El erizo es un mamífero que poco a poco ha sido cada vez más conocido, y se le distingue por las púas que cubren la mayor parte de su cuerpo. En algunos países es legal tenerlos como mascotas. Existen varias especies de erizo, la especie que comúnmente algunas personas tienen como mascota es el erizo de tierra. Es común confundir los erizos con el puercoespín. Si en tu país se permite, y quieres tener un erizo de mascota, debes conocer sus características y saber qué es lo que come un erizo.

Cosas que debes conocer

El erizo es un mamífero que poco a poco ha sido cada vez más conocido, y se le distingue por las púas que cubren la mayor parte de su cuerpo. En algunos países es legal tenerlos como mascotas.

Existen varias especies de erizo, la especie que comúnmente algunas personas tienen como mascota es el erizo de tierra. Es común confundir los erizos con el puercoespín. Si en tu país se permite, y quieres tener un erizo de mascota, debes conocer sus características y saber qué es lo que come un erizo.El erizo de tierra es insectívoro, mide aproximadamente entre 10 y 15 centímetros de longitud y puede llegar a pesar hasta 400 gramos en la etapa adulta.

Sus púas miden hasta 2,5 centímetros, sus patas y barriga no tienen púas, sino que están cubiertas de pelo suave. Son territoriales y solitarios, sólo se juntan en parejas durante la época de reproducción. Cuando un erizo se  enfrenta a un depredador,  trata de evitar ser comido acurrucándose en forma de bola y protegiéndose con sus púas apuntando hacia afuera, mientras el erizo no siente peligro sus pelos son blandos, pero cuando se siente amenazado se ponen muy duros, pinchando a cualquier animal que se le acerque. Los animales que comen erizos son las aves rapaces como halcones y búhos. Los zorros, hurones y las comadrejas también matan y comen erizos. Sin embargo, una gran cantidad de animales se mantienen alejados de ellos a causa de esas púas afiladas, que son similares a las de un puercoespín.

Joergelman / Pixabay

¿Cómo podemos alimentar a nuestro erizo?

Los erizos comen una variedad de alimentos incluyendo insectos, frutas y otros tipos de vegetación. Les gusta comer insectos tales como los escarabajos, que ofrecen la fibra y la quitina, un material que se encuentra en los exoesqueletos de insectos. A esta pequeña criatura también le gustan mucho los caracoles. Una dieta equilibrada de un erizo deberá proporcionarle gran cantidad de proteínas y fibra y bajas cantidades de grasa.

Se recomienda mantener al erizo  en el jardín, ya que se comerá a todos los insectos que hay en él, con lo que puede ser bueno para el jardín, a parte de los insectos también se les puede dar media fruta diaria para completar su alimentación, le gusta más que las plantas, por lo que no se comerá las plantas ni el césped que tengamos en el jardín,  el erizo recoge todas las hojas secas y los trocitos de ramitas sueltas que encuentre, se los va a llevar a un rincón del jardín y ahí se hará su lugar para dormir.

Otro tipo de alimento que comen los erizos es la comida para perro y para gato,  de vez en cuando se puede dar de comer al erizo, trocitos de pollo o pavo sin piel, también un trozo de pescado, incluso un huevo revuelto o un huevo duro picado. Una de las frutas que más le gustan a los erizos son las sandias y también les gusta comer puré de manzana.

Búsquedas relacionadas: