Se le llama dislipemia  a la alteración que se puede sufrir en niveles de lípidos o grasas en la sangre, conocidos también como colesterol alto.

Cuando hablamos que una persona tiene exceso de colesterol, es porque tienen una acumulación de grasa dentro de las arterias que bombean que transportan la sangre hasta el corazón, provocando a su vez que las arterias sufran daños endureciéndose y dificultando el oxígeno y los nutrientes que llegan a los órganos más importantes como el cerebro, corazón y otros miembros inferiores.

Está comprobado medicamente que estos niveles altos de colesterol en la sangre hacen que muchas personas tengan la posibilidad de sufrir acates cardiacos o cerebrales.

Que provoca la dislipemia

Tener dislipemia puede deberse a muchos factores, pero principalmente se vinculan a un estilo de vida muy sedentario, sobrepeso, exceso de grasa en la alimentación, consumo de alcohol, fumar en exceso. Así como también hay otras enfermedades que provocan tener altos los niveles de colesterol como por ejemplo: diabetes, enfermedades renales, diabetes, hipertiroidismo, entre otras enfermedades.

Como  detecto que tengo altos los niveles de colesterol o dislipemia

Se detecta por medio de un examen de sangre, no se trata de que haya un nivel estándar para detectarlo,  porque todo dependerá de los niveles que tenga de riesgo vascular cada persona en particular, de esta forma se considerará si esta normal o elevado.

Que tratamiento se médica para este padecimiento

  1. Mantener una dieta saludable, sin excesos de grasas ni comidas chatarras, debe ser una alimentación alta en frutas y verduras.
  2. Hacer ejercicio físico: se ha comprobado clínicamente que cuando esta activa, los niveles de colesterol en la sangre van bajando de forma rápida. Además el ejercicio te ayuda a una serie de factores que te mantienen alejado de sufrir un accidente cardiovascular.

Como se previene la dislipemia

  1. No comer en exceso
  2. Distribuir la comida en 4 veces al día con 2 porciones de fruta o verduras
  3. Tienes que reducir los alimentos que tienen altos contenidos de sal, azúcar y grasas saturadas.
  4. Procura comer en casa, para que estés seguro del número de calorías y grasa que estas consumiendo.
  5. Realiza una rutina de ejercicios no menor a 30 minutos
  6. No consumas alcohol, ni fumes en exceso
  7. Consume dos o más porciones de frutas y verduras, tanto crudas como cocidas en los colores que prefieras.
  8. Consume frutos secos y semillas secas.