Sarah Lark

La escritora Mª Ángeles Mata ha tenido el privilegio de presentar la novela La canción de los Maoríes y entrevistar a su autora, Sarah Lark. Aquí les ofrecemos un estupendo artículo junto con la entrevista.

La ventosa tarde del 19 de abril en Almería es la elegida para la presentación de la esperada continuación de la trilogía iniciada por El país de la nube blanca.

He tenido la gran suerte de que contarán conmigo de estar junto a Sarah Lark; Magnífica escritora y autora de un estilo narrativo impecable tal y como reflejaba su anterior novela y la que nos ocupa: La canción de los Maoríes, que he tenido el privilegio de presentar. Quisiera recalcar que Sarah no es solo la autora de novelas en las que se conjugan historias de aventuras o amor en el marco incomparable de la fascinante Nueva Zelanda, sino que ha dejado abierta la puerta hacia la literatura femenina, consiguiendo que deje de asociarse a lecturas de novela rosa con las que hasta hace muy poco se relacionaban los escritos de mujeres. Porque las escritoras dan mucho más que eso. La novela que nos ocupa trata con delicadeza y cuidado temas tan de actualidad como graves por los que muchas mujeres tienen la desgracia de pasar. Nadie mejor que una mujer para entender la verdadera naturaleza del amor y no sólo el de pareja, sino el amor a una misma y a todos los seres vivos que nos rodean.
Gracias a escritoras como ella, las editoriales y la maquinaria del marketing están haciendo un merecido hueco a estos escritos merecedores por su calidad literaria de estar presentes en las estanterías de best-seller (sin importar el género de su autor) por la calidad y merecedoras de aparecer en programas de TV y radio o en vallas publicitarias. Porque déjenme que les diga que ha abierto camino para otras jóvenes escritoras españolas y por ello le doy las gracias más infinitas.

Leyendo La Canción de los Maoríes no sólo te encuentras ante la historia de una familia emparentada con los nativos de Nueva Zelanda, los citados Maoríes, sino ante las vicisitudes y contratiempos a los que han de enfrentarse dos mujeres de finales del S.XIX en una tierra impregnada por unas costumbres ancestrales a las que las familia han de hacer frente. Kura, demasiado consentida para responder a lo que se espera de ella. Es princesa maorí, caprichosa y engreída. Dotada de una extraordinaria belleza y talento para la música. La otra joven es Elaine prima de la anterior, también dotada de cualidades para la música, aunque en menor medida que su prima.
Kura levanta pasiones allí por donde va y consciente de la influencia que ejerce su sola presencia en las personas, sobre todo los hombres, no dudará en utilizarlos para conseguir sus objetivos, llegando a arrancar el amor de un hombre a su legitima dueña, una chica, dulce, buena.
La llegada de un apuesto irlandés (William), tambaleará el corazón de ambas jóvenes que las llevará a tomar decisiones que afectará al futuro de sus familias. La familia de Kura depende de ella para conservar su granja de criado de ovejas pero la chica tiene otros planes y no estará dispuesta a claudicar de ellos. Se embarcará en el matrimonio para conseguir el pasaporte de camino a Europa donde espera desarrollar su talento como cantante de ópera. Elaine verá su vida desmoronarse tras el primer rechazo y se embarcará tiempo más tarde en la aventura de un matrimonio que no le deportara la felicidad que siempre se espera.
La novela es rica en matices culturales y paisajísticos dando lugar a un envoltorio en el que se desarrollan las vidas de estos personajes, como si se tratara de un elemento más de sus historias personales. La música tiene una gran cabida en la historia, la lírica y clásica interpretada magistralmente por Kura y menos magistralmente por Elaine. Pero sobre todo la música maoríe, ya que esta es parte importante de las raíces de ambas mujeres y es una pilar fundamental en la historia de este fascinante país.
Esta es tan sólo una pincelada del argumento de una extraordinaria historia que engancha desde el principio y te deja siempre con ganas de saber más.
Preguntas a Sarah Lark:

La riqueza cultural y paisajística es un personaje más, un envoltorio perfecto, en el que desarrollan las aventuras de estas dos familias. Quisiera preguntarle a la autora, ¿cuánto ha tenido que ver el hecho de haber trabajado de guía turística a la hora de desempeñar la tarea de describir un ambiente en el que pareces estar cuando lo lees sus descripciones? Y ¿Por qué Nueva Zelanda era el lugar adecuado para esta historia? ¿Ha estado de visita en Nueva Zelanda?

Nueva Zelanda es un país que siempre me ha fascinado mucho. Ejerce una fuerte influencia sobre mí. Lo he visitado y he quedado enamorada de su cultura, su paisaje su gente. Es un entorno mágico. La mayoría de la gente lo conoce por la historia del El señor de los anillos pero Nueva Zelanda no es solo eso, es mucho mas. Para la documentación no es necesario trasladarse allí, si es verdad que encuentras mucha información visitando el lugar pero en internet hay mucha información de los maoríes.

Sé que tienes un especial amor a los animales, especialmente hacia los caballos y los perros, reflejado en la novela, con los que realizas una preciosa labor. ¿Podrías contar un poco en qué consiste?

Los caballos siempre me han gustado, desde niña, creo que la primera palabra que dije cuando comencé a hablar no fue mama o papa sino caballo. (Ríe) Los caballos son majestuosos, maravillosos y me encanta trabajar con ellos. En mi finca viven varios de ellos junto a mis perros y mi gatita. La gente suele asociar el caballo como un asunto de lujo pero no necesariamente es así. Desde que me regalaron mi primer caballo siendo muy joven se ha ido aumentando mi cariño por estos animales.Yo tengo caballos viejos y otros jóvenes. Muchos han llegado maltratados, abandonados o en mal estado y aquí les cuidamos y los recuperamos. Son unos seres increíbles. En Alemania escribía en varios blog sobre caballos y me propusieron hacer un libro de caballos para niños que es bastante famoso allí.

¿Qué es lo que más destacarías del panorama literario español y en que consideras que se diferencia del de otros países, como por ejemplo Alemania, que es tu tierra?

Me he dado cuenta de que en Alemania la literatura para mujeres es algo más que las historias en las que solo importa el amor y todo lo demás es secundario, dando lugar a que históricas, de intriga y otros géneros estén muy presentes y no relegados como sucede en España a estanterías con libros no siempre muy buenos, con fotos de amantes abrazados que parecen “morderse.” En estos casos es distinto.
¿Es importante la presencia de la música en su vida, especialmente la lírica? ya que dos de las protagonistas tienen cualidades sobradas en este arte

Me encanta la ópera, me maravilla, la música siempre ha sido una constante en mi vida, en mi familia. Tengo buena voz, pero desgraciadamente ningún talento para cantar (ríe), eso es algo que le pasa a toda mi familia. Me gusta tocar la guitarra pero no lo hago demasiado bien. Cuando lo hago procuro cantar más fuerte que el sonido de esta para que así no se note lo mal que lo hago. (Ríe) En la novela la música es esencial, la música maoríe está muy presente. Es especial y esencial en la vida de los personajes, de hecho, Kura, cuyo sueño es ser cantante de Ópera, acabará compaginando el lírico con el canto maoríe. Logrará su sueño de ser cantante.

¿Alguno de los personajes está basado en alguna persona de su entorno o conocida?

No, realmente son ficticios, puede ser que tenga algunos rasgos de personas cercanas pero son totalmente inventados. De ahí viene la genialidad del escritor.

¿Cuándo decidió que quería ser escritora?

Es algo que he querido hacer desde pequeña, desde muy joven, siempre he tenido la idea de ser escritora. A mis padres les habría gustado que fuera maestra, y de hecho, estudié para ello y me gradúe, pero no me gustaría trabajar de ello. Me gusta trabajar con niños, pero con uno o dos no con un grupo grande a la vez.

 

Artículo enviado por Mª Ángeles Mata.

 

Muchísimas gracias por compartir esta  maravillosa entrevista a Sarah Lark con nosotros, Mª Ángeles. 

Autor: Mar RV. Content Manager, blogger y webmaster desde el año 2005, he creado, gestionado y redactado artículos en diversos blogs de distintas temáticas, compatibilizándolo con diversas áreas o especialidades del Marketing Online: Content Marketing, Social Media Marketing o Analítica Web, por citar algunos ejemplos, aunque lo cierto es que he trabajado prácticamente en casi todas las áreas del Marketing Online y en casi todo lo referente a la gestión web: Redactando, analizando, diseñando o dirigiendo el contenido.