Los oxiuros son parásitos que se alojan en los intestinos,  parecen gusanos de color blanco y pueden medir hasta 1centímetro. Los oxiuros entran al organismo tanto por vía respiratoria como por vía oral. Los parásitos hembra ponen los huevos cerca del recto y así esos  huevos del parásito pasan del ano a la ropa interior, al tocarla pasan a las manos, a la boca y a todo lo que se toque luego. Además, los huevos de este parásito son muy volátiles y al sacudir la ropa pueden ser respirados fácilmente. Estos parásitos afectan con más frecuencia a los niños y ancianos.

¿Como saber si tengo oxiuros?

Al contraer éste parásito, aparecen los siguientes  síntomas, los cuales empiezan a sentirse  a las dos o cuatro semanas del contagio: picazón y ardor anal, el cual se puede volver más fuerte durante la noche, además el picor y la irritación pueden afectar los genitales, en las niñas, cuando se afectan los genitales pueden producir flujo, ansias por rascarse la zona. Algunos niños pueden sufrir de sueño intranquilo, despertares frecuentes, irritabilidad, pesadillas e incluso sonambulismo.

Para identificar la presencia de oxiuros en el organismo se deben realizar exámenes de heces para identificar los huevos de éste parásito, además se puede realizar  la toma de muestras en la zona del ano a través de tiras adhesivas, lo que se conoce como prueba de la cinta adhesiva o test de Graham, el cual se hace por la noche o por la mañana. La observación al microscopio de la cinta permite encontrar los gusanos. Los oxiuros se pueden observar a simple vista moviéndose en el ano, y pueden recogerse en alcohol o vinagre para realizar un examen. Asimismo, se puede realizar el diagnóstico con una muestra de sangre.

Tratamiento contra los oxiuros

El tratamiento para eliminar los oxiuros incluye erradicar las larvas para evitar volverse a infectar.  El médico recetará los medicamentos los cuales se toman en una sola dosis, y se deben volver a tomar a las dos semanas para eliminar la totalidad de los oxiuros. Además, al ser unos parásitos que se propagan tan fácilmente es necesario que todos los que viven en casa deben también tomar los medicamentos. También se puede aplicar vaselina o cremas recetadas por el doctor para reducir la picazón.

Además para eliminar las larvas y parásitos en toda la casa es necesario lavar  toda la ropa del paciente y sus juguetes para destruir los huevos. Es fundamental lavarse las manos con regularidad, especialmente después de ir al baño, después de rascarse y antes de ir a comer, tratar de no meterse los dedos sucios a la boca.  Para evitar que los huevos se introduzcan debajo de las uñas es mejor mantener las uñas cortas y limpiarlas a menudo. Además, se debe lavar el servicio sanitario con regularidad para eliminar las larvas y evitar la propagación de los mismos.

Se pueden consumir ciertos alimentos que nos ayudan a eliminar éste y otros parásitos de nuestro organismo, la papaya, el ajo y la hierbabuena, son algunos.

Búsquedas relacionadas: