La Pirámide alimentaria como técnica de equilibrio en  alimentos de consumo humano.

Son pocas las personas que, por sí mismas, buscan alimentarse de forma correcta en la vida cotidiana y se dejan llevar por lo que pueden o está a su alcance preparar; sin embargo, es necesario conocer la forma correcta de consumir los diferentes elementos nutritivos.

pirámide alimenticia

Para ello surge como técnica efectiva la pirámide alimentaria o también conocida como pirámide alimenticia. La cual consiste en una organización de alimentos basado en las características o propiedades que posee cada uno.

Se denomina pirámide alimentaria, porque la organización misma se realiza basándose en la figura de una pirámide, la cual está dividida en sectores o grupos a los que se les denomina como escalones.

La pirámide alimentaria es sugerida para todo tipo de personas; es decir, es la forma básica y de mayor beneficio que se tendrían que consumir los alimentos diariamente. Esta pirámide propone que se distribuyan por sus componentes los ingredientes o alimentos de consumo diario. Se hace en los llamados escalones.

Generalmente el triangulo o pirámide se divide en tres o cuatro escalones, donde el escalón inferior o el de base está constituido por el pan, el cereal, el arroz, y las pastas; el segundo (de abajo hacia arriba) es al que le corresponde todo lo que pertenezca al grupo de las frutas y verduras.

La carne, el pollo, los frijoles secos, los huevos y las nueces se encuentran en el tercer escalón (de abajo hacia arriba) acompañado por la leche, el yogur y los quesos. Y finalmente en el último escalón, pero no menos importante, está todo lo que contenga grasas y aceites, además de las cosas dulces.

Las cantidades se varían de acuerdo a la necesidad de cada persona, basada en peso, estatura, masa corporal, condición física y de salud, etcétera. Además es indicado por un experto en esta área para que se haga buen uso de dicha pirámide alimentaria.

Cabe mencionar que los de mayor consumo, en tanto a cantidades se refiere son los carbohidratos como cereales, legumbres, granos harinas y todo lo que se deriva de ellos, y por lo contrario evitar consumir en grandes porciones las grasas y el azúcar.

Los ricos en proteínas son las carnes vacunas, de pollo, de cerdo y de cabra; además de los pescados, mariscos, embutidos, quesos, y calamares. Además, las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo y puedes encontrarlas en toda verdura, fruta, hortalizas, tubérculos y también en frutos de tipo seco.

Consejos para una alimentación sana

  • Trata de consumir todos los alimentos de forma variada, no caigas siempre en ingerir lo mismo por periodos prolongados.
  • Trata en la medida que sea posible de equilibrar lo que comes con la actividad física que realizas, y esto mejorará tu peso.
  • Busca siempre frutas y verduras frescas y consúmelas y procura mantener una dieta baja en sal y moderada en azúcar.
  • Recuerda que la pirámide alimentaria es un diseño para una alimentación balanceada.

pirámide alimenticia 2

Búsquedas relacionadas:

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.