Vamos a ir al grano para responder la pregunta que conforma este título: con una bombilla LED, puedes ahorrar hasta un 80% de luz comparado con la utilización de bombillas tradicionales. A diferencia de otras bombillas, la tecnología LED es muchísimo más eficaz y, de hecho, no está de más decir que es la mejor forma de iluminación actual (con el permiso del siempre todopoderoso Sol).

¿Las bombillas LED son más caras que otras bombillas? De hecho, depende de qué consideremos caro y qué factores pongamos en la balanza. Frente a las bombillas incandescentes o halógenas, las bombillas LED se venden a precios mucho más altos, pero al mismo tiempo, consumen un 80% menos de energía que esas y, además, tiene una vida más duradera.

Dado que no utilizan filamentos, las bombillas LED duran 15 veces más. Por tanto, aunque la inversión sea mayor, el ahorro está asegurado; que salga o no a cuenta depende del uso que se le dé a cada bombilla. Frente a dicho bombillas ecológicas , es decir, las bombillas fluorescentes compactas , la ventaja es muy limitada; la única gran ventaja de las bombillas LED respecto a bombillas fluorescentes compactas es que las primeras ofrecen toda su capacidad lumínica desde el miso segundo en el que se encienden, mientras que las segundas pueden tardar hasta treinta segundos a alcanzar toda su potencia. Sus vidas útiles son sustancialmente idénticas.

Las bombillas LED son más caras que las bombillas básicas pero ofrece ahorros inmediatos que superan su costo muy rápidamente. Sin embargo, como hemos dicho, no sale a cuenta en todos los casos, por lo que hay que poner en la balanza algunos factores para saber si nos conviene o no comprar bombillas LED.

  • El precio de la bombilla vieja que sustituya.
  • El precio de la nueva bombilla LED que va a comprar.
  • El consumo de su bombilla vieja.
  • El consumo de esta nueva bombilla.
  • El tiempo que usamos la bombilla en cuestión.
  • La vida de la vieja y la nueva bombilla.

Estos son algunos datos indicativos sobre la vida útil de los diferentes tipos de bombillas:

  • Incandescentes: 1000 horas
  • Bombillas halógenas: 2000 horas
  • Bombillas fluorescente compacta : 8000 horas
  • Bombillas LED: 15000-30000 horas

Simplemente haga una comparación de todos los datos para saber si su compra es rentable a medio plazo o si lo será a largo plazo (y no olvide tener en cuenta que, desgraciadamente, los precios de la energía seguirán aumentando en los próximos años). Puedes encontrar más información sobre las bombillas LED pinchando aquí.