La casa de Riverton

 

La literatura está presente en nuestras vidas desde tiempo inmemorial; historias dramáticas, alegres o tristes, nos han mostrado las andanzas de mujeres y hombres jóvenes, y no tanto, que afrontan todo tipo de vicisitudes en su recorrido desde el principio hasta el final de esta.

Como quiera que la literatura creada por mujeres nos hace quizás sentirnos más cerca de todas esas emociones (lo que no quiere decir que un escritor no nos conmueva); esta vez quiero destacar dos obras literarias: una de ayer y otra de hoy, tal y como reza el título.

Para una mujer en los siglos XVIII, XIX o principios del XX, era aún más dificultoso que para cualquiera el mero hecho de intentar publicar al verse condicionadas por su condición femenina ante los editores. Un ejemplo sería el de Emily Brönte con su magnífica Cumbres Borrascosas, en la que relata hasta donde es capaz de llegar el ser humano herido de amor y conducido por la envidia y la ambición para conseguir el ansiado reconocimiento de quienes le rodean. Cumbres Borrascosas, es la única novela escrita por Emily Brönte y un claro exponente de que la literatura femenina no se queda sólo en amores sin profundidad alguna.

En la actualidad afortunadamente, no surgen estos inconvenientes. Un claro ejemplo es Kate Morton y su magnífica obra literaria llamada La Casa de Riverton. Ambientada en los años 20, cuenta la historia de las andanzas y vicisitudes de dos hermanas de buena posición: caprichosa y alocada una; sensible y enamoradiza la otra, aunque ambas de gran corazón. La solicita doncella que asistía como espectadora al desarrollo de los acontecimientos de aquella casa señorial, nos cuenta años después como las apariencias son, muchas veces, sólo eso: apariencias. Un terrible suceso ocurrido una noche durante el transcurso de una fiesta marcará para siempre el destino de las dos hermanas y de la misma narradora.

Historias narradas en diferentes épocas por mujeres pertenecientes a sociedades opuestas pero que indudablemente saben cómo llegarnos al corazón.

Artículo enviado por Mª Ángeles. ¡Muchas gracias!

Tú también puedes colaborar en Woman Actuality, enviándonos noticias o artículos.

Autor: Sarah. Periodista y escritora, madre y trabajadora a tiempo completo, mi pasión es escribir sobre diversos temas. He colaborado en varias publicaciones online y, en cuanto a los blogs, me gusta escribir sobre aquellas temáticas que reflejan mis intereses: Ocio, espectáculos, estilo de vida, celebrities...