Además del Calendario de vacunación que cada comunidad Autónoma establece y que entran dentro de la Seguridad Socil, existen otras que son de pago pero no por ellos menos importantes. No referimos por ejemplo a la vacuna Prevenar 13, pues se trata de una vacuna que se pone a los bebés en 4 dosis (a los 2, 4, 6 y 12 meses) contra el neumococo.

Esta vacuna protege a los más pequeños contra aquellos virus que producen enfermedades como la neumonía. Pero también los mantiene a salvo de otras enfermedades como es la meningitis o la otitis más aguda. El porcentaje de inmunidad es casi del 100% y puede tener como efectos adversos sólo locales o sistemáticos

Se llama Prevenar 13 porque está diseñada para hacer frente a los 13 neumococos más peligrosos, en concreto de los serotipos 6B, 4, 9V, 19F, 14, 18 C y la 23F, entre otros. Es una de las vacunas más importantes aunque todavía no este contemplada como una vacuna obligatoria y los profesionales sanitarios recomiendan a los padres poner la vacuna del prevenar.

El precio de la vacuna prevenar ronda los 75 euros aproximadamente que si se multiplica por las 4 dosis el resultado son unos 300 euros. Es una nevera que requiere frío por lo que os recomendamos que la compréis el días anta o unas horas antes de ir al ambulatorio.

Esta vacuna se pone en conjunto con otra conocida como el Rotateq que protege de los virus estomacales, la cual también es de pago de manera que si tienes que elegir alguna es mejor que le pongas la prevenar. También hay quienes la compran en Andorra pues allí estas vacunas son más económicas, pero ten en cuenta que el envío debe ser especial puesto que necesitan refrigeración.

Autor: Amparo.