La soja constituye un excelente alimento, aportando proteínas vegetales y grasas de gran calidad, mucho más saludables que las animales. Ya sólo por esto merecería la pena consumir soja y derivados. Pero es que además tiene un efecto muy interesante, la soja ayuda a adelgazar. El Dr. Javier Haya, Presidente de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica es además Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital general de Ciudad Real y un gran conocedor de los beneficios que tienen ciertos componentes vegetales para la salud, entre los que se encuentra la soja.

¿Por qué adelgaza la soja?

Según explica el doctor la soja adelgaza por dos motivos fundamentales:

  • El efecto de su proteína, que es saciante. Este efecto es común a todas las proteínas (por ejemplo, a igualdad de peso, sacia más la carne que el pan). Gracias a esto se consigue que sea más fácil controlar la cantidad de comida que ingerimos.
  • La activación de unos receptores de nombre un tanto complicado, “peroxisome proliferatoractivated receptors” o simplemente PPARs, que intervienen directamente en el metabolismo de los glúcidos y de las grasas. Su estímulo, aclara, induce a los adipocitos de la grasa marrón a quemar ácidos grasos (grasa almacenada) para producir calor. Son las isoflavonas de la soja, un tipo de fitoestrógenos, las moléculas que tienen la capacidad para interactuar con estos receptores y activarlos. De este modo, se consigue que nuestro organismo gaste más energía

El experto deja claro que, para que este efecto sea apreciable es necesario consumir regularmente soja. El tomar algún producto de la soja de manera ocasional no tiene ningún efecto. Su expansión en todos los rincones de España (y de Europa), ha permitido que podamos encontrar bebida de soja prácticamente en cualquier tienda de alimentación de cualquier localidad, incluso en las más pequeñas 3 y alejadas. En la práctica, más del 90% del consumo de soja en España se realiza a través de la bebida de soja preparada a partir de sus semillas Teniendo como referencia la bebida de soja, se considera que la toma de dos vasos diarios (de unos 200 ml) de bebida de soja se cubre perfectamente las necesidades de este alimento, ya que aportaría isoflavonas en cantidades óptimas y una cantidad de proteínas vegetales de alta calidad que pueden ayudarnos a equilibrar las proteínas de origen animal de la dieta. Esto último apunta, también es muy importante, puesto que las recomendaciones son que se alcance un equilibrio del 50% en el porcentaje de proteínas de origen animal y vegetal.