La Pirámide alimentaria como técnica de equilibrio en  alimentos de consumo humano.

Son pocas las personas que, por sí mismas, buscan alimentarse de forma correcta en la vida cotidiana y se dejan llevar por lo que pueden o está a su alcance preparar. Sin embargo, es necesario conocer la forma correcta de consumir los diferentes elementos nutritivos.

Tabla de contenidos

Pirámide alimenticia

Para ello surge como técnica efectiva la pirámide alimentaria o también conocida como pirámide alimenticia. La cual consiste en una organización de alimentos basado en las características o propiedades que posee cada uno.

Se denomina pirámide alimentaria, porque la organización misma se realiza basándose en la figura de una pirámide. La pirámide de los alimentos, está dividida en sectores o grupos a los que se les denomina como escalones.

La pirámide alimentaria es sugerida para todo tipo de personas; es decir, es la forma básica y de mayor beneficio que se tendrían que consumir los alimentos diariamente. Esta pirámide propone que se distribuyan por sus componentes los ingredientes o alimentos de consumo diario. Se hace en los llamados escalones.

Escalones de la pirámide

Generalmente el triangulo o pirámide se divide en tres o cuatro escalones, donde el escalón inferior o el de base está constituido por el pan, el cereal, el arroz, y las pastas; el segundo (de abajo hacia arriba) es al que le corresponde todo lo que pertenezca al grupo de las frutas y verduras.

pirámide alimenticia

La carne, el pollo, los frijoles secos, los huevos y las nueces se encuentran en el tercer escalón (de abajo hacia arriba) acompañado por la leche, el yogur y los quesos. Y finalmente en el último escalón, pero no menos importante, está todo lo que contenga grasas y aceites, además de las cosas dulces.

Las cantidades se varían de acuerdo a la necesidad de cada persona, basada en peso, estatura, masa corporal, condición física y de salud, etcétera. Además es indicado por un experto en esta área para que se haga buen uso de dicha pirámide alimentaria.

Cabe mencionar que los de mayor consumo, en tanto a cantidades se refiere son los carbohidratos como cereales, legumbres, granos harinas y todo lo que se deriva de ellos, y por lo contrario evitar consumir en grandes porciones las grasas y el azúcar.

Los ricos en proteínas son las carnes vacunas, de pollo, de cerdo y de cabra; además de los pescados, mariscos, embutidos, quesos, y calamares. Además, las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo y puedes encontrarlas en toda verdura, fruta, hortalizas, tubérculos y también en frutos de tipo seco.

Consejos para una alimentación sana

  • Trata de consumir todos los alimentos de forma variada, no caigas siempre en ingerir lo mismo por periodos prolongados.
  • Trata en la medida que sea posible de equilibrar lo que comes con la actividad física que realizas, y esto mejorará tu peso.
  • Busca siempre frutas y verduras frescas y consúmelas y procura mantener una dieta baja en sal y moderada en azúcar.
  • Recuerda que la pirámide alimentaria es un diseño para una alimentación balanceada.

pirámide alimenticia 2