¿Que es?

La espelta es una clase de trigo, del cual se dice que dependen todo las otras clases de trigo que conocemos, este trigo es muy antigua a pesar de que no se habla mucho de él, tiene su nacimiento hace más de 7,000 años cuando era uno de los principales trigos para la elaboración de comidas, era utilizada por la clase alta, comenzó su sembradillo en irán, llegando rápidamente a otras partes del mundo, se dice que en china se utilizaba para la elaboración de un tipo de cerveza, además de las comidas, en especial la elaboración de pan.

Esta fue desapareciendo por que el proceso de sacar el grano era un tanto tedioso, ya que tiene un recubierta muy dura, también bajo su producción porque ya no se sembraba, todo esto hizo que fuera desapareciendo y que fuera remplazada por los otros trigos que se conocen.

La espelta es un trigo que crece mu fácil, ya que no se muere fácilmente y no requiere de mucha agua para crecer, es muy resistente a las plagas y los pesticidas, por lo que la hace un muy buen sembradillo, pero además de eso cuenta con muchas propiedades muy beneficiosas.

Propiedades de la espelta

  • Este trigo es un trigo puro, esto quiere decir que no es una combinación de ningún tipo, que ella por si sola es espelta.
  • Por ser más natural, es un trigo muy rico en vitaminas del complejo B, minerales y vitamina E.
  • Posee un gran cantidad de aminoácidos esenciales que se son muy bien absorbidos por el cuerpo.
  • Ayuda a que nuestro ánimo este mucho mejor también el bienestar mental, esto es por el aminoácido que aporta llamado triptófano.
  • Esta harina es muy baja en gluten y muy alta en fibra, lo que permite que el cuerpo la procese mucho más rápido y mejor, ya que tiene este componente el gluten los que son alérgicos a este no lo pueden consumir.
  • Es muy beneficiosa para las personas que padecen de estreñimiento ya que contiene mucha fibra.
  • Contiene ácidos grasos que son esenciales para el cuerpo, también benéfica la actividad renal.
  • Es una harina que es muy sencillo deshacerla en agua.
  • Su sabor es muy rico, un tanto dulce.
  • Entre otros más.

Como consumir la espelta

Por ser un trigo con muchos propiedades lo hacen útil para la elaboración de una variedad de alimentos a partir de sus diferentes formas que son: espelta molida integral, espelta molida blanca refinada, espelta en grano.

Diferentes formas de elaboración: pasta fresca, sopas, galletas, pan, los granos se añaden a las ensaladas, los granos germinados, entre otras preparaciones horneadas.

Tratar de consumirla la harina que no está refinada, para que se aprovechen todos los benéficos de la espelta, por ser fácil de disolver en agua, ve probando poco a poco con el agua para deshacerla, no le pongas la misma cantidad de otras recetas, hay muchos países que siguen utilizando la espelta gracias a sus beneficiosas propiedades.

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.