Ha terminado la aventura de Río 2016, una edición que recordaremos por los increíbles récords de Michael Phelps (4 oros), Usain Bolt (3) y Simone Biles (4 oros, 1 bronce) pero también por el gran resultado de nuestras deportistas. Cuatro medallas de oro, tres de plata y dos de bronce: uniendo talento y personalidad, han sabido coronar el esfuerzo de las 143 mujeres de la delegación española que participaban en estos Juegos de la XXXI Olimpiada. Todas sabemos cuánto sacrificio exige el deporte y, por ello, estas medallas tienen aún más valor.

Las deportistas españolas, protagonistas en Río 2016

Las deportistas españolas, protagonistas en Río 2016

En Río, la Selección Femenina de Baloncesto eclipsó a los colegas masculinos con una preciosa medalla de plata frente a Estados Unidos, mientras que las chicas del Equipo Español de Gimnasia Rítmica igualaron el excelente resultado de Atlanta ’96, quedando segundas por detrás de las rusas.

Las 6 Fantásticas

Además de los deportes de equipo, la olimpíada brasileña regaló a España seis nuevas campeonas. Carolina Marín, Mireia Belmonte, Ruth Beitia y Maialen Chourraut consiguieron algo histórico, inesperado: gracias a una gran demostración de coraje, fuerza y determinación lograron llevarse cuatro medallas de oro (una más que los hombres), convirtiéndose en verdaderas leyendas vivientes del deporte español. Eva Calvo Gómez luchó hasta el final por el oro, conquistando la medalla de plata en el taekwondo, mientras que la ponferradina Lidia Valentín Pérez logró hacerse con el bronce en halterofilia, siendo esta la primera medalla de España en la disciplina. Seis fantásticas atletas que son, ante todo, seis mujeres fantásticas.

Imbatible: Carolina Marín

Originaria de Huelva, con tan solo 23 años, la joven Carolina Marín ya lo ha ganado todo. Dos Campeonatos de Europa (Rusia 2014, Francia 2016), dos Campeonatos Mundiales (Dinamarca 2014, Indonesia 2015) y ahora los Juegos Olímpicos de Río 2016. Carolina ha conquistado el mundo con su sonrisa cautivante y un talento único que le ha permitido quebrar la hegemonía asiática en el bádminton. Ahora la número una es ella.

Una mamá de oro: Maialen Chourraut

Maialen Chourraut (1983) es originaria de Lasarte (San Sebastián) y compite en la especialidad eslalon K1 de piragüismo. Antes de la medalla de oro en Río 2016, se había proclamado subcampeona mundial (2009, España) y campeona de Europa (2015, Alemania) habiendo conquistado la tercera posición en el Mundial de Eslovaquia de 2011 y el bronce en Londres 2012. Una joven madre donostiarra que, pese a no sacrificar sus ansias de maternidad, ha conseguido alcanzar su sueño.

La sirenita: Mireia Belmonte

La nadadora Mireia Belmonte (10 de noviembre de 1990, Barcelona), tenía un palmarés muy rico antes de aterrizar en Brasil, con varios títulos conquistados a nivel juvenil, en piscina corta (Mundial 2014, Campeonato de Europa 2013 y 2014) y dos medallas de plata en Londres 2012. La catalana se ha proclamado Campeona Olímpica en los 200 metros mariposa y se ha llevado un importante bronce en los 400 metros estilos.

Hasta el infinito: Ruth Beitia

A la exitosa carrera de Ruth Beitia le faltaba solo una medalla: el oro olímpico. Todas recordamos el anuncio de su retirada, después de la desafortunada cuarta plaza en Londres 2012. La atleta de Santander tuvo el coraje y la fuerza emotiva como para olvidarse del pasado y preparar con mucha determinación estas Olimpiadas y pudo alcanzar el sueño de llevarse el oro olímpico en el salto de altura.

Sin miedo: Eva Calvo Gómez

La madrileña Eva Calvo Gómez (1991), ya campeona europea en 2014 (Azerbaiyán) y segunda en el Mundial de Rusia de 2015, luchó con todas sus fuerzas para superar la británica Jade Jones pero finalmente tuvo que rendirse ante la gran dominadora de esta especialidad. Eva conquista la medalla de plata en el taekwondo, en la categoría de menos de 57 kilos.

La más fuerte de España: Lidia Valentín Pérez

La medalla de bronce conquistada por Lidia Valentín Pérez (1985) tiene una importancia especial, tratándose de la primera que España consigue en el levantamiento de pesas. Esta increíble mujer originaria de Ponferrada, plata en los Juegos de Pekín 2008, en estos días podría verse asignado también el oro de Londres, tras comprobarse el dopaje de sus rivales.

Autor: Revista Feminity. Los artículos redactados por el equipo de Revista Feminity son aquellos que se refieren a las opciones y noticias sobre esta web, así como la edición de artículos enviados por usuarios a través de la sección COLABORA.