Hay muchas novias que a la hora de organizar su boda empiezan la casa por el tejado. Seguro que estas novias son igual de felices que las demás el día de su celebración, pero puede que antes hayan tenido muchos quebraderos de cabeza. Para que esto no os suceda y podáis disfrutar de cada momento de la preparación de vuestro enlace, os doy algunos consejos sobre las cosas que tenéis que priorizar para que no os pille el toro.

cómo organizar una boda 3

La fecha de la boda

¿Ya has pensado cuándo quieres celebrar tu boda? Seguramente te sorprendas cuando vayas a buscar una iglesia o un salón y veas que no hay fechas disponibles hasta más de un año después. Mi recomendación es que priorices. Si lo más emocionante para vosotros es casaros en un lugar determinado, en la iglesia que se casaron vuestros padres, por ejemplo, id primero a buscar la fecha a ese lugar. Si por el contrario, lo que más os gusta es ese salón coqueto que tiene jardines al exterior y que os encanta para celebrar el convite, reservad la fecha primero en el salón y luego id a buscar un lugar para la ceremonia.

Hay salones en los cuales se puede celebrar una boda civil, pero tendréis que estar seguros que puede ir una persona del ayuntamiento a casaros. Si no es así, podéis ir al ayuntamiento ese mismo día o antes de la fecha de la celebración y ese día contratar un oficiante de ceremonias.

cómo organizar una boda

Gestionar el papeleo

Aunque nos pueda parecer que lo principal de la boda es la decoración del salón, los trajes, las alianzas y la fiesta. Lo verdaderamente imprescindible es que ese día esteis casados de forma legal. Si os casáis por la iglesia estaréis casados por el ritual cristiano, pero no de forma civil. Para realizar una inscripción de matrimonio que tiene efectos civiles, deberéis de acudir a vuestro ayuntamiento donde requerirán que aportéis una serie de documentos y testigos que den su aprobación y confirmen que se trata de un matrimonio legal. Aquí podéis ver todo lo que se necesita. Por ejemplo, si tu vives en un municipio, pero el lugar de la ceremonia civil es en otro, deberás de realizar un traslado de expediente y suele tardar como mínimo 3 meses. Además, deberás de asegurarte si un concejal o alcalde de ese ayuntamiento puede ir a oficiar tu boda.

Hay ayuntamientos que no oficial en lugares privados, como salones, jardines o fincas. Pero hay otros municipios que sí que ofrecen estos servicios. Así que si has decidido casarte por lo civil en un lugar que no sea un Ayuntamiento, asegúrate que pueden desplazarse desde el ayuntamiento para oficiar tu boda.

cómo organizar una boda

 La dieta y los trajes

Gran parte de las parejas que van a casarse deciden ponerse a dieta unos meses antes de la boda. Si sabes con más de un año de antelación que te vas a casar, lo ideal es comenzar cuanto antes. En primer lugar, cuando vayáis a probarlos los trajes y os veáis mejor con vuestra talla os veréis más guapos vestidos de novios. Podéis caer en el error de descartar cierto tipo de trajes, que luego os pueden quedar genial. Además, si perdéis peso durante la confección de vuestro traje o vestido, puede que os tengan que entrar tela a última hora y es preferible que os quede como un pincel. No es necesario perder peso para casarse ni mucho menos, pero sí que es importante sentirse bien con uno mismo y sentirse el más guapo en ese día tan especial.

Muchas de las firmas de vestidos de novia tienen exclusividad, es decir, que para una misma fecha no venden el mismo vestido a dos novias diferentes. Además, necesitan muchos meses de antelación para poder adaptarlo a la medida de la novia y hacer los detalles a su gusto. Por eso os aconsejo ir con  al menos 9 meses de antelación para ir viendo trajes sin agobiarse y elegir el que más os guste.

cómo organizar una boda

Wedding Planner

¿Sí o no a una wedding planner? Responsabilizarse de la organización y decoración de una boda conlleva muuucho trabajo, sobre todo si se trata de una boda con muchos invitados o muchos detalles. Si los novios tienen tiempo para gestionar todo lo que conlleva la organización pueden hacerlo ellos mismos, pero debéis de tener en cuenta que la semana de la boda es para disfrutarla y no para estresarse con los detalles de última hora. Es preferible contratar a una persona que se encargue de todo los detalles que tenéis pensados y dedicaros a disfrutar de ese día tan especial.

cómo organizar una boda 4

Espero que os hayan sido útiles estos consejos y que disfrutéis en ese día tan especial.

Autor: Raquel.