Todos estamos de acuerdo en que la Feria de Abril sevillana es una de las festividades más bonitas (a la par que divertidas) que existen. Caballos, rebujitos, volantes, lunares, sevillanas, y mucho arte concentrados en 6 días que al final acaban sabiendo a poco.

El entretenimiento está asegurado, sin embargo…¿qué sabes del traje regional de Sevilla? Te lo contamos: tiene su origen en las batas de volantes que vestían las mujeres gitanas a finales del siglo XIX durante dicha festividad. Pasado el tiempo, quedó institucionalizado como la vestimenta oficial durante la Feria de 1929.
Pero no todo vale, te dejamos 8 consejos para ser la perfecta flamenca en esta Feria de Abril de 2016.


1. NO al pelo suelto: Nunca una flamenca o gitana debería ir con el pelo suelto. Por razones obvias, las temperaturas en abril suelen ser altas y más en las horas centrales del día a pleno sol. (Aunque este año parece que va a ser la excepción).

Además, el pelo suelto restaría elegancia al traje, mejor opta por un recogido de altura media o un moño bajo. O en el peor de los casos un semirrecogido.

2. NO a los tirantes: a pesar de las altas temperaturas que suele haber en Sevilla, un traje de flamenca nunca debería ser de tirantes. Elige entre la manga larga y la manga 3/4.

3. NO a los vestidos cortos: entre los diseños de flamenca encontramos muchísimas posibilidades en cuanto a tejidos y colores. Sin embargo, lo que es imperdonable es llevar un traje de flamenca corto. Lo correcto es que el traje llegue hasta el suelo, tapando los pies.

4. NO a los escotes excesivos: Se puede llevar un pequeño escote, pero algo excesivo podría hacer que perdiera gracia el traje. Opta por un escote en la espalda, una opción más femenina, sugerente y mucho más discreta a la par que favorecedora.


5. NO a la flor lateral: en los últimos tiempos se ha visto en la Feria de Abril a muchas asistentes que llevaban la flor del pelo a un lado. Esta tiene que colocarse siempre en el centro de la cabeza, y tiene que tener un tamaño medio-grande. Es una de las piezas principales del traje, por lo tanto no tendría sentido poner una flor pequeña. Si lo prefieres puedes poner varias pequeñas, creando un tocado original.

6. NO lleves gafas de sol o bolso. Una flamenca nunca puede llevar puestos ninguno de estos dos accesorios. Los únicos accesorios que están permitidos aparte de la flor, son unos buenos pendientes que cuelguen y el mantón que se llevará sobre los hombros. Y por último, no te olvides de un abanico a juego con tu vestido.

7. Huye de los zapatos planos. Aunque el traje tape hasta los pies, lo correcto es llevar unos zapatos de tacón o bien cuñas para mayor comodidad. En cualquier caso, el calzado nunca tiene que verse.

8. NO al maquillaje recargado. Es cierto que es una época del año en la que te quieres ver radiante. Pero eso no quiere decir que el maquillaje que utilices sea de noche, al fin y al cabo hablamos de un evento diurno. Tu objetivo tiene que ser que tu aspecto sea saludable y atractivo. Es decir, parecer que vas sin maquillaje pero llevándolo.

Ya tienes todos los consejos que necesitabas saber para ir radiante a la Feria, recuerda que no es un disfraz. Ponlos en práctica y evitarás parecer Clara Lago en la conocida película 8 Apellidos Vascos.

Autor: Sara Varas. Madrileña de 25 años. Periodista, Personal Shopper, Wedding Planner y Escaparatista. Entre sus pasiones principales está el mundo de la moda, la belleza y el lujo. Posee una sensibilidad especial para la caza de tendencias y el ámbito del estilismo. Entre sus otras pasiones se encuentra el cine y la fotografía. Se considera una persona responsable, comprometida y con muchas ganas de aprender. Para más información contacten con [email protected]