La isla de las mariposas

 

¿Cómo reaccionarias si en medio de una crisis en tu vida personal tuvieras a causa del fallecimiento de un familiar, que indagar en el pasado de tu familia, para descubrir, no solo el secreto que esta escondía, sino como afecta eso a tus orígenes?

Esto es lo que le sucede a Diana, una joven abogada berlinesa que tras enterarse de la infidelidad de su marido tiene que enfrentarse al secreto de la familia, que años atrás marcó el destino de varias de las generaciones siguientes y que permaneció oculto esperando que la conciencia de alguno de sus miembros, lo sacase a la luz a partir de una serie de pistas.

Las pesquisas de Diana nos conducen a la desconocida y misteriosa isla de Sri Lanka, la isla de las mariposas. Allí Diana no sólo va descubrir la historia de sus antepasados, una familia inglesa victoriana que se traslada para hacerse cargo de la plantación de té que se ha quedado huérfana de dueño tras el fallecimiento de este.

A través de las averiguaciones de Diana y su amigo Jonathan,( que con el tiempo se convertirá en algo más), asistiremos a las tribulaciones de la vida de Grace y Victoria, antepasadas de la chica, y cuya vida en la plantación cambiará para siempre el destino de una de ellas, que no será capaz de mirar hacia otro lado ante el curso de los acontecimientos en los que sin querer se verá inmersa.

Su empeño por dirigir los hilos de su propio destino, la llevarán a tomar una drástica decisión aunque ello suponga protagonizar un fuerte escándalo; siguiendo los designios de las palabras de un sabio que a llegada a la isla le entregará en una hoja de palma.

De narración fácil y muy entretenida, la historia avanza con las averiguaciones de Diana y con la narración de la vida de las dos chicas en la plantación de té. Cada capítulo abre el gusanillo del apetito por saber más de los avatares de estas chicas, capaces de enfrentarse a las tradiciones inglesas con carácter y decisión cuando una injusticia se comete ante sus ojos.

A medida que la narración avanza y la historia de la saga familiar se complica, las piezas de las que dispone Diana van encajando y te haces partícipe de su nerviosismo ante el desenlace final.

Además esta novela nos ayuda acercarnos a culturas tan distantes de la nuestra como la vivida por los Tamiles, los nativos de la isla de las mariposas, llamada así, por la forma de ala de mariposa de la isla. Confieso que al terminar la novela no pude evitar adentrarme en internet para averiguar más cosas sobre esta isla a la que me han entrado ganas de visitar.

Como contrapunto diré que en algunas ocasiones me parecía que el modo de descifrar las pistas que el mayordomo de su tía abuela pone a su disposición, me parecieron demasiado sencillas.

Por lo demás, es una novela muy recomendable para este verano.

Mª Ángeles Mata

Autor: Mª Ángeles Mata. Escritora y empresaria. Me gusta leer, el cine, los museos, la música, la fotografía, escribir, viajar y la cocina. Soy la autora de la novela "Esperando una Respuesta"..