Debido a la crisis que se vive, muchas familias están en el derecho de tomar la decisión de cuantos hijos quieren tener en su hogar, así como también, desde hace algunos años el método ogino es uno de los más conocidos que existe a nivel mundial, pues no produce ningún efecto secundario, por tratarse de ser  un anticonceptivo cien por ciento natural.  Aunque algunas personas han oído hablar de ello, no saben en realidad a que se refiere. A continuación te diré de qué se trata exactamente.

¿Método ogino?

Este método se conoce también con el nombre del método del ritmo o calendario. Es un método que es cien por ciento natural y ayuda a reducir la natalidad. Se dice que se desarrolló en el año de 1924 por el Dr. Kyusaku Ogino de origen japonés, el cual se perfeccionó con el ginecólogo Herman Knaus en el año de 1928.

El método ogino conocido como método Knaus; se trata de no realzar relaciones sexuales en los periodos del antes y después en que la mujer está ovulando, para evitar los embarazos. Para que este método resulte efectivo se tienen que calcular los días y es necesario saber cuáles días de todos los del calendario son esos días. Recuerda que para que este método ogino te resulte debes empezar anotar las fechas de tu periodo menstrual en el calendario por lo menos por doce meses. Ya que necesitas tener un precedente de tu ciclo menstrual por lo menos de 12 periodos consecutivos.

Ventajas de utilizar el método Ogino

  1. Las mujeres no tienen que utilizar anticonceptivos en forma de pastillas que llevan hormonas. Ya que estas pastillas producen mucho daño en el organismo ya que hacen que la grasa de los alimentos que se consumen se quemen de forma más lenta, lo que favorecen al acelerado incremento de peso. Además del aumento de peso, las pastillas anticonceptivas producen manchas en la piel y otro tipo de problemas hormonales.
  2. Este método ogino no produce ningún tipo de efectos secundarios, pues es totalmente natural.
  3. Ayuda a reconocer mejor tu cuerpo, pues está muy enterada acerca de cuanto duran tus periodos, en que días puedes y no puedes tener relaciones con tu pareja.
  4. Involucras a tu novio en el conteo de los días de ovulación, como también pueden ir señalando los días del ciclo menstrual.

Desventajas del método ogino

  1. Este método como todo tipo de método de planificación familiar puede tener errores, puesto que ninguno puede ser al 100% seguro, como el de la abstinencia completa.
  2. Si los ciclos menstruales son irregulares no se puede utilizar este método, pues no serviría de nada.
  3. Puedes contraer una ETS, enfermedad de transmisión sexual, ya que lo haces sin ninguna protección como el preservativo.
  4. Debes tener toda la información pertinente acerca de este tipo de método, porque si no lo conoces lo suficiente puedes cometer un grave error.
  5. Si no llevas el control en el ciclo menstrual puedes estar teniendo relaciones en los que corres mayores riesgos.
Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.