Hablar de los puentes más largos del mundo implica hablar de China, pues este país tan extenso y con una geografía tan variada, se lleva 7 de los 10 primeros puestos en este ranking. Sus impresionantes infraestructuras ya son conocidas en todo el mundo y algunas de las imágenes de sus puentes son famosas a nivel popular.

Estos son, actualmente, los 10 puentes más largos del mundo.

1) Gran Puente Danyang–Kunshan. Situado en en la provincia de Jiangsu, en China, tiene una longitud de 189.800 metros. Pasa por encima del lago Yangcheng y forma parte de la línea de alta velocidad que une Pekín con Shanghái.

2) Gran puente de Tianjin. También en China, esta vez en la provincia de Hebei. Su longitud de 113.700 metros lo ponen en el segundo puesto de este ranking. Está situado en la misma línea de velicidad que el anterior y ambos son de reciente construcción.

3) Gran viaducto de Weinan Weihe. Sin salir de China, este viaducto que atraviesa el río Wei sirve para que circule el ferrocarril. Su longitud es de 102.732 metros.

4) Bang Na Expressway. Por fin dejamos China para irnos a Tailandia, donde se encuentra este puente situado en una carretera y que tiene un tamaño de 54.000 metros.

5) Gran Puente de Pekín. Otra vez en China y de nuevo en la línea de alta velocidad entre Pekín y Shanghái. Esta vez, el puente tiene una longitud de 48.153 metros.

6) Puente Qingdao Haiwan. Situado en la Bahía de Jiaozhou, China, es el mayor puente del mundo que está totalmente situado sobre agua. Su longitud es de 42.500 metros.

7) Calzada del lago Pontchartrain. Sobre el lago del mismo nombre, en los Estados Unidos. Su longitud es de 38.422 metros y, como curiosidad, podemos decir que es el más antiguo de este ranking en el que todos los demás han sido construidos en este siglo, con excepción del otro americano que veremos a continuación. Este puente data del año 1956 siendo reformado en el año 1969, cuando se contruyó el segundo de los puentes paralelos que conforman esta construcción y que es, además, el segundo más largo del mundo sobre agua.

8) Puente del pantano Manchac. En el estado de Luisiana, en los EEUU, el otro puente construido en el siglo XX, concretamente en el año 1979. Su longitud alcanza los 36.710 metros.

9) Puente Yangcun. Regresamos de nuevo a China, ya para quedarnos, pues los dos últimos puentes son de este país. En este caso, hablamos de un puente de 35.812 metros.

10) Puente de la bahía de Hangzhou. Cerramos este listado con este puente chino de 36.673 metros situado en esta bahía del Mar de China Oriental.

Como curiosidad podemos señalar que el primer puente europeo que figura en esta lista es portugués y está en el número 30 del ranking. Se trata del Puente Vasco de Gama sobre el río Tajo y tiene una longitud de 17.185 metros.

El puente español más largo es el Puente del Centenario de Sevilla, con 265 metros y está situado en el número 272 del mundo.​