Las bodas civiles tienen la ventaja, a diferencia de las religiosas, de que pueden personalizarse un poco más aportando textos más románticos y personales. Dentro de las bodas civiles podríamos diferenciar dos tipos, aquellas bodas donde el oficiante lee unas palabras, pero que no tienen validez legal porque los novios más tarde irán al juzgado a hacerlo oficial; y las bodas donde se leen textos legales. En estas últimas, el oficiante se tiene que ceñir a leer el código civil, pero puede haber algún momento para una lectura de algún familiar o amigo dentro de la ceremonia.

Tanto para las ceremonias donde se lee el código civil, como para aquellas que no tienen validez legar, los novios pueden preparar algunas lecturas, poner música romántica e incluso llevar a un grupo rociero si eso es lo que les gusta. Lo más importante es que lo que se lleve a cabo en la boda civil sea muy personal y tenga que ver con los novios. Vamos, que les haga caer algunas lagrimillas de la emoción.

Si a los familiares o amigos que quieran participar en la boda no se les ocurre ningún texto para hacer su lectura para la boda nosotros hemos recopilado algunos textos que pueden ser muy bonitos para la ocasión.

Iremos por el mundo cogidos de la mano
en la azul primavera del sol alegre y claro.

Cuando los arroyuelos corren suaves y mansos;
cuando las florecillas engalanan los prados;
cuando en los verdes árboles hacen nido los pájaros;
cuando al sentir de la vida se cierran nuestros párpados…
en la azul primavera del sol alegre y claro.

En el invierno crudo del sol triste y opaco;
cuando sacude el viento las copas de los álamos
cuando el campo se cubre con el blanco sudario
que tejiera la nieve cayendo en copos blancos;
cuando junto a la lumbre discurren los días lánguidos
en el invierno crudo del sol triste y opaco…

Cuando llevemos llena el alma de entusiasmos
y cuando la entristezcan crueles desengaños…

En los días de ventura y en los de pena amargos;
juntos siempre; diciéndonos, amor, que nos amamos,
iremos por el mundo cogidos de la mano.

 

 

 Cuando por fin se encuentran dos almas, que durante tanto tiempo se han buscado una a otra entre el gentío. Cuando advierten que son parejas,

que se comprenden y corresponden, en una palabra, que son semejantes,

surge entonces para siempre una unión vehemente y pura como ellas mismas. Una unión que comienza en la tierra y perdura en el cielo. Esa unión es amor, amor auténtico, como en verdad muy pocos hombres pueden concebir, amor que es una religión, que deifica al ser amado cuya vida emana del fervor y de la pasión y para el que los sacrificios más grandes son los gozos más dulces.

 

“Cuando por fin se encuentran dos almas”, Victor  Hugo

 

Prometo ayudarte a amar la vida, abrazarte siempre con ternura y tener la paciencia que el amor exige, hablar cuando hagan falta palabras y compartir el silencio cuando no, consentir, disentir respecto al pastel de terciopelo rojo, vivir al abrigo de tu corazón y llamarlo siempre hogar.

 

Prometo amarte locamente en todas las facetas de tu vida ahora y siempre, prometo no olvidar jamás que este es un amor único en la vida y saber siempre en lo más profundo de mi alma que no importa que desafíos puedan separarnos siempre hallaremos la forma de volver a unirnos.

“Todos los días de mi vida”

 

Para mi corazón basta tu pecho,

para tu libertad bastan mis alas.

Desde mi boca llegará hasta el cielo

lo que estaba dormido sobre tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día.

Llegas como el rocío a las corolas.

Socavas el horizonte con tu ausencia.

Eternamente en fuga como la ola.

He dicho que cantabas en el viento como los pinos y como los mástiles.

Como ellos eres alta y taciturna.

Y entristeces de pronto como un viaje.

Acogedora como un viejo camino.

Te pueblan ecos y voces nostálgicas.

Yo desperté y a veces emigran y huyen

pájaros que dormían en tu alma.

“20 poemas de amor y una canción desesperada”, Pablo Nerudandos sabrán que la banda sonora ha sido cosa vuestra y que forma parte de vuestra vida.

Autor: Revista Feminity. Los artículos redactados por el equipo de Revista Feminity son aquellos que se refieren a las opciones y noticias sobre esta web, así como la edición de artículos enviados por usuarios a través de la sección COLABORA.