acoso laboral

 

Si estás sufriendo acoso laboral  y no sabes qué hacer, te recomendamos que sigas leyendo este post.

Evita a toda costa que el acoso laboral repercuta en tu vida y ponle fin lo antes posible.

Pasos a seguir

  • El primer paso en estos temas es identificar qué tipo de abuso estás padeciendo para poder saber a qué te estás enfrentando. Los tipos de acoso pueden ir desde una crítica de un compañero de trabajo en privado o delante de los demás hasta difundir mentiras sobre tu vida en el trabajo o alrededores e incluso violencia.

Una vez identificado el problema y a la persona, el siguiente paso que se debe seguir es ver si esa persona  es así con nosotros o con todo el mundo, es decir, si es algo personal o es una persona conflictiva de por sí.

Si la persona es conflictiva con todo el mundo,  lo mejor que se puede hacer es ignorarla y evitar tratar con ella, sin embargo, si notamos que esa persona solamente es así con nosotros, lo más recomendable es que actuemos de inmediato.

  • El segundo paso  es la confrontación, pero solamente cuando notemos que esa persona está metiéndose solamente con nosotros, es decir, que es algo personal.

En este tipo de casos, lo mejor es actuar de manera profesional en la oficina pero poner el caso en manos de un superior y hacerle saber que eres una persona adulta y no tienes miedo de sus abusos. En ningún momento debes ponerte emocional y poner límites desde un principio.  Siempre que veas una situación que no te gusta, debes hacerlo saber para que esa misma situación no siga creciendo.

En caso de que sea algo personal, jamás se debe ignorar cualquier tipo de abuso  ni dejar que las emociones te dominen en ningún sentido.

Cuando veas que realmente ya no hay solución, lo mejor que puedes hacer es denunciar. En las situaciones laborales de acoso, la ley ampara a las personas que la sufren y está mucho mejor regulado que el acoso escolar.  Además de comunicarlo a tu jefe superior si aún no lo has hecho, debes dirigirte al departamento de recursos humanos y denunciar allí también.

 

Búsquedas relacionadas:

Autor: Reme.