La Memoria eidética es lo que comúnmente conocemos como memoria fotográfica, es la capacidad que algunas personas tienen de recordar las cosas, personas o ciertas situaciones con una gran exactitud y lujo de detalles, sin importar el tiempo que ha pasado. Pueden recordar muy bien lo que han leído, visto u oído anteriormente. También se le llama memoria absoluta y en términos científicos se le llama hipermnesia.

Características

Los científicos no han descubierto exactamente  las características del cerebro en esas situaciones o qué es lo que hace que algunas personas tengan la habilidad de recordar las cosas y asimilar tanta información y almacenarla en su cerebro  y se puede comparar como una cámara que capta la fotografía, sin embargo además, de eso, la persona no sólo capta la imagen sino que la procesa fijándose en los detalles y la logran interpretar y asociar con experiencias lo que hace recordar todo con exactitud. La ciencia no encuentra hasta el día de hoy una explicación. No se sabe a ciencia cierta por qué algunas personas tienen esta habilidad.

Memoria fotográfica

Es muy sorprendente el nivel de detalle de las cosas que pueden recordar,  pues pueden recordar, por ejemplo, cada palabra, imagen o detalles en libros de hasta muchísimas páginas, o lo que hayan realizado en una determinada fecha sin importar si haya ocurrido hace varios años. Pueden recordar por ejemplo lo que leyeron, lo que escucharon o vieron en determinadas situaciones en su infancia o juventud.

Muchas veces suele ocurrir que confundimos la habilidad que tienen unas personas de memorizar cosas, como por ejemplo párrafos de algunos libros para aplicarlo en exposiciones orales, con aquellos que tienen memoria eidética, pero no es así. Los que tienen gran capacidad de memoria deben repetir las palabras o utilizar otras técnicas de memorización para lograrlo, por otro lado, los que tienen memoria eidética,  logran captar bastante información en cuestión de segundos. Los científicos han descubierto que existe cierta relación entre la memoria eidética y las personas autistas,  puesto que se han dado casos en que muchas personas que son autistas y poseen memoria eidética.

Cómo lograr tener memoria eidética

En la web se puede encontrar información sobre muchas técnicas sobre cómo “lograr tener memoria eidética” sin embargo, científicamente no se ha comprobado si ésa habilidad se pueda lograr aprender, sino que es algo que cada persona ha adquirido espontáneamente. Además, aunque aún existe debate sobre ello y no se ha logrado confirmar, algunos opinan que puede ser hereditario.

Pero de todos modos el obtener “buena memoria” si se puede lograr con algunos consejos como concentrarnos en nuestros momentos de estudio, mantener la mente activa para ejercitar nuestro cerebro, hacer ejercicio u otras actividades para eliminar el estrés ya que puede obstruir nuestra habilidad de pensar,  tratar de asociar las imágenes o palabras con otros objetos, repetir constantemente lo que queremos memorizar y por supuesto ingerir alimentos que nos provean vitaminas para nuestro cerebro. Quizás no podamos decidir tener memoria eidética, pero si ejercitar nuestra memoria, lo que nos servirá en nuestros estudios o empleo.

Hans / Pixabay