Muchas parejas tienen problemas para ser padres por diversos motivos, por culpa de la edad de la mujer, de enfermedades hereditarias, de cirugías previas o de otras muchas causas. El problema es que el ovario pierde la capacidad de producir ovocitos sanos, que son necesarios para la concepción. Una de las soluciones al problema es recurrir a la ovodonación o donación de óvulos.

Se trata de la técnica menos dañina tanto para la mujer como para el niño porque no es necesaria la estimulación hormonal de la madre, ni las inyecciones diarias. Los resultados suelen ser óptimos siendo la técnica que mayores tasas de embarazo proporciona.

La ovodonación es un proceso de carácter anónimo en España y que el donante realiza de forma desinteresada. Normalmente el equipo del centro de fertilidad selecciona a la donante entre las candidatas tras un previo análisis del cariotipo y un estudio de la herencia genética que descarta las enfermedades hereditarias más frecuentes. También se realiza un análisis de sangre y serologías de enfermedades infecciosas junto con una exploración médica, psicológica y ginecológica. Se busca que la fisionomía de la donante sea lo más parecida a la de la madre y que tengan una compatibilidad médica.

La donante antes de someterse a la extracción de ovocitos, recibe un tratamiento de estimulación ovárica para obtener el número adecuado de ovocitos. El segundo paso tras la extracción es la Fertilización in Vitro donde los ovocitos se fecundan en el laboratorio con el semen del padre (que lo puede haber donado previamente y estar congelado hasta el momento oportuno).

Una vez fecundado el equipo de expertos realiza un seguimiento embrionario para seleccionar los mejores embriones. El equipo es el que decide cuándo es el momento de transferir a la madre los embriones seleccionados, normalmente se escogen dos por si uno de ellos falla. El resto pueden ser criopreservados mediante vitrificación (congelados para usarse en el futuro).

La ovodonación es una gran alternativa para las parejas que quieren ser padres y tiene unas tasas de éxito del 40/70%.

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.