Se trata de una madre de alquiler, aunque es muy popular que también se le diga “vientre de alquiler”, estamos hablando de la “maternidad subrogada”, una mujer que ha aceptado por medio de un acuerdo el quedar embarazada con el objetivo de dar a luz un niño que será criado como si fuera propio por medio de una pareja, aunque también podríamos referirnos a una persona soltera. Es decir, que estamos hablando de una maternidad por sustitución, todo mediante un contrato por la gestación.

Gestación subrogada, en que consiste

En la gestación subrogada, precisamente el hijo es un fruto del ovulo de otra mujer, esta ha sido fertilizada de manera previa, y luego este se toma y se implanta en el útero de la mujer gestante, se hace uso de una técnica de transferencia de embriones, esto es algo que se practica desde los años de 1960. En otras palabras, la gestante no puede llegar a tener ningún tipo de conexión genética con el bebe, y la que en realidad seria la madre biológica es la que ha hecho la donación del ovulo.

Si lo decimos de otra manera, esta criatura puede llegar como el fruto de la inseminación artificial, haciendo uso de esperma de uno de los miembros de la pareja, o también podría ser por medio del de un donante ajeno.

En los casos actuales, la madre gestante, también conocida como madre subrogada, no llega a aportar ningún tipo de material genético, puesto que los embriones se engendran haciendo uso de los óvulos de otra mujer (una donante o miembro de la pareja), y también se hace uso del semen de un varón (ya sea miembro de la pareja o un donante).

¿Se puede hacer en España de forma legal?

En el país de España, la ley de la reproducción asistida, puede mostrar claramente que cualquier tipo de contrato que haya sido suscrito para poder engendrar un hijo, por medio de la maternidad subrogada dentro de España, sería nulo de derecho pleno, a pesar de que sin ello pudiera significar que posteriormente se terminaría reconociendo la paternidad por medio de unas pruebas de ADN.

Esto lo que significa es que si usted tiene algún tipo de acuerdo con una persona vecina, o también podría ser una amistad para que ella se encargara de la gestación de un niño por usted, estaría vulnerando la ley que tiene España, y es un niño que en ningún momento va a poder llegar sus apellidos. Aparte, estamos hablando de un delito penal, esto es castigado como si fuera “simulación de embarazo”, específicamente en los casos de pretender la simulación de un embarazo ficticio.

Ahora bien, el llevar a cabo esta práctica afuera de España, no es algo que este castigado ni penado por alguna ley, y si se hace con ejercicio de responsabilidad y lógica; es lo que decidió España en el año 2010, ofreciendo la forma de reconocer niños nacidos por medio de la gestación subrogada, puesto que al fin y al cabo la constitución de España, que es la ley de leyes, puede garantizarle la nacionalidad al niño.

En tiempos recientes, y también debido a una sentencia que fue dictada por el Tribunal de derechos humanos de la Unión Europea, el gobierno de España ha tenido que comenzar a hacer la inscripción de todos los niños que vengan de un procedimiento como lo es la gestación subrogada.

De esta forma, es que cuando se cumplan todos los requisitos y los documentos que sean necesarios, estos niños pueden ser inscritos en los registros civiles, en todo momento se encargara de esto Subrogalia.

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.