embarazada

 

Una paciente de 30 años a la que extirparon los ovarios cuando tenía 20 años, ha conseguido quedarse embarazada gracias al equipo médico del hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona.

A la paciente le fue implantado tejido ovárico sano que fue congelado en el hospital cuando tuvieron que extraerle los ovarios tras encontrar tumoración, primero en el izquierdo y después en el derecho. Los médicos lograron extraer tejido ovárico sano y lo conservaron congelado, ya que en aquel momento la paciente tenía 20 años y los médicos le plantearon la posibilidad de conservar el tejido por si en un futuro quería ser madre.

Este mes de junio, la paciente expresó su deseo de quedarse embarazada y el equipo médico le implantó el tejido sano, con una técnica quirúrgica nada invasiva, ya que solamente realizaron dos pequeñas incisiones -una a cada lado del útero- . Posteriormente se introdujeron en dichas incisiones fragmentos del tejido ovárico sano.

No es la primera vez que se realiza trasplante ovárico pero sí es la primera vez que se le realiza a una paciente a la que se le habían extirpado ambos ovarios. Por otra parte, el equipo médico del hospital San Joan de Déu incorporó al tejido una serie de factores de crecimiento que extrajeron de la sangre de la paciente.

Esta innovación favorece el reinicio del riego sanguíneo del propio tejido tras haber sido congelado. Cuatro meses después de la intervención,  la paciente presentó los primeros indicios de actividad ovárica y  un mes después tuvo la primera menstruación espontánea.

Restablecida la menstruación, el equipo médico inició el proceso de fecundación in vitro, que ha resultado ser un éxito, consiguiendo que la paciente quede embarazada.

Este logro supone todo un avance y una esperanza para aquellas mujeres a las que se les han extirpado los ovarios y desean ser madres. Por otra parte, el hecho de congelar tejido ovárico es un “seguro” que garantiza la fertilidad en un futuro.

Fuentes: ABC.es y el El País Cataluña.

Autor: Sarah. Periodista y escritora, madre y trabajadora a tiempo completo, mi pasión es escribir sobre diversos temas. He colaborado en varias publicaciones online y, en cuanto a los blogs, me gusta escribir sobre aquellas temáticas que reflejan mis intereses: Ocio, espectáculos, estilo de vida, celebrities...