Puedes dispararme con tus palabras,
puedes herirme con tus ojos,
puedes matarme con tu odio,
y aún así, como el aire, me levanto.
¿Mi sensualidad te molesta?
¿Surge como una sorpresa
que yo baile como si tuviera diamantes
ahí, donde se encuentran mis muslos?
De las barracas de vergüenza de la historia
yo me levanto
desde el pasado enraizado en dolor
yo me levanto
Maya Angelou -Y aún así, me levanto-

Carla Delgado Gómez más conocida como Carla Antonelli, Diputada Asamblea Madrid del Partido Socialista. Responsabilidad Familias, Menores y LGTBI / En las comisiones de Sociales y Cultura (https://twitter.com/carlaantonelli). Transexual lleva luchando por los derechos del colectivo más de 30 años.

descarga

Me parece increíble que hasta el año 2012 la transexualidad estubiera catalogada como enfermedad mental pues la biblia de la psiquiatría DSM – 5, elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría, así lo indicaba. Esto a mi entender quiere decir que ¿una persona que fuera transexual antes del año 2012 era catalogada como “enferma mental”?Afortunadamente esto ya ha cambiado. Que quede claro la tansexualidad no es una enfermedad lo que puede suponer una enfermedad es el rechazo o la exclusión social que se genera.

La Plataforma por los Derechos Trans #NadieSinIdentidad ha entregado a los partidos políticos la Propuesta de Ley Estatal de Identidad Sexual y Expresión de Género. Donde se recogen numerosas reivindicaciones que en líneas generales son:

  • Respeto efectivo a la dignidad y a los derechos fundamentales de las personas transexuales, con especial atención a los menores de edad, al reconocerles el derecho a la identidad sexual autopercibida, despatologizando la transexualidad en la línea reclamada internacionalmente por parlamentos y organismos, incluidos el Consejo de Europa.
  • Supresión de la necesidad de acreditar la identidad sexual a través de informes psicológicos o psiquiátricos, y de someterse a tratamientos médicos, tanto para rectificar el sexo registral como para ser tratados conforme a la identidad sexual a todos los efectos y en todos los ámbitos.
  • Implantación de medidas de protección y contra la discriminación por razón de identidad sexual, así como para favorecer la inserción social de las personas transexuales, contemplando la existencia de un cupo laboral del 1 por 100 en las Administraciones públicas y grandes empresas, en la línea iniciada en otros países.
  • Extensión de este derecho a las personas intersexuales y a aquellas con expresión de género no binaria. Para ello, se incluye la opción de que en el registro civil, en la mención del sexo figure No determinado.

maya-2

En cuanto a los menores transexuales me parece un tema verdaderamente delicado como para entrar a opinar pero me quedo con la historia de un médico que más me marco al ver un documental sobre el tema: “Cada vez encontramos más casos de padres que tienen un dilema enorme porque dicen que sus hijos no quieren ir al colegio si no salen con el uniforme de niño o niña. Y yo les digo.. hacer que vuestro hijo sea feliz, es que no puedo hacer nada más que eso”.

El último ejemplo ha sido el de Ángela Ponce (https://twitter.com/mwscadiz) la primera modelo transexual que compite por el título de Miss World Spain 2015. Afirma que la sociedad no está educada para la diversidad, en una entrevista con Efe. Y que a partir de ahora luchará para que los jóvenes tengan más información: “la gente no sabe qué es la transexualidad, todavía se sigue confundiendo con travestismo”.

Cada día hay miles de personas luchando por la igualdad y por sus derechos que dan un inmenso ejemplo de valentía y honestidad que seguro muchos quisiéramos. Yo no soy quién para decidir por nadie, cada uno debería elegir su propio camino y como dice Ángela: “A mí lo que me importa es mirarme al espejo y ser feliz, ser yo”.

 

4442557_640px

 

Recomendación: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150720_eeuu_transexuales_ejercito_shane_ortega_jg

❤ Fin de la cita ❤

Autor: Andrea Diez González.