En la actualidad, las empresas de construcción, arquitectura y diseño de viviendas han entendido la necesidad de utilizar en su trabajo, materiales ecológicos que produzcan el menor impacto posible al medio ambiente.

No ha sido fácil la tarea de concienciar sobre esta propuesta, sin embargo, los resultados han sido satisfactorios para ambas partes: constructor y beneficiario.

Entre los materiales usados se encuentra la madera, que es un gran recurso biodegradable,  no es tóxica y es eficaz para el aislamiento, además, se han comenzado a probar  los desechos de la siembra de sorgo y trigo como reemplazo de la misma.

De igual manera, se está comercializando azulejos realizados con cáscara de coco.

El plástico es un excelente producto aislante del ruido, últimamente se han realizado casas utilizando como base para las paredes botellas de plástico de 2 litros. Por su parte, el vidrio puede ser utilizado para el recubrimiento de paredes y muebles, una vez que es reutilizado y reciclado varias veces.

Está comprobado que la pintura es uno de los materiales más tóxicos, aun cuando es ofrecida como resistente, duradera y eficaz ante los cambios climáticos. Sin embargo, actualmente se está fabricando pintura casera mezclando proteína de leche, cal, arcilla y pigmentos minerales.

En diferentes estados de México se ha comenzado a utilizar el bagazo de la caña de azúcar como reemplazo del cemento Portland en la formación del concreto. Esto ha logrado que el concreto que contiene este desecho sea más resistente a la corrosión, incluso es de gran utilidad al impedir el desarrollo de hongos y ayudar a controlar las temperaturas en una habitación.

No podemos dejar de nombrar las nuevas bombillas LED, quienes con su tecnología ayudan a un menor consumo de energía que las bombillas tradicionales o fluorescentes. Además, no contienen mercurio, metal pesado considerado altamente tóxico por su nivel de envenenamiento tanto para el ser humano como para el medio ambiente.

Autora: Milagros Coromoto Torres – Milagroscoromotointeriorismo.com