No te lances a ciegas a por cualquier anticonceptivo. Infórmate y, con tu ginecólog@ elige el que más se adapte a tus necesidades.

Ya hace unos añitos, más o menos 15.000, los hombres utilizaban tiras de lino sujetas al pene y las mujeres esponjas empapadas en vinagre. Desde entonces, la anticoncepción ha evolucionado ¡afortunadamente para todos! Descubre qué es lo nuevo, ¡y más efectivo!, para evitar que una relación divertida… termine con un crío no deseado.

Métodos naturales… ¡y poco eficaces!
Billings
Hay que averiguar el momento aproximado de la ovulación observando el estado del flujo. Si es denso, amarillento y opaco, la etapa no es fértil. Cuando adquiere humedad y transparencia se atraviesa un período fértil. NO ES EFICAZ porque la consistencia del moco cervical puede variar por infecciones, tensión, etc.

Coito interrumpido La “marcha atrás”
consiste en que el chico retira el pene de la vagina justo antes de eyacular. No es na da efectivo pues antes de la eyaculación, el pene se lubrica mediante el líquido preseminal, que también transporta espermatozoides, así que la posibilidad de embarazo sigue estando presente.

Método del ritmo basal
Medición de la temperatura vaginal para saber si se ha producido la ovulación (días más fértiles). Se toma la temperatura al despertarse. Cuando se produce el aumento deben evitarse las relaciones sexuales para prevenir el embarazo en los días menos fértiles. No es eficaz : la temperatura puede variar por diversos motivos.

Métodos de barrera… una frontera para los espermatozoides
El condón masculino 
Impide que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino. A favor: no tiene efectos secundarios físicos, protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS ). A tener en cuenta: se rompe, se sale, se olvida… ¡hay que usarlo correctamente para que sea eficaz! Efectividad aproximada: 86% – 97%.

El diafragma
Es un capuchón de látex o silicona y se inserta en la vagina cubriendo el cuello del útero. Bloquea la entrada del esperma en el útero. A favor: dura 24 horas y se puede dejar de emplear en cualquier momento. A tener en cuenta: tiene que ser medido por un médico, su colocación resulta difícil y no protege de la mayoría de ETS ni del sida. Efectividad aproximada: 80% – 94%.

El dispositivo intrauterino
Es un mecanismo pequeño que genera una reacción, al ser un cuerpo extraño, por la cual el aparato reproductor no puede recibir al óvulo e imposibilita la anidación. A favor: protección del embarazo de 3 a 5 años. A tener en cuenta: no protege de las ETS , aumenta la posibilidad de que se produzca un embarazo fuera del útero. Efectividad aproximada: 99% .

Espermicidas
Son productos químicos que matan a los espermatozoides. Están disponibles en aerosoles y cremas. Si se utilizan como refuerzo de otro anticonceptivo (como el preservativo), la prevención del embarazo es mayor. A favor: puede ser usado durante toda la etapa reproductiva de la mujer. A tener en cuenta: por sí solo, la eficacia es baja. Efectividad aproximada: 70%-80%.

Anticonceptivos hormonales … los grandes descubrimientos

Parches
Es similar a una tirita, está compuesto por una capa de sustancia hormonal que se libera una vez que se adhiere a la piel y actúa inhibiendo la ovulación. En el caso de que el parche se desprenda hay que ponerse otro nuevo. ¡Se renueva cada siete días! A favor: regula el ciclo, reduce el sangrado y el dolor menstrual. A tener en cuenta: no protege contra las ETS. Hay que vigilar que no se desprenda. Efectividad aproximada: 99%, si su uso es correcto.

Anillo 
Aro de plástico transparente y flexible que se coloca en la vagina como un tampón. Inhibe la ovulación. A favor: reducción del sangrado y dolor. Previene la anemia y la falta de hierro que producen las menstruaciones largas y abundantes. A tener en cuenta: no protege contra las ETS, algunos hombres se quejan de que se nota durante el coito y es posible que una expulsión pase desapercibida. Efectividad aproximada: 99%, si su uso es perfecto. 

Inyecciones hormonales
Actúan inhibiendo la ovulación. Son inyecciones intramusculares que se administran mensual o trimestralmente, dependiendo del tipo A favor: se aplican cuatro veces por año (trimestralmente), reduce los dolores menstruales y la anemia. A tener en cuenta: no protege de las ETS, no es recomendable para jóvenes menores de 16 años. Efectividad aproximada: 99,7%, si su administración es la correcta. 

Implante 
Pequeña varilla flexible que inhibe la ovulación. El médico inserta la varilla bajo la piel, en la cara interna de la parte superior del brazo. El procedimiento se lleva a cabo con anestesia local y dura pocos minutos. La efectividad es de tres años. A favor: reducción del dolor durante la menstruación. A tener en cuenta: no protege contra las ETS. Pueden producirse episodios de migrañas. Efectividad aproximada: 99,99%. 

Píldora 
Es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, siempre que se tome de manera correcta: todos los días señalados y a la hora precisa. A favor: es fácil de usar, regula la menstruación, disminuye los dolores menstruales, es efectiva y mejora el acné. A tener en cuenta: no protege contra las ETS. Efectividad aproximada: 95% – 99,9%, depende de que el uso sea perfecto. 

Cirugía voluntaria… cortar por lo sano

Ligadura de trompas 
La esterilización es un procedimiento quirúrgico que bloquea las trompas y, por tanto, impide la unión entre óvulo y espermatozoide. El método requiere una operación simple que se realiza con anestesia general. A favor: protección permanente frente al embarazo. A tener en cuenta: puede haber algún sangrado después de la operación y no se garantiza el retorno a la fertilidad. No protege contra las ETS y no es recomendable en mujeres jóvenes (pueden variar su idea sobre la maternidad). Efectividad aproximada: 99,9%.

Vasectomía 
Consiste en cortar y ligar los conductos encargados de transportar los espermatozoides desde los testículos hasta el punto donde se produce la eyaculación. La intervención es sencillísima y la incisión se cierra por sí sola. Efectividad aproximada: 99,5%.

Autor: Laura. Soy una blogger amante de la moda, me gusta cuidarme y llevar una vida sana. Comparto mis gustos y aficiones así como temas interesantes.