Una manera de reconocer la calidad en los sistemas de gestión es a través de la ISO 9001, una norma internacional que se centra en los elementos administrativos que debe tener una empresa para mejorar y administrar la calidad de sus productos y servicios.

Como la ISO 9001 es un distintivo de calidad proporciona una mayor garantía y son muchos los clientes que se inclinan por los proveedores que cuentan con dicho título ya que es un modo seguro de que la empresa cuenta con un buen sistema de gestión de calidad o SGC.

Puede ser que una empresa no cuente con estos sistemas de gestión y que tampoco sepa cómo implantarlos en su negocio pero para ello hay se pueden cursar algún curso ISO 9001. A través de estos cursos se conoce la metodología de certificación e implantación de los sistemas de calidad ISO y otros modelos de gestión.

De esta manera, la empresa podrá pasar de manera satisfactoria las auditorias que tienen lugar cada 6 meses y que realiza un agente a aquellas empresas que se han registrado para obtener el título de ISO 9001.

De esta forma, las empresas sólo se presentan a una única auditoria que es la que realiza el agente especial y ano a todas las auditorías que quieren realizar los clientes ya que al disponer de este certificado ya no es necesario más exámenes.

Para la obtención de este certificado internacional se deben cumplir con unos requisitos y que a través del curso ISO 9001 se introducen los conceptos clave y la implementación de los siguientes criterios:

  • Identificar los procesos básicos para el SGC
  • Detectar las interacciones de dichos procesos
  • Establecer los métodos y criterios en el correcto control y funcionamiento de dichos procesos
  • Establecer la disponibilidad de los recursos que se necesitan para el funcionamiento y monitorización de estos procesos
  • Medir, analizar y monitorizar las acciones relevantes para conseguir los resultados previstos con el fin de mejorar los procesos establecidos.
Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.