El periné es un conjunto de músculos que se encuentran entre la vagina y el ano, el periné en el embarazo esta sometió a mucha presión, porque es allí donde descansa el útero, la vejiga y los intestinos, este al estar flexible ayudara a que él bebé descienda y pase la cabeza sin tanto esfuerzo, evitando un desgarre, o una episiotomía, aunque no se ha confirmado a un 100% de que evitara estos posibles problemas.

Que se consigue con el masaje perineal

Lo que se hace para que este flexible, es hacer una serie de masajes que relajen el periné, llamando a este, masaje perineal en el embarazo, también puede evitar las hemorroides y la incontinencia urinaria, problemas comunes en el embarazo. Estos masajes se recomiendan comenzar a hacerlos a las 32 semanas de gestación, se pueden hacer todos los días, o 3 veces a la semana, durante unos 10 minutos según cada mujer.

Como hacerlo

Debes de seguir unos consejos prácticos antes de comenzar hacer los masajes perineales en el embarazo, puedes ayudarte con un espejo para reconocer la parte del periné, orinar antes de los masajes, puedes tomar una ducha caliente para que este musculo se relaje, lavarse las manos, cortarse las uñas, usar algún tipo de lubricante a base de agua, o aceites naturales sin aromas como el de almendras, lo puedes hacer tu misma, tu pareja o un especialista.

Para comenzar con los masajes perineales en el embarazo, debes de buscar la posición a adecuada con la cual te sientas cómoda, puedes ponerte acostada en la cama con las piernas flexionadas o de cuclillas, unta los dedos con aceite y el periné, hay que mantener hidratado el periné para que esté en buenas condiciones, introduce los dedos pulgares dentro de la vagina,      hacer presión en dirección hacia el ano unos 3 minutos, hasta sentir hormigueo, hacer movimientos de un lado al otro con los dos pulgares unos 3 minutos, hasta sentir adormecimiento, hacer presión hacia el ano y hacia afuera del ano, hasta sentir entumecimiento, unos 3 minutos, así hacer cada día para que el periné vaya agarrando flexibilidad. Si lo hace tu pareja debe de introducir el dedo índice y el dedo corazón y hacer los mismos masajes, diciéndole cuanta presión hacer con la cual te sientes cómoda.

Este masaje perineal en el embarazo te beneficiará, ya que el musculo este relajado y flexible para que él bebé pueda salir con más facilidad, no se puede garantizar que no será necesario una episiotomía.