Los ganadores de los Oscars 2013
En la madrugada del domingo 23 al lunes 24, se entregaron las estatuillas doradas del cine. En una ceremonia plagada del encanto del Hollywood dorado con un esmerado homenaje al género musical al más puro estilo de Broadway. Comenzando con un exquisito baile que se marcaron Charlize Theron enfundada en un vaporoso vestido rosa y el guapo actor Channing Tatum al son de la preciosa canción “Someday” entonada por el creador de la serie “Padre de familia” Seth Macfarlane que tuvo un buen arranque pero que conforme avanzaba la noche su humor se fue apagando hasta quedarse totalmente a oscuras.
Que el cine es un arte lo sabemos, y esa noche se volvió a demostrar. Era una gala especial en la que había varios aniversarios que celebrar y que fue engalanada con varios números musicales que llenaron de color y sonido poniendo los pelos de punta al público presente.
Cómo olvidar al majestuoso elenco de Los Miserables al completo entonando “Suddenly” y “I dreamed a dream”; o la increíble Jennifer Hudson cuyo color de voz entonaba unas notas musicales que superaban la perfección recordando porque obtuvo un merecidísimo Oscar por “Dreamgirls” donde conseguía hacer sombra a la mismísima Beyoncé.
Era la noche del musical, un género que estuvo presente varias veces a lo largo de la gala, no sólo por la presencia de la película Los Miserables que optaba a varios premios, sino porque había otros aniversarios que festejar: De un lado se cumplían diez años del estreno cinematográfico de Chicago del que Catherine Zeta Jones, se encargó de recordar enfundad en el papel de Velma Kelly interpretando el archiconocido “All That Jazz” demostrando que no olvida sus orígenes en el mundo del teatro musical. Por otro lado James Bond festejaba sus cincuenta años y para ello, brillando en un vestido dorado, cual estatuilla, Shirley Bassey interpretó “Goldfinguer” de la película del mismo título. Llenando el escenario al igual que la ya oscarizada Adele y su premio por “Skyfall” del agente 007.
nnehathaway06a
Los Miserables:
Fue una noche mágica donde varias eran las películas de peso que competían entre ellas: Los Miserables, que a pesar de su calidad, se tuvo que conformar con el Oscar a mejor actriz de reparto para Anne Hathaway por su increíble y perfecta interpretación de Fantine. Esta película, merecía más, no sólo por el despliegue de medios, la magnífica puesta en escena, el vestuario (obra del español Paco Delgado, que perdió su premio a favor de Anna Kareninna), si no por el gran esfuerzo interpretativo al que tuvieron que enfrentarse los actores que bajo la batuta de su director Tom Hooper, interpretando las canciones en directo con un micro escondido. Desgarradora la actuación de Anne Hathaway, casi en los huesos mientras usaba la música como lenguaje para transmitir.
Se presentó recordando el estilo de la inolvidable Audrey Hepburn, ataviada con un vestido de Prada color rosa, en un claro giño a la película que la lanzó a la fama, joyas de Tiffany & Co, y un peinado a lo GarÇon recogió entre lloros y emoción su estatuilla de manos del aguerrido Capitán Font-Tramp de Sonrisas y lágrimas, al que presentaron con un esket de la película. Ya en el escenario no se podía olvidar agradecer a Hugh Jackman el que la recomendara para este papel, con la frase: .-¡Eres el mejor!, que él agradeció con una espléndida sonrisa.
De no haber estado Daniel Day Lewis, quizás, el también se habría subido al escenario con todo el merecimiento a un esfuerzo interpretativo titánico, porque se come la pantalla con cada frase.
La vida de Pi:
Esta película dio la campanada, alzándose con varios premios entre ellos el más sorpresivo para su director Ange Lee, que ni el mismo esperaba y dejando al personal con la boca abierta cuando fue nombrado, encumbrando esta mística película con cuatro premios.
anieldaylewis03a
Lincoln:
Steaven Spielberg y cualquiera que haya visto esta obra maestra homenaje a la democracia Americana esperaba más de esta noche para ella. Dos premios fueron los que consiguió, uno de ellos al mejor actor, y es que viendo la película, crees estar viendo al mismísimo Lincoln en los días previos a la votación de la enmienda que aboliría la esclavitud. Una película que pagó la indiferencia de la Academia por reconocer la valía de Argo y que una vez más, decidió dejar de vació las manos de su director.
El lado bueno de las cosas
enniferlawrence10a
Otra exquisita película que elevo a los altares a una jovencísima Jennifer Lawerence( que realiza una interpretación maravillosa de una joven viuda), impecable y elegante como si de una novia de cuento que va al altar se tratara De color rosa casi imperceptible firmado por Raf Simons para Dior. Muy a su pesar protagonizó la anécdota de la noche cuando los nervios la traicionaron y se precipitó al suelo al intentar subir los escalones que la llevarían al escenario para que Jean Dujardin le entregara su premio. Fue una de las más ovacionadas de la noche. Una carrera meteórica la de esta chica a la conocimos por Winter’s Bone, nominada hace dos años y Los juegos del hambre.
Amour:
Triunfadora absoluta en la categoría de habla no inglesa, donde ganó con todo merecimiento. Dos preciosas damas Jessica Chastain (nominada por La noche más oscura) vestida de Armani Privé, joyas de Harry Winston y zapatos de Jimmy Choo junto a Jennifer Aniston de rojo Valentino fueron las encargadas de entregar a Henneke su premio, cumpliendo así los pronósticos al director de una conmovedora historia sobre el Alzheimer.
La noche más oscura:
A poco debió saberle el Oscar cosechado en un empate técnico con Skyfalls en la categoría de efectos sonoros.
El empate técnico es algo que no había sucedido desde que Barbra Streissand lo consiguiera años atrás por Funny Girl junto a Katherine Hepburn por El león en invierno. Su directora Kathryn Bigelow especializada en temas controvertidos, deslumbró hace unos años con “En tierra hostil” y presentaba con éxito su visión sobre la caza y captura de Bin Laden. Al igual que le pasaba a Ben Affleck no estaba nominada a mejor directora, pero sí la película, una incongruencia de la que Afleck pudo quitarse la espinita.
Argo:
Aunque sólo cuenta con tres premios, entre ellos guión adaptado y mejor película, dio el autentico campanazo y sirvió para ver a un exultante y agradecido Ben subir al escenario para agradecer su reconocimiento como productor de su película junto George Clooney y el tercer productor al que las bolsas de sus ojos reflejaban su cansancio.
Definitivamente Ben se tomo la revancha frente a un desde que no merecía.
hristophwaltz04a
DJango Desencadenado:
Dos premios fueron a parar a esta obra del western firmada por la pluma y el talento de Tarantino que desde el principio de la noche celebró el Oscar a su actor secundario y que subió perjudicado al escenario a celebrar su Oscar al guión original.
Momentos culminantes:
ddieredmayne04a

Varios fueron y anteriormente comentados, el baile inicial de Charlize Theron con Channing Tatum emulando a Ginger Rogers y Fred Astair; que fue una deliciosa demostración de armonía.
A los números musicales se sumaron también Daniel Ralclife junto a Joseph Gordon Lewitt cantando al son de las notas musicales.
Presentada por Jennifer Lawrence, Adele no brilló como otras veces pero derrochó voz y talento culminado por el premio a la mejor canción, que agradeció llorosa y emocionada, demostrando que no hay premio que se le resista.
Jennifer Hudson canto por Dreamgirls con un chorro de voz y un espectacular cambio físico embutida en un vestido azul que realzaba su figura. Consiguió una de las ovaciones de la noche que levantó al público de sus butacas.
hanningtatum04a
El elenco de la película Los Miserables nos trasladó a Broadway. Magníficas voces, aunque a Russel Crowe se le ahogara un poco la voz. Consiguieron trasladarnos a la Francia de siglos atrás. En respuesta a esta magnífica puesta en escena el público ovacionó.
Shirley Bassey envuelta en oro, cantó su mítico Goldfinguer, dejando el testigo a la gran Barba Streissand que puso el broche de oro al In Memorian cantando “The Way we were” en recuerdo de su compositor ya fallecido.
Como broche final y para sorpresa de todos, la mismísima primera dama del país Michelle Obama, en video conferencia desde la Casa Blanca anunció el premio para Argo, dándole la alegría a su director, olvidado en su categoría.
Una preciosa y entretenida ceremonia, para amantes del cine, el glamour y las películas que nos hacen evadirnos de la realidad.
Las mejor vestidas:
Jessica Chastain: de Armani Prive.
Jennifer Hudson: Azul largo de lentejuelas, marcando tipazo.
Helen Hunt: un claro ejemplo de saber lleva la edad con dignidad con un elegante vestido azul con palabra de honor.
Anne Hataway: De rosa pálido firmado por Prada. Con un claro look estilo Audrey Hepburn y joyas de Tiffany. Lástima que las costuras de su vestido a la altura del pecho le jugaran una mala pasada convirtiéndose en trendic topic.
Naomi Watts: Vestido de corte original de Armani, color azul metalizado.
Jennifer Aniston: De rojo Valentino. Aunque aburre su melena rubia.
Reese Witherspoon: De azul y borde negro.
Amy Adams: De gris tórtola, con chifon terminado en cola. Firmado por Oscar de la Renta.
Amanda Seynfried: Blanco con inscrustaciones en forma de bordados.

Las peor vestidas:
Helena Bohan Carter: un clásico de cómo ser estrafalaria y no morir en el intento.
Catherine Zeta Jones: de dorado y con aires de diva. Fatal
Jane Fonda: de amarillo limón de Armani. Al teatro no se va así, parece mentira que sea actriz
Salma Hayek: de negro con un cuello dorado que recordaba a Cleopatra se hizo un moño alto para disimular su altura y falló estrepitosamente.
Halley Berry: Escote pronunciado y rayas negras y plateadas. No le hacían justicia.
Samantha Barts: la actriz de Los Miserables no acertó con un vestido de escote pronunciado de Armani.
Kristen Stewar: alguien debería decirle a esta chica que ya acabó con la saga Crepúsculo y que hay que peinarse para ir a una gala de este calibre.
Nicole Kidman: Pese a ir muy bien peinada y maquillada e ir recuperando poco a poco la expresión gracias al abandono del botox, no acertó haciendo caso a su marido con la elección del vestido.

Los mejor vestidos:
George Clooney, Ben Afleck, demostraron que la barba se lleva.
Bradley Cooper, Daniel Day Lewis, Huge Jackman, Richard Gere.

Los peor vestidos:
Samuel L Jackson: alguien debería decirle que no se ponga esas chaquetas de colores.
Tim Burton: era de esperar en él. Lo bueno es que iba acorde con su esposa.
Mª Ángeles Mata

Autor: Mª Ángeles Mata. Escritora y empresaria. Me gusta leer, el cine, los museos, la música, la fotografía, escribir, viajar y la cocina. Soy la autora de la novela "Esperando una Respuesta"..