1 trafalgar

Confieso que ha tenido que ser a través de esta iniciativa que yo me haya animado a leer una obra tan importante como esta, que está escrita por un grande de nuestra literatura y que cuenta a modo novelado pasajes de nuestra historia.

Una vez decidida a embarcarme en su lectura con La Corte de Carlos IV, obviando Trafalgar, porque, ciertos asuntos personales me impidieron en su momento ponerme a ello.

Pues bien, iniciada la lectura y tras acostumbrarme a ciertas expresiones populares de la época y que nunca había escuchado, entre de lleno en las aventuras y desventuras del joven Gabriel. Un chico de buen corazón, amable, honesto que piensa que ir con la verdad por delante es la manera justa de labrarse un futuro en la vida y prosperar. El no piensa conformarse con ser toda la vida un criado y porque sí Godoy paso de mozo de cuadras a ser parte del gobierno, él, no va a ser menos.

Vive en la casa de la mujer para la que trabaja, Pepita González, una actriz de teatro secretamente enamorada del director de la obra para la que trabaja y que tiene en los caprichos de una condesa, a su máxima rival en la atención del citado personaje.

Son frecuentes las fiestas en casa de la González con las que agasaja a sus invitados: Amaranta y Lesbia entre ellos, duquesa y condesa respectivamente y que bajo nombres ficticios, nos muestran a dos mujeres de carácter caprichoso,algo trepas y que nunca dudarían a la hora de conseguir sus propósitos.

Gabriel acabará sucumbiendo a los encantos de Amaranta llegando incluso a dejar a su señora para servir a la dulce dama que le ha prometido que si cumple sus órdenes y le es siempre fiel, no dudará en ayudarle a conseguir sus propósitos.

La España de la época esta perfectamente retratada en la novela. Las clases nobles, ricas y opulentas forman parte de un entramado de intrigas palaciegas, traiciones y engaños en los que Gabriel se verá inmerso y deberá decidir si continuar o no, teniendo en cuenta que su decisión puede trastocar todo su futuro.

El resto de la población del país esta dividida entre los que son partidarios de la invasión por parte de Napoleón y los que desean fervientemente que el hijo del rey, Fernando, que se revelará contra sus padres, tome el trono.

Gabriel, será un pez entre dos aguas turbulentas. La verdad y la honestidad por un lado y el engaño y la envidia por el otro. Sus planes y aires de grandeza son compartidos con su amiga Inés, una modista que vive humildemente con su madre y su tío clérigo que espera sin descanso un destino que no llega.
No quisiera desvelar más parte de la trama porque acabaría contando detalles de la famosa Conjura de El Escorial y el papel que en ella tuvo, por casualidad, nuestro muchacho, que sin comerlo ni beberlo, se encontró involucrado en medio.

El mundo estaba entonces claramente definido, tal y como nos muestra la obra. El papel de la mujer en casa y con los hijos, destinadas a labores concretas, y el machismo de la época, desgraciadamente aún presente en la nuestra y con el que Galdós muestra su disconformidad, tras la desafortunada conversación de Gabriel con Inés para luego pedirnos a los lectores que quememos el libro por sus palabras previamente pronunciadas. O cuando elige El sí de las niñas, de Moratín como obra a representar en el teatro y que ilustra a la perfección el papel para el que la mujer, entonces, se consideraba, había nacido. El gusto por las tramas de las obras se mostraba según te tocara sentarte en una parte u otra del teatro, independientemente de si te agradaban o no.

El teatro esta muy presente en la vida de Gabriel, y justamente la representación de una obra al final de la novela, en la que él, es parte activa, y que, casi tiene un final Shakesperiano donde la González, la condesa y Duquesa y el mismo Gabriel se ven involucrados, demostrará que el fin no justifica los medios.
Me ha parecido una obra muy entretenida, divertida y que me ha hecho aprender y recordar nuestra historia de una forma muy amena. La edición que además tengo,(prestada por mis padres), es antigua, tiene el tamaño de una enciclopedia y esta llena de ilustraciones de Goya y de otros pintores que muestran escenas de la época, y lugares emblemático de Madrid como la Puerta del Sol o el Retiro.

Creo que es una obra para no perderse, en la que hay romances secretos, anhelos, pasiones y caprichos de damiselas, aventuras y desventuras. Ingredientes, al fin y al cabo presentes en cualquier película o novela. Así que aplaudiría que les mandarán a nuestros jóvenes durante sus estudios la lectura de alguno de estos capítulos, porque se iban a sorprender.

Mª Ángeles Mata

Autor: Mª Ángeles Mata. Escritora y empresaria. Me gusta leer, el cine, los museos, la música, la fotografía, escribir, viajar y la cocina. Soy la autora de la novela "Esperando una Respuesta"..