondo). El corte de la prenda, disimula o realza ciertas partes del cuerpo.

Como ves, el vestido de novia se centra en realzar el busto, cintura y caderas. El escote asimétrico alarga el cuello de la modelo y, aunque sus hombros son estrechos y sus brazos finos, la parte que va desnuda consigue un efecto óptico que los amplía. En caso contrario, si los hombros fueran más anchos, la parte cubierta los estrecharía.

El vestido es recto, ajustado al talle, es decir, a la cintura, pero al ir ceñido también asimétricamente a la cadera, con volante incluido, realza igualmente dichas curvas

Escote asimétrico

Vestido drapeado con escote asimétrico

En la imagen superior, el vestido drapeado también se ciñe asimétricamente a la cadera, consiguiendo realzarla, pero es más suelto en la cintura. Los hombros y el cuello se ven favorecidos. Este corte de vestido es perfecto para mujeres con cuerpos rectos, triángulo invertido o diamante.

Vestido fiesta escote asimétrico

Vestido de fiesta con escote asimétrico de Aire Barcelona

¡Nos hemos topado con el Photoshop! Los hombros, brazos y axilas, parecen de otro mundo pero podemos apreciar que, el escote asimétrico, cubre un escote corazón que realza el busto. El corte asimétrico realza los hombros (anormalmente cuadrados, por los excesivos retoques fotográficos) y el corte al talle del vestido, con caída evasé, destaca la cintura.

Escote asimétrico

Top asimétrico de Asos Curve

En esta imagen, la modelo es más rellenita, con cuerpo redondo y la camiseta es fluida, pero no en exceso, porque las solemos creer que las personas rellenitas disimulan más su figura con prendas muy amplias, cuando es todo lo contrario. Este top, ligeramente fluido, estrecha los hombros y disimula los brazos gruesos, con manga corta en un brazo y media manga en el otro.

Escote barco 

Escote barco novias

Vestido de novia de Rosa Clará con escote barco

Este escote se asemeja a la forma de la parte inferior de un barco, de ahí su nombre. Puede ser más cerrado o más abierto, mostrando más o menos los hombros. O bien, más curvado o más suave, incluso recto. Se le conoce también como escote bateau o bandeja.

Normalmente, los escotes barco suelen ensanchar los hombros y favorecen a mujeres con cuellos normales y largos. Realzan el busto y, dependiendo de si son más abiertos y curvados, también fijan la atención en la cintura, por lo que son perfectos para mujeres con  bustos pequeños y medios y cuerpos triángulo invertido (compensa la anchura de los hombros con las caderas), recto  y reloj de arena.

Escote barco

Mono corto de seda con corte a cadera y escote barco de Sayan

Las mangas o la ausencia de ellas, influyen mucho. En la imagen superior, los tirantes gruesos y rectos aportan anchura a los hombros estrechos de la modelo y disimulan los brazos finos, realzando el busto. El corte a la cadera, con el cinturón bajo, es perfecto para disimular unas caderas anchas.

Escote barco

Vestido metalizado estilo años 40 con escote barco de Adolfo Domínguez

El vestido metalizado ajustado con escote barco ensancha los hombros, realza el cuello y, si observas la foto, verás que tu mirada se centra en el busto y cintura.

¡Evitar!

Evita el efecto cuello de tortuga. Jennifer Hudson está estupenda, después de haber perdido peso, pero su cuello es corto y el escote barco del vestido de Roberto Cavalli Couture que lució en los Oscars 2013 debería haber sido más amplio.

Jennifer Hudson Oscars

Escote capa o capucha

Escote capa

Diferentes vestidos de novia con escote capa

El escote capa, capucha o drapeado es un escote que cae, con pliegues, parecidos a los de una capucha, de ahí su nombre. Es elegante y sofisticado y, cuando es más pronunciado, sutilmente sensual. Puede adoptar muchas formas, incluir mangas o no, cuello redondo, halter, en V, barco…

Los tres vestidos de novia tienen escote barco, pero como ves, los cortes son distintos. Al talle, como los dos primeros vestidos y corte  recto o ceñido bajo el pecho, con corte sirena. Los dos primeros, sin mangas y con mangas, son perfectos para mujeres de bustos pequeños y medios. El tercer vestido, fruncido bajo el pecho y con corte sirena, es muy favorecedor, realza cintura y caderas y se adapta a casi todas las tallas de busto.

Escote capa

Vestido de vuelo y manga francesa con escote capa

En la imagen superior, el vestido vintage de corte evasé está pensado para realzar hombros estrechos y brazos finos. Al ser un escote capa con forma de escote barco, es perfecto para mujeres con cuellos finos y normales o largos y, por el tejido y la línea del vestido, favorece a mujeres delgadas, menudas o altas.

Escote capa

Top con cuello halter y escote capa

El escote capa varía cuando cambia su forma. Este top es perfecto para mujeres con una talla de busto medio o grande. La forma del escote es en V, por lo que disimula los hombros anchos, cubre y realza el busto y alarga el cuello.

Escote corazón

Escote corazón

Vestido de novia con escote corazón 

El escote corazón es uno de los pocos que favorecen tanto a mujeres con poco busto, busto medio y a mujeres mejor dotadas, realzando la forma del pecho y sujetándolo, ejerciendo un efecto push-up para mujeres con busto pequeño o medio. Se adaptan prácticamente a todo tipo de cuerpos y hombros y, en función del corte de la prenda o si del escote es más alto o más bajo, se alarga el cuello. Puede ir sin tirantes o con tirantes, mangas cortas, largas…

En estas dos imágenes vemos dos tipos de cortes. El vestido de novia se ciñe hasta la cadera con una falda en corte princesa, mientras que el vestido de fiesta se ciñe a la cintura y el corte es recto.

Vestido fiesta escote corazón

Vestido de fiesta con escote corazón de Pronovias 2015

Escote cuadrado

Escote cuadrado novias

Vestido de novia con escote cuadrado de Rosa Clará

El escote cuadrado es uno de los escotes más elegidos por las novias. Se adapta a cualquier tamaño de busto, sujetando bustos generosos. Es un escote perfecto para mujeres con cuello normal o largo y hombros estrechos porque, al ser cuadrado, ensancha la zona de los hombros y acorta el cuello. No es recomendable para mujeres con hombros anchos, cintura gruesa o cuello corto.

Las mangas rectas disimulan los hombros caídos, como se aprecia en la imagen superior. El corte de vestido en A, parte de corte de cintura alta, por lo que es perfecto para mujeres de baja estatura, ya que el largo de la falda compensa la longitud de la zona inferior del cuerpo.

Vestido de fiesta escote cuadrado

Vestido de fiesta con escote cuadrado de Pronovias

Como ves, el escote cuadrado ensancha los hombros, que son realzados por las mangas. El busto queda sujeto, pero no pasa desapercibido, porque el corte del vestido lo destaca. Al ensanchar los hombros, la cintura estrecha parece más fina. El corte del vestido es de cintura alta, para realzar las caderas, compensadas por el escote cuadrado.

Escote cruzado

Escote cruzado novias

Vestido de novia con escote cruzado de Aire Barcelona

El escote cruzado se suele asociar a las tallas grandes, pero esto no siempre es así. Puede ser un escote más pronunciado o más discreto, elegante o más sensual y eso depende de si hablamos de un top o vestido con mangas, tirantes o sin tirantes. Los escotes cruzados, pueden adoptar la forma de escote en V, escote corazón o pueden ser escotes más profundos e, igualmente, pueden limitarse a cubrir el busto o prolongarse hasta la cintura.

Escote cruzado

Precioso Vestido con escote cruzado hasta la cintura de Cortana

En la primera imagen, el vestido es muy favorecedor. El escote cruzado se prolonga hasta la cintura, marcándola con un cinturón. La falda evasé alarga las piernas. Este escote favorece a mujeres de todos las tallas de busto y la forma en V disimula los hombros anchos y alarga el cuello. El efecto caído del cruzado, compensado con la media manga, también realza los hombros estrechos.

Escote cruzado novias

Vestido de novia con escote cruzado de Cortana

El vestido de novia lleva un escote cruzado con media manga que cubre hasta la cintura, sobre un escote palabra de honor. Alarga el cuello y suaviza los hombros y brazos, tanto si son finos como si son anchos. En este caso, el objetivo del escote no es realzar el busto, que se aprecia tras la transparencia. En general, es un vestido que suaviza las formas corporales muy extremas.

Escote halter

Escote halter

El escote halter va sujeto a la parte trasera del cuello, dejando desnudos los hombros y la espalda. Suele tener forma de V, redondo, cuadrado, cruzado  o se combina con escote lágrima. Otro escote muy favorecedor, especialmente para mujeres con brazos normales y brazos finos, hombros caídos o rectos y bustos de todas las tallas.

En la imagen del vestido de novia, el escote halter en V alarga el cuello y realza los hombros. La modelo posee poco busto y un cuerpo recto, pero gracias al corte imperio del vestido, destaca el pecho y crea volumen en la zona de las caderas.

Escote halter

Top escote halter a juego con el pantalón, de Cortana. 

Los halter menos pronunciados, son perfectos para cuellos largos y bustos de todas las tallas. En esta imagen, el escote cruzado del top se combina con cuello halter, perfecto para mujeres con cuello normal o largo y para disimular hombros estrechos o caídos.

Escote halter

Vestido de seda y escote halter bordado de Adolfo Domínguez

El vestido de seda plisado se ciñe al cuerpo sin oprimirlo. El escote halter es alto, perfecto para cuellos normales y largos. El efecto deseado es realzar el busto. El cinturón fino destaca la cintura y el corte recto es perfecto para disimular caderas anchas.

Escote hombros caídos

Escote hombros caídos

Vestido de novia con escote hombros caídos y manga larga de Rosa Clará

El escote hombros caídos es otro de los más favorecedores y femeninos. Como su propio nombre indica, muestra los hombros y, a diferencia del escote barco, es más bajo (no confundir con tener los hombros caídos)

Este escote  se adapta a todos las tallas de busto, por sus numerosas variedades, ya que puede combinarse con un escote corazón, como en estas tres imágenes, o un escote palabra de honor. Con mangas, favorece a las mujeres con brazos gruesos y realza los brazos finos. Sólo hay un inconveniente: No siempre favorece a mujeres con cuello corto y/o grueso.

Escote hombros caídos novias

En este caso, los tirantes se combinan con un escote cruzado en forma de corazón. Lo que se consigue es realzar los hombros y el cuello, ensanchando el busto.

Vestido de novia con escote hombros caídos de Pronovias

Vestido de fiesta hombros caídos

Vestido de fiesta con escote hombros caídos de Pronovias

Este vestido de fiesta es muy favorecedor. Las mangas caídas se combinan con tirantes, perfecto para brazos finos y muy largos. El corte del vestido es imperio, partiendo del centro fruncido del busto.

Escote ilusión

Escote ilusión

El escote ilusión o fantasía va cubierto con tul, seda, bordados, pedrería u otros materiales que destacan sobre la piel. Se denomina fantasía porque el resultado es, aparentemente, un escote redondo, barco o cerrado, aunque en realidad se trate de un escote corazón o palabra de honor, como se ve en las imágenes. Un tipo de escote juega sobre otro, una buena idea tanto estética como funcional.

En la primera imagen, es escote barco no lleva mangas. Lo que se consigue es realzar los hombros. En la segunda imagen, el escote barco es recto, ensanchando los hombros estrechos e, igualmente, realzando unos hombros caídos.

Escote ilusión

Vestido de fiesta escote ilusión

Vestido de fiesta con escote ilusión de Pronovias

En vestidos de fiesta, el escote ilusión es muy elegante y también práctico. En realidad podríamos decir que hablamos de un escote corazón que va cubierto con un escote barco, perfecto para cuellos largos y/o finos cuyas mangas se ajustan al comiendo de los hombros, ensanchándolos y, si te fijas bien, disimulando también unos brazos finos y muy largos (los brazaletes también acortan los brazos).

Escote lágrima

Escote lágrima novias

Vestido de novia con escote lágrima de Valerio Luna

En vestidos de novia, el escote lágrima se suele ver más en la espalda (dedicaremos un post a los escotes traseros). Como ves, se trata de un escote que puede ser halter, joya, redondo o cisne que cuenta con una abertura en la zona del pecho, aportando un toque de sensualidad y dinamismo.

Pueden ser estrechos, anchos y con más o menos longitud. Precisamente, las medidas de este escote son las que consiguen los efectos deseados, ya sea como adorno para un vestido romántico o más formal al que notas que le falta “algo” para que sea perfecto.

El vestido de novia de Valerio Luna es muy original. Realmente estamos hablando de un escote halter cerrado y la abertura realza y ensancha el busto, además de compensar la longitud del cuello de la modelo.

Escote lágrima

Amanda Seyfried y Kate Hudson lucieron vestidos con escote lágrima en los Oscars y Globos de Oro 2013, respectivamente.

El vestido de Amanda Seyfried, diseñado por Alexander McQueen ensancha el pecho. La actriz no tiene mucho busto, pero el vestido lo realza y sujeta. Además, al ensanchar la zona del pecho, la cintura parece más estrecha. En la imagen no se ve el corte A del vestido que realza sus caderas y la larga cola, que aumenta el efecto…..

Vestido escote lágrima

Kate Hudson triunfó con este vestido negro y escote lágrima con cuello joya, también de Alexander McQueen. Kate es muy delgada y de baja estatura, con un cuerpo recto y brazos cortos. Las mangas largas prolongan los brazos y las hombreras arman los hombros, ensanchándolos y haciéndolos más cuadrados, para que la cintura se vea más fina. El escote lágrima es, prácticamente, un escote profundo, que alarga el torso, realza el busto y ensancha esa zona.  El corte del vestido es sirena, con cola, que igualmente realza sus caderas.

Escote palabra de honor o strapless

Escote palabra de honor

Todo un clásico, apto para mujeres con tallas de busto pequeñas, medianas o más generosas. A veces se le distingue como strapless si es muy bajo y palabra de honor si cubre más, pero en general se le conoce con ambos nombres, ya que “strapless” proviene del inglés (sin tirantes). El único requisito es que se ajuste bien al pecho, sin oprimirlo demasiado y sin que se vea suelto.

Es perfecto para mujeres con hombros normales o cuadrados y brazos finos o normales y no recomendable para brazos muy rellenitos o bien hombros muy caídos. Otra de sus ventajas es que se puede jugar con la altura del escote para alargar el cuello y, en función del corte del vestido, se adapta a todos los tipos de silueta. Por ejemplo, un corte imperio favorecerá a mujeres más rellenitas o redondas, una línea A compensará hombros estrechos y siluetas triángulo invertido o rectas.

El vestido de novia lleva un escote palabra de honor drapeado, cuyo efecto es visible, porque no sólo realza el busto sino que lo recoge y, sorprendentemente, puede aumentarlo o bien compensarlo, si es una talla de busto muy amplia.

Escote palabra de honor

En esta imagen, destacamos otra prenda de moda. El mono (o playsuit) se ajusta elásticamente al busto. No solemos tener en cuenta este detalle porque los vestidos de novia, de fiesta o de moda, van abotonados o llevan cremallera en la espalda, pero el elástico suele ensanchar y aumentar el busto. Este mono es favorecedor para casi todo tipo de siluetas al ir suelto bajo el pecho: Recta, reloj de arena, diamante y triángulo.

Jennifer Lawrence Oscars 2014

El vestido palabra de honor que Jennifer Lawrence lució en los premios Oscar 2014 le favorece muchísimo más que el que lució en 2013. Es más alto, por lo que no alarga tanto su cuello ya de por si fino y largo. El collar que cae en la espalda es muy elegante y, de frente, también compensa el cuello largo. El peplum (los volantes) añadidos, realzan sus caderas, que son ligeramente marcadas, al igual que su cintura ¡Una chica con suerte!. Un detalle más: ¡El cabello cardado compensa la forma de su rostro!

¡Evitar!

Evita el efecto “vendaje” como el del escote palabra de honor de Chanel que Anne Hathaway lució en los Globos de Oro. Fue considerada una de las mejor vestidas pero el pecho se veía aplastado, el color blanco en una piel tan blanca lo empeora ¡Y el corte recto lo remata! Aun así, estaba preciosa.

Anne Hathaway Globos de Oro

Escote profundo

Escote profundo novias

Vestido de novia con escote profundo en V de Pronovias.

Los escotes profundos se suelen asociar más con vestidos de fiesta o con tops pensados para seducir y, de hecho, atraen todas las miradas. Pero más allá de la sensualidad de este escote y de la zona donde se centra la atención, también cumple otras funciones. Este tipo de escote suele adoptar la forma de V, escote cruzado o escote capa. Puede formar parte de un top, camiseta o vestido con mangas largas o con cuello halter. Las ventajas de este escote son varias: Alarga el cuello, realza las caderas y compensa la anchura de la parte superior e inferior del cuerpo. Sólo dos inconvenientes principales: No es recomendable en mujeres con piernas cortas y bustos muy escasos( ya has visto el desastroso efecto en el vestido de Claire Danes) o muy voluminosos, así como pechos caídos.

El vestido de novia posee un escote profundo en V, suavizado con detalle de encaje justo en el extremo. Es también un escote cruzado, que realza el busto. El corte del vestido en la cintura se ve reforzado por el escote, haciéndola más estrecha y la falda en A realza las caderas y alarga la figura.

Escote profundo

Miranda Kerr suele lucir vestidos con escote profundo. Su cuerpo es recto y posee un cuello normal que alarga con este tipo de escotes. Por otra parte, su torso es muy largo, con cintura estrecha, por lo que siempre suele optar por cortes al talle y faldas tubo, ajustadas o bien amplias pero con abertura, para mostrar las piernas y realzar las caderas.

Escote profundo

El vestido de Jennifer Lopez es perfecto, ya que la forma de su cuerpo es de triángulo, con caderas más anchas que los hombros. Lo que consigue este vestido es realzar cintura, caderas y el busto, con un escote profundo. La cantante y actriz siempre disimula los brazos gruesos y, para ello, en este caso la parte superior de las mangas va abierta.

Escote redondo y cisne

Escote redondo novias

Vestido de novia con escote redondo de Rosa Clará

El escote redondo es discreto y a veces se le considera insulso, pero puede resultar muy favorecedor, jugando con el corte del vestido o de la prenda. Al igual que el escote barco, también fija la atención en el busto y ensancha los hombros, por lo que es perfecto para mujeres con hombros estrechos y cuellos medios o largos y finos.  Sus inconvenientes son varios y es que tiende a ensanchar la cintura o a mostrarla recta, por lo que el corte ideal es un vestido al talle, ceñido o con cintura baja y, si se trata de una prenda de vestir, un top ceñido en la zona de la cintura y largo, para resaltar las caderas. Cuando lleva manga larga, “delata” unos hombros cuadrados o muy caídos, así como los brazos rellenitos.

Pero no todo son inconvenientes. Favorece a mujeres con siluetas delgadas o de tallas medias con formas marcadas, ya sea en busto, cintura o caderas, compensando estas.

Escote cisne novias

Vestido de novia con escote cisne de Pronovias

El cuello cisne es muy femenino y elegante, especialmente cuando, en vestidos de novia o fiesta, lleva transparencias y bordados (podría decirse que es un escote ilusión también). Las virtudes e inconvenientes de este escote se ven claramente: Es perfecto para mujeres con cuello largo y al ir normalmente redondo, para mujeres con hombros estrechos. Si los hombros son más cuadrados se puede jugar con los bordados y mangas, como el vestido de novia de la imagen superior. El bordado del cuello en pico, las mangas y la forma del escote corazón inferior……

Vestido de fiesta escote redondo

Vestido de fiesta con escote redondo joya de Pronovias

Dejando nuevamente a un lado el Photoshop, que distorsiona por completo la realidad (los brazos se ven demasiado ladgos y han recortado mal la cintura y caderas), este vestido es perfecto para mujeres delgadas o de talla media con formas, al ir ajustado. El escote es un escote joya muy favorecedor para cuellos finos y largos y las mangas suavizan tanto los hombros rectos como los hombros caídos.

Escote retrato

Escote retrato

Vestido de novia con escote retrato en barco

Este escote puede tener forma de escote barco y puede mostrar más o menos los hombros, envolviéndolos como si fuese un chal. Aunque muchos consideran que su aporte es únicamente estético, para resaltar un vestido sobrio, lo cierto es que refuerza las cualidades de las formas de escote que envuelve.

En la primera imagen, el escote barco se ve reforzado por el escote retrato, compensando los hombros estrechos y finos y realzando el cuello.

Escote retrato

Vestido de novia con escote retrato cruzado

Este escote retrato cruzado consigue igualmente realzar los hombros y cuello, prolongándolo con la forma en V. En este caso, sería perfecto para mujeres con talla de busto grande, porque lo destaca pero también lo disimula. Puesto que no estamos ante un escote en V típico, sino ante un escote barco, ensancha los hombros y los realza, rodeándolos.

Escote sabrina

Escote sabrina

El escote sabrina es muy parecido al escote barco. De hecho, se le suele confundir. Se le conoce así por la mítica película de Audrey Hepburn, aunque en realidad, la actriz lució este escote en “Desayuno con diamantes”. Este es un escote que se ajusta a los hombros, cubriendo parte de ellos y mostrando las clavículas. Es un escote muy elegante y femenino, se adapta  a bustos pequeños y medios y disimula tanto los hombros caídos como los hombros más cuadrados. También es perfecto para hombros estrechos, consiguiendo un efecto óptico que los ensancha.

No es recomendable para mujeres con brazos gruesos, hombros anchos y una talla de busto bien dotada.

Escote en U

Escote U

Vestido de novia con escote en U de Rosa Clará

El escote en U se suele confundir con escotes cuadrados o redondos.  También se le conoce como escote Scoop. El motivo  de la confusión es lógico, ya que se trata de un escote cuadrado pero ligeramente redondeado en las esquinas. Suaviza la radicalidad del escote redondo y del escote cuadrado, por lo que es una excelente elección si no te favorece uno u otro. Sus ventajas son varias: Alarga el cuello, ensancha la zona del busto y de los hombros, pero no tanto como los escotes redondos o cuadrados. Es perfecto para mujeres con tallas de busto pequeñas y medias, hombros estrechos o normales y, dependiendo de mangas o tirantes, apto también para hombros cuadrados, normales o caídos.

En el vestido de novia, el escote en U alarga el cuello y los tirantes estilizan los hombros cuadrados, ensanchando ligeramente los hombros. El corte evasé suavizaría unas caderas marcadas o realzaría unas caderas poco marcadas, como es el caso de la modelo. El cinturón destaca la cintura y pronuncia las caderas.

Escote U Jennifer Lawrence

Volvemos con Jennifer Lawrence porque ya en la alfombra roja de los Oscar 2009 consiguió seducir a los críticos de moda con este vestido rojo ajustado cuyo escote se asemeja a un top. De hecho, cuando lleva tirantes, el escote en U se transforma en un escote tank, como las típicas camisetas básicas de tirantes.

Este vestido ajustado  de corte recto y con un largo considerable, realza su cintura y sus caderas. En cuanto al escote, es perfecto para su talla de busto, ensanchando el pecho. ¡Fíjate en un detalle importante: En la anterior imagen se apreciaba su cuello largo, que aquí queda disimulado por la melena en ondas!

Escote en V o pico.

Escote en V

Vestido de novia con escote V de Rosa Clará

Este es un escote muy sensual que, al ser más pronunciado, se convierte en un escote profundo. Alarga el cuello, se adapta a diferentes tallas de busto, realzando bustos pequeños y medios y sujetando bustos más generosos e, igualmente se adapta a hombros finos normales o anchos. Es cierto que tiende a estrechar los hombros, pero, si este es tu caso, puedes optar por tirantes gruesos y mangas de todos los tipos, si además tienes los brazos finos o normales.

El primer vestido de novia realza el busto y alarga el cuello. Los tirantes, como ves, son gruesos y se inclinan hacia el cuello, como una V invertida, para compensar los hombros estrechos. Hay que reconocer que el corte del vestido no es muy favorecedor para la modelo, porque no realza las caderas estrechas.

Escote pico novias

Vestido de novia con escote en pico de Pronovias

A veces, al escote en V se le distingue con escote en pico cuando es más contorneado, pero normalmente se suelen utilizar ambos nombres. El vestido de Pronovias es realmente favorecedor, tanto por la forma del escote, contorneando el busto y sujetándolo, ciñéndose elegantemente bajo el pecho y con el corte al talle, como por los bordados. Los tirantes logran una V más amplia, por lo que es perfecto para mujeres con hombros cuadrados, normales o caídos. Y apto para todas las tallas de busto.

Escote en V fiesta

Vestido de fiesta con escote en V de Aire Barcelona

Aunque la modelo sea muy delgada, este vestido favorece a mujeres de tallas y siluetas diversas. El escote en V es bastante pronunciado, sin llegar a ser un escote profundo. Precisamente, al ser pronunciado, alarga el cuello y realza el busto. Las mangas son perfectas tanto para hombros estrechos como para hombros más anchos y el corte del vestido, fruncido en la cintura asimétricamente proviniendo del busto y las caderas, lo convierte en una pieza casi perfecta.

Y ahora viene la gran pregunta: ¿ Qué tipo de escote crees que te favorece más y qué linea de vestido elegirías?

Búsquedas relacionadas:

Autor: The Stylist. Me apasiona la moda, la belleza, decoración, arte y cultura, lo cual forma parte de mi eclecticismo. Al igual que mis compañeras, mis diferentes pasiones tienen algo muy importante en común: La creatividad en todas sus formas.