Kevin Ramos

Nuevamente, el fotógrafo, escritor y periodista José Vidal Bolaños nos envía una de sus fantásticas entrevistas. En esta ocasión, el protagonista es Kevin Ramos, un joven lleno de talento. Es productor, cantante, presentador… ¡Y un hombre muy sensato! Talentos como este no deberían pasar desapercibidos pero, tiempo al tiempo. Con tantas cualidades,  sí o sí, su futuro  ha de ser brillante.

Y, cómo no, tenemos que agradecer a José este nuevo regalo. ¡Nos encantan sus entrevistas y, al igual que Kevin, también es un hombre muy polifacético!

Conociendo a Kevin Ramos, este joven canario de tan solo 24 años es polifacético ” Mi profesión es difícil de definir con una sola palabra, soy productor, cantante y actualmente presentador. Se podría resumir así.”

Con tan sólo 14 años se subió por primeras vez al escenario. En la actualidad con 24 años, ya tiene a sus espaldas una dilatada experiencia en el mundo de la música. Actualmente está inmerso en varios proyectos, por un lado en su nueva faceta como presentador del programa “Que Hablen…” en Canal 13 digital junto a su compañera Adriana Cabrera y además de seguir trabajando como productor, está preparando un evento para muy pronto, en el que celebrará junto a sus amigos y a toda la gente que le quiera acompañar sus diez años en la música, presentando temas de su tercer trabajo discográfico. Además en breve publicará el videoclip del primer single “This is Allowed” que se grabó hace algunos meses.

Su primera actuación de forma profesional fue en las galas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. En el tiempo que lleva cantando son varias las veces en las que ha actuado en la Gala de Elección de la Reina Infantil y en el concurso de maquillaje corporal. Su lista de eventos como cantante no para de crecer, ya que son infinidades de galas, conciertos en los que actua ( las galas de las fiestas de La Naval, en el concierto Sotavento Summer Experience Fuerteventura 2006, etc ). Ha compartido escenarios con nombres de la talla de Tinguaro, Charo Reina, Guaraná, Ramón del Castillo, Macaco, Carlos Jean, Guillermo Martín, Melody, Fran Dieli o Sergio Rivero.

¿ A qué hora te gusta componer tus canciones? ¿ Cómo compones?

Tengo comprobado que en la tarde-noche es cuando más surge la inspiración, por la mañana lo he intentado pero ha sido “misión imposible”.

¿ Lugar en el que te suelen surgir más las canciones, es decir donde te surge la inspiración?

La inspiración me suele venir en cualquier sitio prácticamente, en la guagua me da tiempo de pensar mucho y es donde más. Lógicamente hasta que no llego al estudio no puedo componer el tema al completo, por eso me gusta llevar el móvil siempre con batería para poder grabar esas pequeñas cosas que se vienen a la cabeza.

¿ Cual de tus canciones te gusta más cantar?

Pues me gusta cantar prácticamente todas, pero hay una en particular que es mi ópera prima, la primera canción que compuse cuando tenía 16 años y hasta la fecha no he hecho un tema más bonito y más sentido que ese, se llama “A otro amarás” de mi primer disco “kÉ+”

¿ Con qué canción de otro artista te sientes identificado?

Soy muy clásico a la hora de definir a los artistas que tomo que referencia pero sin duda me quedaría con cualquier balada de José José o del gran Juan Gabriel, es muy difícil elegir una porque son todas maravillosas.

¿ Qué opinas de de la relación entre la imagen del artista con el talento?

El talento de alguien es algo intrínseco. Ni la imagen ni ningún otro elemento externo debería condicionar eso, pero desgraciadamente el mundo de la música es un negocio en el que hay que vender y si no gustas al público, no vendes.

¿ Prefieres hacer primero la música y luego la letra o al reves?

Normalmente suelo hacer primero la música porque pienso siempre sobre qué estilo quiero trabajar un tema, aunque inevitablemente a veces vienen las frases que condicionan el tema y tienes que meterlas. Yo creo que son dos elementos que van unidos, pero en mi caso lo primero es el arreglo musical.

-¿ Cuándo decidiste que lo tuyo era la música?

Con trece años decidí que quería presentarme a un concurso musical a imitar a otros artistas. Mis padres vieron que era lo que me gustaba y vinieron las clases de canto, música, guitarra, interpretación… Hasta hoy! No me ha dado ni tiempo de plantearme esta pregunta pero después de 10 años lo tengo muy claro.

-¿ En qué te inspiras al componer las canciones?

Suelo agarrarme a historias reales, casos que me cuentan, que oigo, que leo… Cuando se trata de desamor suelo usar historias que nos pasan a todos pero no soy de esos compositores que cuentan su vida a través de canciones. Al fin y al cabo todo esto es una fantasía en la que estamos constantemente creando e inventando, ¿por qué no inventar historias?.

-¿ Por qué tomastes las decisión de cantar?

No sé si hacer realidad mi sueño tiene un porqué. Creo en el destino y esto alguien me lo tenía preparado, porque no puedo evitar cantar y sentir la música, supongo que estaba para mí.

-¿ Cuáles son tus influencias?

Escucho música muy variada, pero como te decía anteriormente me encanta escuchar a los grandes: desde Juan Gabriel, José José, hasta lo más moderno de Luis Miguel o Marc Anthony. Es cierto que en esta nueva faceta de mi carrera más electrónica he tenido que escuchar otro tipo de artistas como Usher, Chris Brown, Will I am… Pero a la hora de escuchar música para tomar referencias y aprender tengo un gusto muy variado.

-¿ Por qué te gusta cantar en concreto el estilo de música que haces?

Actualmente estoy en un línea electrónica muy alejada de lo que hacía hace uno o dos años, es simplemente adecuación al mercado y a lo que manda en este momento. Ya te decía antes, esto es un negocio y tenemos que vender, existe una competencia fuerte y tienes que buscar un elemento diferenciador. He llegado a conseguir un sonido propio con el que estoy muy satisfecho. Además, a la hora de los shows en directo me encanta ofrecer un buen espectáculo y creo que con este tipo de música se pueden hacer mejores cosas.

-¿ Cuál es tu preparación antes de cantar?

Antes de cantar siempre calentar la voz aunque sea unos ejercicios mínimos de vocalización. Me pongo canciones de otros artistas, aunque parezca una locura, pero cantando una ranchera versión Alejandro Fernández se prepara la voz uno a la perfección.

-¿Cuáles son tus miedos?

Hombre, al principio existía un miedo o mejor dicho pánico, a salir al escenario y que no le gustara a la gente pero se me fue desde la primera vez que me subí al escenario del Carnaval de Las Palmas y actué para más de 5.000 personas, si superas eso lo demás está chupao’.

-¿ A quién admiras?

Admiro a mucha gente, pero tanto por su trayectoria profesional como personal, por su labor el mundo y su amor a las personas, Michael Jackson para mí ha sido una de esas personas que te encandilan. Si piensas que alguien no puede ser reemplazado o sustituido porque no habrá nadie como él entonces admíralo.

-¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística?

A los 13 años cuando la música me llamó.

¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer?

No se rindan nunca de luchar por lo que quieren. Esa es mi máxima y hasta ahora me ha funcionado en todo. No soy quien para dar consejos pero si con mi experiencia puedo ayudar a otros me siento feliz.

-¿Se puede vivir de la música? ¿Es tu caso?

Se puede vivir de la música cuando eres un magnate de esto, y eso ya sabemos que hay muy pocos. En mi caso vivo de mi profesión que es la de productor y también de la música, pero estando en Canarias y trabajando solamente aquí no da para vivir de la música.

-¿Cuánto has invertido en cada uno de estos temas desde el minuto cero de la inspiración hasta que te has subido al escenario a cantarlo delante de todo tu público?

Económicamente hay una inversión importante sobre todo en mi primer disco, actualmente gracias a que yo mismo me produzco esos costes se han reducido. En cuanto a tiempo, puede pasar un tiempo desde que yo compongo el tema hasta que lo presento porque me gusta perfeccionarlo y dejarlo cuadrado y no lanzarlo a la primera de cambio para mí mis canciones son algo importante y no las vendo como roquillas.

-Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de ensayos, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así?

Hay beneficios más importantes que los económicos que son los personales y sentimentales. Suena a ñoñería pero es muy cierto. Subirte a un escenario después de haber estados horas, días, semanas e incluso meses currandote un tema y ver como la gente lo disfruta a mí me pone los pelos de punta y si encima tienes la oportunidad de conocer gente que te admira y te valora entonces ya es lo más. La música me ha dado la oportunidad de mostrarme y de conocer mucha gente y también de que la gente me conozca, porque al fin y al cabo las personas que en cierto sentido nos exponemos públicamente creamos opinión y si yo tengo la oportunidad de ayudar a alguien y está dentro de mis posibilidades, por supuesto que lo voy a hacer siempre.

-¿Has recibido algún tipo de financiación alguna vez para alguno de tus temas?

Para financiar mis trabajos siempre, tanto mis padres como yo, hemos tirado de recursos propios, aunque sí que se han financiado algunos eventos que he realizado como la presentación de mi primer disco.

-¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

Son muy importantes, por lo menos para mí porque creas un enlace con tu público y con tu gente. Yo intento estar presente en las redes lo máximo posible y me encanta, es maravilloso poder compartir con todos tú música y lo que haces en cada momento.

-¿Cómo te defines a ti mismo?

Me defino como un chico perfeccionista y meticuloso, maniático del orden, amigo de sus amigos y muy divertido.

-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Doy gracias a la vida todas las mañanas por tener la familia que tengo, por tener la novia que tengo, por tener los amigos que tengo y por poder dedicarme cada día a hacer lo que más me gusta.

-Su mejor momento del día es…

Si estoy de relax el mejor momento es cuando cojo mi guitarra y me dejo llevar. Si por el contrario tengo un día muy ajetreado lo mejor es cuando llego a mi cama.

-En su tiempo libre prefiere…

Si tengo algo de tiempo libre, que es muy complicado, prefiero dedicárselo a mi chica. Trabajamos juntos y también necesitamos hacer vida de pareja.

-¿Y qué significa para ti descansar?

Descansar es apagar el móvil, desconectar del ordenador y sentir el silencio. También suelo descansar yendo al cine o a la playa.

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

No es un consejo en sí aunque detrás tiene una enseñanza muy importante. Una vez la gran Charo Reina me dijo: Los artistas somos como bombillas, mientras estemos encendidas las moscas vendrán a nuestro alrededor, desde el momento en que nos apaguemos irán a por otra bombilla. Desde ese día llevo siempre conmigo un repelente para las moscas Jajaja

-¿Tiene algún libro de cabecera?

Sí, tengo siempre a mano “El Secreto” me parece una guía para la vida muy interesante.

-Lo que más le gusta de su tierra natal es…

Mi maravillosa “Playa de Las Canteras”

-Un lugar en Canarias para descansar, relajarse…

En un buen hotel de Costa Meloneras o si quieres un retiro espiritual lo mejor es el municipio de Santa Lucía en Gran Canaria, ¡Qué paz!

-Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha…

En Canarias hay sitios muy buenos para divertirse, me encantan las noches de Vegueta, en Gran Canaria.

-Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Yo me divierto estando con mis amigos, sin necesidad de tomar nada, simplemente ellos son mi diversión y te puedo asegurar que nos lo pasamos muy bien.

-Sus lugares preferidos en Canarias son…

Aún me falta por conocer las islas de La Gomera y El Hierro pero prometo ir pronto, del resto cada una tiene algo mágico. Guardo un bonito recuerdo de Corralejo en Fuerteventura porque viví allí algunos años de mi infancia y fueron unos años preciosos.

-Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué diría? Para usted Canarias significa…

Canarias es un lugar para enamorarse, para cuidar y para sentir. Con bellos rincones, con contrastes… desde el azul del mar, pasando por el blanco pico del Teide hasta el amarillo de su sol. Canarias y su gente la más cariñosa y cercana. Donde la diversión está presente con los Carnavales más importantes del mundo. Sin duda Canarias es un lugar para soñar.

-Para usted la vida es…

La vida es un rato, como dice la canción y no merece la pena desaprovecharla con mentiras y haciendo daño a los demás. La vida es la oportunidad de cuidar a nuestro planeta y de cuidarnos a nosotros mismos. No desaprovechemos esta oportunidad.

-Usted no podría vivir sin…

Soy materialista en muchos casos, pero a la hora de decir que no puedo vivir sin algo, no me decantaría por nada material, quizá no podría vivir sin una persona al lado en la que apoyarme y con la que hablar y compartir.

-¿Qué tipo de consejos le suelen pedir?

Me suelen preguntar a dónde dirigirse y qué hacer, porque lo más importante es dar el paso, para comenzar como cantante tienes que tener una carta de presentación: un single acompañado de una fotografía o un vídeo de una actuación o si puedes permitírtelo un videoclip. Creo que a partir de ahí, si vales, te vendrán las oportunidades.

-¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo qué tendrían que hacer?

Para ponerse en contacto conmigo directamente por facebook, buscan Kevin Ramos y ahí estoy yo, para lo que necesiten.

-¿Cómo te gustaría que se titulase tu reportaje?

No sé, como hemos hablado un poco de todo y ha sido una entrevista bastante personal podría ser algo como: Conociendo a Kevin Ramos.

-Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

La entrevista ha sido bastante completa, me ha encantado compartir este rato con todos tus lectores.

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: Si no eres el primero al menos sé el mejor, si no eres el mejor al menos sé el único. Si no eres ninguna de éstas, al menos disfrútalo.

Una canción: “Agua nueva” de Cristian Castro.

Un olor: El del mar.

Un color: El azul.

Comida preferida: Spaguetti Carbonara

Una película: “Insidious”. (Adoro el cine de terror)

Una virtud: El autocontrol.

Lo que detesta: La mentira.

El futuro es... Una oportunidad más de corregir lo que salió mal en el pasado.

Agradecimientos: A José Vidal Bolaños por esta completísima y estupenda entrevista y, por supuesto, a Kevin Ramos.

Autor: Revista Feminity. Los artículos redactados por el equipo de Revista Feminity son aquellos que se refieren a las opciones y noticias sobre esta web, así como la edición de artículos enviados por usuarios a través de la sección COLABORA.