Con el poder que van alcanzando las redes sociales y, en especial, Twitter, la actualidad y sus personajes se observan con lupa. Pobre de aquel que meta la pata, sea político, cantante o deportista. Inmediatamente, los Influencers ponen en marcha a sus seguidores y el aludido/a se convierte en Trending Topic, siendo objeto de críticas, burlas… o  defensas, porque “depende del color con que se mire, todo depende”.

Pau Donés es hoy uno de los Trending Topics y todo por unas desafortunadas declaraciones respecto a su país de origen y la industria musical española. Tras acudir a la entrega de los premios Grammy Latinos, el cantante se despachó a gusto, quizá motivado por ese “savoir faire” que existe en Estados Unidos para organizar galas, ceremonias de entregas de premios y shows. Por otra parte, la  poderosa industria norteamericana del show business (musical, cinematográfica etc) es algo que deslumbra a muchos, hasta tal punto que les ciega (sí, hablamos de Pe y Ja).

Desde Estados Unidos, Pau Donés expresó su desagrado respecto al tratamiento que recibe en España y continuó criticando la idiosincrasia de un país que según opinión parece no haber superado la decadencia del Siglo de Oro y reconoció ser un español de la pandereta :

Somos la España del Lazarillo de Tormes, porque lo nuestro es criticar lo de los demás. Pero estaría bien que alguien viniera aquí a ver lo que es esto, lo que significa el negocio de la música aquí, una combinación de negocio y cultura. En España estamos todavía con la pandereta. Y a mí, como español de la pandereta, me gusta mucho venir aquí porque por un ratito me siento valorado como artista.

Las críticas a la gala de los Grammy Latinos, no le han parecido nada justas. Es más, si se habla de caspa, parece que vemos la paja en el ojo ajeno:

Estos premios me parecen más que bien. Me encanta y me da pena que en España no ocurran eventos de esta calidad, con unas actuaciones y un montaje de primera. No entiendo a los que dicen que esto es casposo. ¡Pero si es en España donde somos megacasposos!

Pau Donés habló también de la crisis que azota a España y de cómo los artistas tienen más posibilidades en Estados Unidos, gracias a la magnitud de la industria discográfica norteamericana:

En Estados Unidos se ponen a currar y en España cobramos el paro. Tenemos que cambiar algunas cosas para salir adelante, pero en cuestiones de música estamos a años luz

Quizá llegamos tarde a este negocio. Es algo que le pasó a España tras la muerte de Franco. Quisimos ponernos a la altura de Inglaterra o de los americanos, que son los que se inventaron el negocio. Nosotros tenemos un techo muy limitado, pero aquí el techo es del artista anglosajón y eso es algo muy de valorar

En Twitter son muchos los que le critican y otros  le defienden, siendo mayoría los primeros. El problema o, mejor dicho, la causa de que el líder de Jarabe de palo haya enfurecido a muchos twitteros no es el fondo, sino la forma, ya que es injusto criticar cuando se está a miles de kilómetros de tu país  (donde has alcanzado la fama)  y aunque muchos piensen lo mismo, esas opiniones (según los twitteros) quizás tendrían más peso y estarían más justificadas si hubiesen sido realizadas por alguien con más calidad artística.

¿Cuál es tu opinión? ¿Se está machacando en exceso a Pau Donés por algo que en realidad piensa mucha gente o crees que él no es el indicado para hablar de calidad musical? 

Búsquedas relacionadas:

Autor: Mar RV. Content Manager, blogger y webmaster desde el año 2005, he creado, gestionado y redactado artículos en diversos blogs de distintas temáticas, compatibilizándolo con diversas áreas o especialidades del Marketing Online: Content Marketing, Social Media Marketing o Analítica Web, por citar algunos ejemplos, aunque lo cierto es que he trabajado prácticamente en casi todas las áreas del Marketing Online y en casi todo lo referente a la gestión web: Redactando, analizando, diseñando o dirigiendo el contenido.