Jose Luis de Madariaga

Hemos visto a José Luis de Madariaga en numerosos papeles. Cine, teatro, televisión… En cine, “Oscar, El color del destino” en teatro “Don Juan Tenorio” y en televisión ha participado en numerosas series de éxito como “Hospital Central”, “El secreto de Puente Viejo”, “Águila Roja” o”Amar en tiempos revueltos”, entre otras.

Este gran Actor, con mayúsculas, continúa teniendo la misma ilusión que en sus principios, posee una vitalidad desbordante y una envidiable pasión por su trabajo… ¡Y por la vida! En esta magnífica entrevista, realizada por José Vidal,  José Luis de Madariaga, madrileño, afincado en Canarias, nos desvela detalles de su profesión y nos regala valiosos consejos.

José Luis de Madariaga: Un actor mayor con tantas ilusiones como cuando era joven

– Nombre: José Luis de Madariaga

– Edad: 69 años

– Profesión: Actor

-¿Qué es lo que más te agrada de tu profesión?
Las posibilidades que te ofrece de crear, de imaginar, de sentir y sobre todo, de transmitir todo esto a los demás.

– Y lo que más detestas es…
los largos momentos sin que te llame nadie para trabajar.

-¿Qué es lo que más te gusta de ser actor y en qué medio se siente mejor: la gran pantalla, la televisión, el teatro?

Lo que más me gusta de ser actor coincide con lo que más me agrada de mi profesión. Podría añadir, que otra ventaja es poder interactuar con otros/as actores/actrices, porque que te enriquece sobremanera ese intercambio de sensaciones y sentimientos.

El medio en el que mejor me siento sólo depende del personaje que estoy interpretando. Si el personaje me fascina, en cualquiera de los tres medios me siento bien. Pero si tengo que dar un orden, yo diría cine, teatro y televisión.

-¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la interpretación?

No sé si puedo llamarles referentes. Creo que cuando se toma a alguien como referente, uno interpreta en la línea de dicho alguien. Los actores a los que admiro son demasiado grandes como para poder tomarlos como referentes. Jeremy Irons, Ricardo Darín, Robert de Niro, Al Pacino, etc. Pueden ser admirados por mí, pero tomarlos de referentes… es muy difícil.

-De todos los papeles que ha interpretado hasta el momento ¿cuál le ha dado mayor satisfacción?

En cine: el paranoico que interpreté en la película rodada en Tenerife, “Oscar, una pasión surrealista”. En teatro: el personaje que estoy interpretando actualmente en la función “Aeroplanos” de Carlos Gorostiza. En televisión: el personaje de Monseñor en la serie “Amar en Tiempos Revueltos”.

-¿Y menos?

El médico de Gran Hotel, dada la actitud despectiva del director con todos los actores que no constituíamos el plantel protagonista.

-Su personaje ideal es: ¿cómico, dramático, tragicómico…?

Sin duda, dramático.

-¿Cómo te defines a ti mismo?

Como persona: la única definición válida, a mi juicio, es la que crean los demás.
Como actor: un hombre lleno de ilusión, apasionado y entregado a los personajes que me regalan productores y/o directores.

-¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Respecto a mi profesión: ¿qué hermoso trabajo me espera hoy?
En lo personal: Otro día más para vivirlo intensamente.

-Su mejor momento del día es…

Cuando empiezo a grabar, o cuando salgo al escenario, o cuando estoy escribiendo un guión.

-En su tiempo libre prefiere…

Bucear en el mar. Viajar junto a mi mujer. Charlar (y mucho) con mis amigos.

-¿Y qué significa para ti descansar?

Estudiar un guión.

-¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Son dos y ambos me los dio mi padre: a) trata a tus superiores como iguales a ti y a tus subordinados como iguales a ti. b) el primer día que te levantes sin ilusión para ir a trabajar, cambia de trabajo.

-¿Tiene algún libro de cabecera?

No. Leo mucho y sobre temas variados, pero ninguno es de cabecera.

-Lo que más le gusta de su tierra natal es…

De Madrid, donde nací, la vitalidad que transmite esa ciudad, a pesar del descuido en que se encuentra últimamente.

-Un lugar en Canarias para descansar, relajarse…

Está cuajado de lugares así en todas las islas. Son demasiados para mencionarlos, por lo que voy a mencionar sólo uno: debajo del mar, disfrutando de paisajes mágicos.

-Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha… 

Para la gente de mi edad: ninguno. Creo que es culpa de la falta de demanda. En Tenerife la gente de mi edad, se retira pronto. Y lo siento, porque a mí me gusta divertirme, salir de marcha.

-Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Sin duda, viajando. Lo hago con muchísima frecuencia.

-Sus lugares preferidos en Canarias son…

Mi casa, los teatros y el mar.

-Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué diría? Para usted Canarias significa…

Un conjunto de islas llenas de rincones maravillosos, a pesar de los esfuerzos de sus gobernantes para convertirlas en parajes llenos de torres eléctricas y de edificios terminados o sin terminar.

-Para usted la vida es…

Lo más preciado. La propia hay que llenarla de ilusiones, de pasiones, de…de “vida”. La de los demás hay que defenderla, respetarla. La vida no puede verse pasar, hay que subirse en ella.

Jose Luis de Madariaga

-Usted no podría vivir sin…

Salud, sin ilusiones, sin mis hijos, sin mi mujer, sin mi nieta, sin amigos

-¿Qué tipo de consejos le suelen pedir?

En el ámbito profesional, pocas veces me piden consejo. Las pocas veces que ello sucede, me consultan cómo afrontar un personaje o un proyecto determinado.En el ámbito familiar, me piden más veces y de naturaleza más variada. Aunque en este caso, yo suelo pedir más veces consejos: confío mucho en mi esposa y en mis hijos.
En ambos ámbitos mis consejos, seguramente, llevan más cariño que sabiduría.

-¿Qué consejo le daría a alguien que está empezando su carrera como actriz o actor?

Humildad, paciencia, tesón, ilusión, pasión. Y esto, aplicarlo a lo largo de toda la vida profesional.

-¿Cómo se prepara, qué cosas hace para meterse en la piel de los personajes que en cada ocasión tiene que interpretar? ¿Utiliza siempre la misma técnica o depende del medio y/o del personaje que toque en cada ocasión?

Lo primero, evidentemente es entender al personaje. Para ello, estudiar atentamente el guión, cuando es posible hablar con el guionista y/o director (no siempre es posible) y no limitarme a estudiar mi personaje. Es muy importante estudiar los otros personajes. Eso me permite ubicar mucho mejor mi personaje dentro de la historia. De mi personaje es muy importante no sólo saber “cómo es” sino “cómo se relaciona”.

Independientemente del medio o del personaje, la técnica se desarrolla, a mi juicio, mediante la utilización de cuatro herramientas que se deben utilizar y renovar a lo largo de la vida: la observación, el estudio, la imaginación y el sentir.

-De no haber sido actor, ¿qué otra profesión hubiera elegido?

La elegí: soy también Licenciado en Administración de Empresas.

-Como actor, ¿qué tipo de papeles le gusta interpretar?

Aunque, salvo muy contadas excepciones, interpreto lo que me ofrecen, los que hago con más placer son aquellos que me permiten expresar con amplitud, sensaciones y sentimientos. Prefiero un personaje cuya acción consiste en mirar, que un personaje cuya acción es disparar.

-¿Con qué elementos debe contar un proyecto cinematográfico, tv o teatro para que usted se implique?

Lo adecuado es responder a la inversa. Para que yo no me implique tiene que hacer apología de ideologías contrarias a mis más profundas convicciones, como son el respeto a los derechos humanos, el rechazo a todo tipo de dictaduras, etc. Tengo que decir, que sólo una vez me ha ocurrido esto y, efectivamente, he rechazado el papel, a pesar de su gran peso en la película.

-¿Cómo resumiría su trayectoria profesional? ¿Cómo y en qué sentido ha ido avanzando en su trabajo?

De mi trayectoria profesional lo único que puedo decir yo es que está llena de momentos mágicos. Del resto, sólo deben opinar quienes me han honrado siendo espectadores de mis trabajos.

Mi trabajo, indudablemente, ha avanzado considerablemente gracias a todos los que confiaron en mí. Porque sólo hay una forma de crecer en la profesión: TRABAJANDO. En 1997, la Compañía Círculo Teatral, dirigida por Juanjo Parrilla, me dio la oportunidad de presentarme por primera vez ante el público canario. Desde entonces, otros muchos han confiado en mí y yo he aprovechado para aprender todos los días. Hoy, 17 años después, Juanjo Parrilla vuelve a dirigirme (maravillosa dirección) en la función “Aeroplanos” que co-protagonizo con el excelente actor y compañero Juancho Aguiar.

-¿Siente que ha ido logrando los objetivos que se ha ido marcando en cada momento?

No todos, pero la mayoría. De todas formas, el no lograr algunos, lo único que me ha provocado es mayor entusiasmo para conseguir otros.

-De todas sus obras, ¿hay alguna con la que se sienta especialmente satisfecho?

Más que alguna, yo diría algunas. Algunos de mis trabajos en la serie “Phenomena”, dirigida por Aarón Melián, el ya mencionado paranoico de “Oscar, El color del destino”, dirigida por Lucas Fernández, el Comendador del “Don Juan Tenorio” dirigido por Natalia Menéndez y el Paco que estoy interpretando en “Aeroplanos” dirigido por Juanjo Parrilla, son quizás los que más satisfacción me han proporcionado.

-¿En qué proyectos trabaja actualmente?

Además de seguir con la mencionada función de Aeroplanos, estoy terminando de montar el primer cortometraje que he dirigido. Se titula 41 y su guión fue escrito por mi hijo Rodrigo. También estoy con la preproducción de un par de cortos que voy a rodar con la colaboración de Kiko Castro, uno con guión propio y otro con guión de mi hijo. Ya he trabajado como actor en 48 cortometrajes y con estos próximos dos, llegaré a los 50.

-¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Llamarme o escribirme, así de fácil. Mi número de teléfono es 609048492, mi correo, [email protected], mi página web es www.joseluisdemadariaga.com. También estoy en Facebook bajo mi nombre real.

-¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

Un actor mayor con tantas ilusiones como cuando era joven.

-Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

Sí (aunque es lógico que no me lo hayas preguntado). Estoy encantado de haber respondido a tus preguntas y te agradezco el honor que me has hecho planteándome esta entrevista.

Jose Luis de Madariaga

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: Todo hombre tiene un momento único en la vida y yo los he tenido a montones.

Una canción: Ne me quitte pas (Jacques Brel)

Un olor: El rostro de mi mujer

Un color: El morado (junto al amarillo y al rojo, mejor)

Comida preferida: Carne en sus múltiples versiones

Una película: Amor Inmortal (sobre Beethoven)

Una virtud: Sensibilidad con el mal ajeno

Lo que detesta: La falta de libertad

El futuro es… muy incierto

Autor: Revista Feminity. Los artículos redactados por el equipo de Revista Feminity son aquellos que se refieren a las opciones y noticias sobre esta web, así como la edición de artículos enviados por usuarios a través de la sección COLABORA.