Una de las principales preguntas que se plantea las parejas que quieren concebir mediante la técnica de Fecundación In Vitro (FIV) es si el largo camino culminará en la meta esperada. Frustración e incertidumbre son los ingredientes de una ensalada emocional que busca amparo en las estadísticas. Y hoy, gracias al trabajo desarrollado por los mejores expertos en esta área, esta técnica da un paso más, concediendo a los futuros papás un poco más de esperanza al sostener que las 30 primeras horas del embrión son claves para el éxito del embarazo.

Esto significa que antes de que el embrión pueda ser implantado ya se puede saber si es  cromosómicamente normal o anormal, y por lo tanto, saber si podrá evolucionar de forma normal o si por el contrario, será un embarazo fallido.

Investigadores de las universidades de Valencia, Standford y Oregón han trabajado en una investigación publicada en «Nature Communications», es el primero que combina la información cromosómica, expresión génica y vídeo time-lapse para obtener una visión completa de la viabilidad y normalidad del embrión.

Mejora de las tasas de éxito de la FIV

Este descubrimiento podría mejorar las tasas de éxito de los tratamientos de FIV, de entre el 30 y el 35 por ciento, un bajo índice debido principalmente a que entre un 50 % y un 80 % de los embriones generados durante los mismos poseen anomalías genéticas, lo que impide llevar a término un embarazo con éxito.

embarazo 2

Además, servirá de base para desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico no invasivo que permitan predecir la viabilidad de un embrión desde los primeros estadíos de desarrollo tras la unión de los núcleos de un óvulo y un espermatozoide.

1,5% bebés europeos por técnicas FIV

Cada año, el 1,5 % de los bebés que nacen en Europa lo hacen gracias a las técnicas de reproducción asistida, una tendencia que ha crecido en los últimos 20 años al retrasarse cada vez más la edad de la maternidad.

Las principales conclusiones de esta investigación mostraron que es posible predecir la composición cromosómica de los embriones basándose simplemente en su perfil transcriptómico. De esta manera,  Los niveles de expresión de únicamente 12 genes son capaces de predecir si un embrión es cromosómicamente normal o anormal con más de un 85 % de confianza.

embarazo 1

Otro de los resultados del estudio fue la detección de diferencias en la duración de la primera fase mitótica del embrión, la cual resulta crucial para un correcto reparto del ADN de manera equitativa.

Carlos Simón, director cientifico de Igenomix y uno de los investigadores de este estudios, explica que han encontrado que este ciclo celular “es de media 24 minutos más largo en aquellos embriones que presentan anomalías cromosómicas”.

Autor: Revista Feminity.