La ovodonación o donación de óvulos es el proceso que una mujer recurre a óvulos de una mujer donante para con esto poder conseguir el deseo de ser madres. El ovulo de la mujer donante se podrá unir al espermatozoide de la pareja que lo recibirá para que con esto se obtenga los embriones, y que a la vez se le podrá transferir a la receptora para que tenga su embarazo deseado. De esta manera se puede hacer el milagro de tener una vida dentro de las mujeres que por alguna u otra razón no pueden tener hijos.

Quienes pueden optar por la ovodonacion

La ovodonacion está indicada para las mujeres que:

  • Mujeres de una edad avanzada.
  • Para las mujeres que tienen fallos en los ovarios por la menopausia o que han tenido alguna cirugía ovárica.
  • Para las mujeres que no pueden hacer uso de los ovocitos ya sea por enfermedades hereditarias que no se pueden detectar, o por una fecundación en Vitro.
  • Para las mujeres que tienen los ovarios insensibles, y no que pueden tener ovocitos.
  • Para las mujeres que han tenido muchos abortos.
  • Para las mujeres que han sufrido alteraciones cromosómicas en los embriones.
  • Y por muchos casos más.

Requisitos de la donante

La persona que quiera hacer una ovodonacion, tienen que cumplir los siguientes requisitos para puede donar óvulos.

  • La mujer tiene que ser mayor de edad ya sea de los 18 a los 35 años de edad.
  • Que tenga un buen historial genético que tenga los requisitos de una legislación.
  • Que tenga una buena normalidad en el aparato reproductor.
  • Que tenga una ovulación ginecológica muy completa.
  • Ovulación psicológica.

Las personas receptoras de la ovodonacion, deberán de tomar una medicación que le ayudara a su útero a tener una buena capacidad para el momento de que tenga que implantarle los embriones que se transferirán. Mientras se espera a que se tenga la donación esta mujer deberá de tener un buen contacto con su centro para que fácilmente se pueda localizar. Para el momento que la donación ya esté lista se les avisara a los pacientes que están interesados para que de esta manera se proceda a la fecundación de los ovocitos.

El semen se puede obtener ese mismo día de la donación, luego de que haya pasado un buen periodo de abstinencia sexual, y mientras se puede preparar el laboratorio para poder tener la eliminación de algunos componentes y para poder seleccionar bien los espermatozoides, que sean adecuados para una buena fecundación.  También existe la decisión de que se puede criopreservar el semen para que ya esté lista para la donación y cuando ya esté listo el día en que la donante aparezca se pueden utilizar de una muestra que está congelada.

Recordemos que para esto hay que tener y cumplir con los requisitos que nos piden en un centro, ya que si no podemos cumplir los requisitos es probable que todo este trámite se haga en vano y los deseos de ser madre se venga abajo.

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.