ovarios poliquísticos

Numerosas mujeres tienen ovarios poliquísticos e ignoran en qué consiste esta afección, en qué se diferencia del Síndrome de Ovarios Poliquísticos y cómo afecta a la fertilidad.

En primer lugar y, para tranquilizarte, debes saber que los ovarios poliquísticos son un trastorno muy frecuente en las mujeresy que esta afección no debe confundirse con tener quistes en los ovarios. En realidad, los ovarios poliquísticos (OP) se deben a un aumento de los folículos (menores de 10mm) que existen en los ovarios en estado de reposo. Puede que no existan síntomas o pueden manifestarse con ciclos menstruales irregulares. Los ovarios poliquísticos se diagnostican mediante una simple ecografía.

Por otra parte, el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (también conocido como SOP), es un trastorno endocrino que se manifiesta de diversas maneras: Obesidad, menstruaciones irregulares o ausencia de menstruación, exceso de vello por el incremento de las hormonas masculinas y otros síntomas que varían en función de cada mujer.

Aun así, la pregunta que se realizan muchas mujeres es si los ovarios poliquísticos dificultan la reproducción. Pues bien, la respuesta es no. La capacidad reproductiva, en la mayoría de los casos, no se ve afectada. Simplemente, pueden producirse dificultades en la ovulación por los trastornos menstruales, pero con un simple tratamiento que induzca a la ovulación, los ciclos menstruales volverán a ser normales, facilitando así la posibilidad de quedarse embarazada.

En algunos casos los ovarios poliquísticos pueden producir óvulos de mala calidad, es decir, que los óvulos no poseen la capacidad suficiente para ser fecundados, pero tampoco debes preocuparte, ya que estos casos son también poco frecuentes y se diagnostican después de haber fracasado en los intentos de quedarse embarazada de forma espontánea, con inducción de la ovulación, o incluso con inseminación artificial. Cuando se realiza una fecundación In Vitro  se observan directamente los óvulos y se comprueba si existe una mala calidad ovocitaria.

El tratamiento que induce la ovulación es muy sencillo y se basa en fármacos, cuya dosis  debe controlar el especialista.

En cuanto al síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), los problemas reproductivos dependen de cada caso. Por ejemplo, las mujeres que no muestran ninguna sintomatología excepto las menstruaciones muy irregulares suelen tener dificultad para quedarse embarazadas, algo que se soluciona fácilmente con un tratamiento que induzca a la ovulación.

En otros casos, aunque menos frecuentes, el síndrome de ovarios poliquísticos produce esterilidad, por la mala calidad de los óvulos. Para ello, también existe tratamiento y cuanto antes se aplique, menor será el riesgo de esterilidad.

En resumen: Aunque tengas ovarios poliquísticos o padezcas el síndrome de ovarios poliquísticos, puedes quedarte embarazada y cumplir tu sueño de ser madre, de modo que ¡Fuera miedos y consulta con expertos de confianza!

Búsquedas relacionadas:

Autor: Mar RV. Content Manager, blogger y webmaster desde el año 2005, he creado, gestionado y redactado artículos en diversos blogs de distintas temáticas, compatibilizándolo con diversas áreas o especialidades del Marketing Online: Content Marketing, Social Media Marketing o Analítica Web, por citar algunos ejemplos, aunque lo cierto es que he trabajado prácticamente en casi todas las áreas del Marketing Online y en casi todo lo referente a la gestión web: Redactando, analizando, diseñando o dirigiendo el contenido.