video Rafa Nadal

Los franceses pueden tener muchas virtudes, pero desde luego entre ellas no se encuentra la sutileza. Aún no nos hemos repuesto de la sentencia injusta del Caso Contador y nuestros vecinos galos deciden hacer leña del árbol caído con un vídeo supuestamente divertido y emitido en “Las noticias del guiñol” de Canal + Francia en el que aparece Rafa Nadal parando en una gasolinera para beber agua y después orinar en el depósito de la gasolina. Poco más tarde, es detenido por exceso de velocidad y en el vídeo aparece esta bonita frase:”Los deportistas españoles no ganan por casualidad”. Dicho mensaje aparece rodeado por los escudos de varias federaciones deportivas españolas: La federación de fútbol, ciclismo, tenis, automovilismo, etc.

El vídeo comienza con una locución que ya presagia la intención del vídeo: “Alberto Contador ha desacreditado a los deportistas españoles. Sólo Rafa Nadal está fuera de toda duda”.

Las reacciones a este vídeo no se han hecho esperar. El presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, ha anunciado la intención de demandar a Canal Plus Francia por la “utilización indebida de su anagrama” en un vídeo de sus guiñoles. Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, también realizará las correspondientes declaraciones.

En Francia ven absurda y exagerada la indignación de los españoles. Es más, el diario Le Monde, propone a los españoles “Mirar al dopaje de frente” y añade que “Más que reconocer el problema del dopaje y tratar de solucionarlo, las autoridades españolas continúan respaldando a sus campeones”.

Para colmo de despropósitos, también han “satirizado” el Caso Contador, con ese sentido del humor tan inteligente y de buen gusto en el que se dice “Donando su sangre puede ganar el Tour”. Nuevamente en Los Guiñoles, se anima a la gente a donar sangre, porque “permite a un niño con cáncer ser operado, prolongar la vida de un anciano con anemia y a una víctima de accidente de tráfico recibir una transfusión. Pero, sobre todo, donando su sangre puede ganar el Tour de Francia”… Debo ser idiota si no capto el humor “inteligente” porque a mí me parece de mal gusto.

Mi opinión personal:

Si hay algo absurdo aquí es esa estrategia de intentar convertir al ofendido en ofensor. El vídeo en cuestión no se presta a diversas interpretaciones porque no es nada ambiguo. Es claramente provocador cuando se añade el mensaje “Los deportistas españoles no ganan por casualidad” y cuando dicho vídeo se emite pocas horas después de conocerse la sentencia del TAS sobre el Caso Contador.

Convertir al ofendido en ofensor, ¿a qué me refiero con eso? A echarse las manos a la cabeza ante la reacción lógica por una provocación o una ofensa, dejando además al ofendido prácticamente como idiota. Vamos, que es como si yo le doy un martillazo en la mano a alguien y luego finjo extrañarme por su reacción y hasta me río de que esa persona se acuerde de toda mi familia,  haciéndole creer que su reacción es desmesurada e ilógica. No sólo le golpeo, también me divierte su reacción y luego me las ingenio para que encima se sienta culpable por su respuesta.

Lo que también me parece absurdo es subestimar la inteligencia ajena. Ni sátira ni buenas intenciones. Mirar al dopaje de frente es una frase graciosa, teniendo en cuenta la cobardía de los autores de este vídeo. Lo que hay que mirar de frente son los propios errores y sus consecuencias. Mirar de frente es pedir perdón si se ha ofendido y admitir que te molesta que el país vecino cuente con deportistas de élite. Dopaje hay en muchos países. Que se les ve el plumero…

 

Fuentes: RTVE, Telecinco.es, Marca.com y YouTube

Autor: Sarah. Periodista y escritora, madre y trabajadora a tiempo completo, mi pasión es escribir sobre diversos temas. He colaborado en varias publicaciones online y, en cuanto a los blogs, me gusta escribir sobre aquellas temáticas que reflejan mis intereses: Ocio, espectáculos, estilo de vida, celebrities...