Poner una lavadora es el gran misterio de muchas personas. ¿Para qué sirven esos símbolos? ¿En qué parte de la cubeta se pone el detergente? ¿Qué temperatura es la más adecuada? Estas son algunas de las muchas preguntas que se pueden hacer los primerizos en esto de poner la lavadora.

En primer lugar lo recomendable es separar la ropa a poder ser en 4 montones distintos, si sois pocos en casa se pueden hacer 2. Un primer montón sería para la ropa y ropa de cama totalmente blanca (a la que le pondremos un poco de lejía para aclararla si hace falta), el segundo sería de ropa clara de otros colores que no sea el blanco, el tercer montón es para la ropa de colores intensos y el último para la ropa que es totalmente negra y si destiñe puede oscurecer el resto de prendas que haya con ella. En el caso de que seáis pocos en casa se puede poner en una lavadora la ropa clara y en otra la oscura.

En algunos hipermercados, como Mercadona, venden unas toallitas que se meten en la lavadora con la ropa de color para que los colores no se traspasen. Puedes poner una en cada lavado para asegurarte.

Qué significan los símbolos de la lavadora 03

En segundo lugar es importante leer las etiquetas de las prendas, al menos la primera vez, para saber si se pueden meter en la lavadora o no. Hay quienes meten la lencería dentro de la lavadora y otros que prefieren lavarla a mano para tener un mayor cuidado, eso va a gustos. Eso sí cuidado con los suéteres de lana y otras prendas delicadas.

Ha llegado el momento de poner la lavadora. Lo recomendable es lavar la ropa con agua fría o tibia para que no se encoja ni desprenda nada de color. Por ejemplo las prendas de algodón, que son las más habituales, a 30º se podrían poner. Si la ropa está muy sucia y no se mete con prendas delicadas es mejor subir la temperatura.

A la hora de poner el detergente y el suavizante veremos que hay un cajón dividido en 3 partes con diferentes símbolos de la lavadora:

  • Departamento con el símbolo *: En este cajetín se coloca el suavizante, normalmente dos tapones.
  • Departamento con el símbolo I: En el caso de que la ropa esté muy sucia y quieras hacer un prelavado se coloca el detergente en este cajetín, si no se deja vacío.
  • Departamento con el símbolo II: En este cajetín se coloca el detergente para el programa de lavado normal donde la ropa tiene la suciedad de diario y no tiene manchas.

Normalmente las lavadoras nuevas ya te indican el tipo de ropa (algodón, ropa deportiva, ropa delicada…) y con darle al botón de inicio ellas mismas calculan en peso que has metido, el tiempo de lavado, el tipo de centrifugado e incluso la temperatura. Para los que tenéis una lavadora más antigua os dejamos con un gráfico de los diferentes programas de la lavadora para cada tipo de ropa.

simbolos lavadora

Búsquedas relacionadas:

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.